"A la ATP no le importan los tenistas de segunda"

En la nuestro séptimo Podcast hablamos con Carlos Gómez Herrera, que denuncia el trato recibido por los tenistas alejados de la élite. "Somos un simple número"

Podcast PuntodeBreak.
Podcast PuntodeBreak.

Carlos Gómez Herrera es un tipo curtido en mil batallas. Alguien que conoce el circuito de arriba a abajo, especialmente el de los Challengers, y sabe de qué pie cojea y dónde se puede mejorar. En nuestro último programa hablamos con él, para que el número 428 del mundo nos diga qué les parecen esas declaraciones de Dominic Thiem en las que acusaba de "falta de profesionalidad" a muchos de sus compañeros.

Pero eso solo es la excusa, el punto de partida para que el andaluz se sincere sobre el trato que le da la ATP a estos tenistas alejados de los focos. En primer lugar constata un hecho: no todos los tenistas que se encuentran jugando Futures o Challengers carecen de esa profesionalidad de la que habla el austriaco. "No estoy de acuerdo para nada. Cuando se está en esos circuitos, se tiene mucha hambre. Sabes que si te mantienes en esos circuitos no vas a poder vivir del tenis. Hay mucha desesperación. Los recursos que hay en esos circuitos y lo que muchos consiguen sacar a través de esos recursos es de admirar. Vi que Dustin Brown puso en Twitter que había estado viviendo en caravana, yo tengo a compañeros que están todos los días encordando raquetas (...) Igual él (Thiem) habrá visto a un tenista así y se pensarán que son todos iguales, pero yo no comparto esa opinión".

A partir de ahí, Carlos empieza a mostrar ese enfado que muchos jugadores tienen ante la reacción de la ATP. En primer lugar, a las noticias del Player Relief Fund, ante el cual denuncia la falta de comunicación e implicación del órgano gestor del circuito, de la cual dice "sentirse decepcionado es poco". A partir de ahí, explica la situación que viven los tenistas de su ranking, y denuncia que existen, prácticamente, tres circuitos: una Primera División, formada por los 150 mejores, una Segunda División formada por los jugadores que disputan Challengers y las previas de ATP y una Tercera División que se compone de los jugadores que pueblan el circuito Futures.

La situación del circuito es durísima, y la comunicación de la ATP con los jugadores no ayuda en nada. El enfado y la denuncia que hace el jugador español no es solo suyo: es el grito de tantos y tantos jugadores que exigen un cambio, una reforma estructural que ayude a que estos tenistas no pierdan dinero cada vez que disputan la primera ronda de un Challenger. En este sentido, hay un halo de esperanza: la implicación de Novak Djokovic (amigo personal de Carlos) en particular, y el Big-3 en general, para conocer más acerca del problema en estos tiempos que han supuesto un "wake-up call": "Hace poco, Djokovic me preguntó por la situación que está viviendo gente de mi ranking. Él está mostrando mucho interés en lo que está viviendo un tenista que no está en la élite, fuera de los 150 mejores. Vi que estaba abierto y receptivo a conocer la situación real (...) contacté con grupos de tenis y jugadores para que me mandasen propuestas, porque por fin se nos ha escuchado desde arriba".

Si quieres saber cuál fue la reacción del serbio ante las propuestas de estos jugadores, ya sabes qué hacer: escuchar este podcast. Hay mucho más: el funcionamiento de los Inter Clubes, esos torneos por equipo que se disputan en Alemania o Italia, el último correo que mandó la ATP a los jugadores (que Carlos nos revela en exclusiva), las conversaciones con los "jefes" en los Challengers y algunas situaciones inéditas que ha vivido en el circuito.

Un podcast que es, más bien, una denuncia y un grito de ayuda para solidarizarnos con los que menos tienen. ¡Todo vuestro!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes