Severin Luthi: "No estoy ahí solo como decoración"

El entrenador suizo repasó temas como sus inicios en el tenis, la Copa Davis ganada con Suiza o su labor dentro del equipo de Federer.

Severin Luthi en Australia. Fuente: Getty
Severin Luthi en Australia. Fuente: Getty

La importancia de Severin Luthi en los éxitos de Roger Federer ha demostrado ser, tras un tiempo, incuestionable. Es una de esas partes imprescindibles detrás del equipo del suizo que en ocasiones parece no estar, pero cuya presencia se hace notar. Su serenidad, sus consejos y su predisposición a la hora de acomodar las exigencias de Federer en la Copa Davis le han hecho parte vital del equipo del suizo, pero también ha tomado decisiones de carácter ganador en varias ocasiones.

De tenis y de la vida estuvo charlando el suizo en un Instagram Live con su buen amigo Cristopher Kas, también jugador profesional durante muchos años. Y es que lo que muchos no saben es que Severin también se embarcó en una carrera tenística, aunque no acabó teniendo el recorrido que le hubiese gustado tener. Lo dejó a los 20 años, pero no sin antes haber hecho frente a tenistas de la talla de Gustavo Kuerten. Luthi explicó por qué motivo esa aventura tuvo un punto y final prematuro, sobre todo teniendo en cuenta que a los 17 años era el mejor jugador de su país.

"A esa edad no tenía muy claro qué es lo que quería. Cuando eres niño también cometes muchos errores, y ahí es donde perdí el rumbo. Al fin y al cabo a nadie le importan los motivos, el por qué; solo importan los resultados. O lo conseguiste y llegaste lejos o no lo hiciste". El suizo también explicó los motivos que llevaron a que su camino confluyese con el de Federer, y es que parece ser que Luthi empezó estando disponible como sparring en los inicios de su carrera. Más tarde, cuando Roger terminó su colaboración profesional con Tony Roche, Luthi ocupó su lugar. Eso sí, era una decisión motivada por el entendimiento entre ambos, una confianza que se forjó durante varias eliminatorias de Copa Davis, en las que Luthi era vicecapitán en el equipo europeo.

Pero el perenne rol como líder de la escuadra suiza no significa que Severin se cierre en banda a recibir consejos desde fuera. De hecho, podría decirse que la decisión de una tercera persona fue clave para el título suizo. Con motivo de las Finales de la Copa Davis en 2014, Luthi decidió incorporar al equipo suizo a David MacPherson, entrenador de los hermanos Bryan que prepararía a medida a Roger Federer y Stan Wawrinka para el partido de dobles. El resto es historia: ambos brillaron y consiguieron un punto absolutamente clave para que Suiza consiguiese la Ensaladera. "Esto fue en gran parte debido a la influencia de MacPherson. En aquel momento no era cuestión de que yo fuese quien maneje el espectáculo", dijo un Luthi que también admitió haber recibido consejos de su colega Kas. Para él, de hecho, aquel partido fue "la mejor actuación de dobles en la historia de la Copa Davis".

Lo que sí tiene claro Severin es que el hecho de estar presente durante tanto tiempo no quiere decir que su estilo no haya cambiado a lo largo del tiempo. Al principio de todo, con un Federer ya en la élite del ranking, había nervios por todos lados en Wawrinka, Roger y él mismo. Con el transcurrir de los años, sin embargo, los caracteres maduran y ambos aprovecharon la oportunidad más grande de todas en aquella eliminatoria en Lille. Luthi describió con precisión su filosofía: "No quiero complicar a los jugadores con sobreinformación en cada descanso, pero me gusta que mis argumentos queden claros. No estoy ahí como mera decoración".

Por último, confirmó lo que el propio Roger había confesado en su último Instagram Live con Nadal: cuáles son los tiempos de recuperación en la rodilla del suizo. Como dijo el tenista de Basilea, las primeras seis semanas tras la operación transcurrieron con normalidad, con un pequeño "bache" en las dos siguientes. Eso sí, ese bache ya está superado y, según él, todo ha vuelto a la normalidad.

Comentarios recientes