"El tenis no podría sobrevivir jugándose torneos a puerta cerrada"

Lo dice Peter Fleming, otrora top10, que alerta del poco peso de derechos televisivos en el presupuesto de torneos y ve difícil jugar en 2020.

Tenis, inviable económicamente a puerta cerrada. Foto: gettyimages
Tenis, inviable económicamente a puerta cerrada. Foto: gettyimages

La incertidumbre en torno a la posibilidad de que se retome la competición en los circuitos ATP y WTA sigue imperando en el mundo del tenis, donde las voces que hablan de la posibilidad de disputarse torneos a puerta cerrada debido al coronavirus son mucho menos numerosas y de menor intensidad que en otras disciplinas. ¿Por qué? Rafael Nadal y algunos otros jugadores han apuntado a la exigencia de gran cantidad de personal de apoyo que requiere sacar adelante un evento tenístico, lo cual parece incompatible con la distancia social exigida. El hecho de que los tenistas permanezcan en unas instalaciones durante casi una semana con necesidades de alimentación, vestuarios y demás, hace que el impacto positivo que tendría jugar a puerta cerrada sea mucho menor que en otros deportes de eventos puntuales, como el fútbol o el baloncesto.

Pero hay otro motivo. Si bien los mencionados se afanan en sacar adelante partidos para poder cobrar los derechos televisivos, fuente vital en los presupuestos de los equipos, en el caso del tenis la taquilla ostenta una gran importancia para viabilidad económica de un torneo, y los derechos televisivos ofrecen cantidades mucho menores, tanto a nivel absoluto como relativo. El US Open 2020 no ha descartado del todo esa opción, pero las cuentas no terminan de salir, y más con los riesgos que se asumen, de ahí que se hable casi en todos los eventos de cancelación o celebración, sin el término medio de jugar sin público. En el caso del Grand Slam estadounidense, la USTA se plantearía un cambio de sede a Indian Wells antes que cualquier otra opción, tal y como informábamos hace unas horas.

La USTA abre la puerta a que Indian Wells sea la sede del US Open 2020

La USTA abre la puerta a que Indian Wells sea la sede del US Open 2020

Michael Dowse, director ejecutivo de la organización, dijo estar contemplando todas las opciones, incluso jugar el torneo a puerta cerrada.

Seguir leyendo

Un añadido más a la problemática de reanudar el tenis tras este coronavirus. "Cada vez parece más complicado que se vuelva a jugar este año", dice Peter Fleming, top-10 en la década de lso 80, que apunta reflexiones interesantes. "La NBA podría sobrevivir solo con los derechos televisivos, pero en el caso del tenis eso es imposible. Los torneos no ganarían dinero disputándose a puerta cerrada, eso es lo que me lleva a pensar que será complicado que veamos algún torneo. El US Open lo tiene complicado porque el virus se ha propagado con intensidad por Nueva York y organizar un evento así requiere de mucho tiempo por lo que creo que lo cancelarán", asegura en Tennis.com.

"En caso de que la situación mejorara y se pudieran disputar torneos, dudo mucho que viéramos gradas repletas. Primero porque habría que establecer medidas de distancia social y luego porque la demanda sería baja. Creo que la gente no va a tener entre sus prioridades acudir a eventos multitudinarios", reconoce un Peter Fleming que reclama la necesidad de ofrecer semanas de entrenamiento a los jugadores si quieren regresar. "Habría que acotar mucho el calendario. Después de un parón como este, el cuerpo necesito prepararse bien y debería haber mucho tiempo de descanso entre torneo y torneo", declara el estadounidense, en lo que supone un claro mensaje a las escasas dos semanas de diferencia en el calendario entre US Open 2020 y Roland Garros 2020. Perspectivas poco halagüeñas las que deja el coronavirus en el tenis mundial.

Comentarios recientes