Nadal se muestra pesimista con la vuelta a la normalidad del circuito en 2020

El español hizo una crítica velada a la gestión del Gobierno de la crisis y reclamó la posibilidad de que se deje entrenar a los tenistas.

Diego Jiménez Rubio | 27 Apr 2020 | 09.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafael Nadal, pesimista. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, pesimista. Foto: gettyimages

Se puede decir más alto pero no más claro. Cuando Rafael Nadal habla, el crédito que ostentan sus palabras es enorme y su influencia a nivel mediático en España se aproxima al misticismo. Ídolo de masas y referencia tanto dentro como fuera de la pista, el actual número 2 del mundo compareció en una charla organizada por la Real Federación Española de Tenis donde analizó los asuntos candentes de la actualidad, dejando declaraciones que provocarán múltiples reacciones por parte de muchos y poniendo de manifiesto el compromiso de Nadal tanto con el tenis como con la sociedad. El coronavirus ha alterado todo y se aproximan emociones fuertes en la tan anhelada desescalada.

-Balance de la tragedia y crítica a las instituciones. "Hemos pasado un mes y medio muy difícil, con noticias muy desagradables y viendo morir a mucha gente. Ahora va a haber serios problemas económicos, con personas que perderán su trabajo. La prioridad sigue siendo salvar vidas, se han tenido que tomar medidas muy drásticas porque, desgraciadamente, no se habían establecido medidas preventivas. Es una pena que no se hayan dispuesto de los materiales adecuados para los sanitarios, cuya actitud y sacrificio ha sido memorable", destacó el jugador español. "Toda esta situación va a derivar en un gran sufrimiento para la sociedad.

-Regreso a los entrenamientos. "Va a ser complicado recuperar la forma física después de tanto tiempo totalmente parados. Todos los jugadores vamos a tener mucha disciplina y sacrificio. Aunque ahora lo importante sigue siendo la salud y hay cosas mucho más relevantes que el tenis, considero que si se está dejando ya a algunas personas ir a trabajar, deberían permitir que los tenistas entrenáramos cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria que estableciera el Ministerio", aseguró Nadal, que siempre se ha caracterizado por ser una persona cauta y comprensiva, y que con estas palabras recibió el apoyo de sus compañeros presentes en la charla.

-Posibilidad de que el circuito ATP regrese con normalidad en 2020. "Soy muy pesimista en este sentido. No creo que se pueda volver con un ritmo de actividad medio normal porque se exigen muchísimo viajes y en el tenis hay una gran cantidad de gente involucrada. Aunque se jugara a puerta cerrada, necesitas mucha gente de diversos lugares para organizar un evento como es un torneo de tenis y este problema es internacional, así que va a ser complicado", argumentó un Rafael Nadal cuyas reflexiones deben ser tenidas muy en cuenta. Sus palabras pueden calar hondo a nivel institucional y deportivo, y no es descartable que tengan consecuencias a corto plazo.