Nadal, el número 1 de los treintañeros

El balear es el jugador de la historia que más semanas acumula al frente del ranking teniendo más de 30 años. Ojo a la clasificación.

Rafael Nadal, más semanas como número 1 con más de 30 años. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, más semanas como número 1 con más de 30 años. Foto: gettyimages

Las estadísticas tienen una importancia relativa, pero merecen ser tenidas en cuenta en el constante transcurso por interpretar la historia de este deporte. El ranking ATP es el mejor termómetro para esclarecer algunos aspectos y queda claro que la etapa actual es una de las más productivas para los jugadores mayores de 30 años. Lo que antes era una edad percibida por la mayoría como el momento de plantearse seriamente una retirada a corto plazo, no son pocos los ejemplos de tenistas que han alcanzado un rendimiento esplendoroso mucho más allá de esta cifra. Pero ¿cuántas semanas ha liderado un jugador mayor de 30 años la clasificación mundial? Atendiendo a la estadística facilitada por MisterOnlyTennis, se percibe con claridad cómo Rafael Nadal es el que, hasta el momento, ha conseguido sumar más semanas después de cumplir la treintena.

Hace pocas fechas analizábamos cómo Roger Federer se erigía en el líder absoluto en cuanto a semanas consecutivas al frente de la lista, habiendo sumado todas 237 de forma continuada de ls 310 que registra en total. El hecho de que esa racha se enmarcara en la primera década del siglo XXI, hace que el helvético no se encuentre entre los tres jugadores con más semanas como número 1 después de los 30 años. Resulta anecdótico esto porque en el imaginario colectivo de todos los aficionados siempre quedará la percepción de que la longevidad de Roger ha sido estratosférica y ha seguido siendo competitivo mucho tiempo, cosechando grandes títulos. Este indicar del número 1 debe ser percibido con la competencia indeleble de Novak Djokovic y el mencionado Nadal.

Federer y la impresionante estadística de su imperio en el número 1 del ranking ATP

Federer y la impresionante estadística de su imperio en el número 1 del ranking ATP

El suizo no solo es quien más semanas ha copado lo más alto del ranking, sino el que más ha estado ahí de forma consecutiva. Lo analizamos.

Seguir leyendo

El serbio figura en la segunda posición de esa clasificación que mide las semanas como número 1 después de la treintena, con un total de 59. Tiene a tiro las 68 que registra el español, por lo que podría en la batalla que se prevé entre balcánico y balear durante los próximos tiempos, esta estadística puede sufrir importantes alteraciones y no es nada descartable un sorpasso de Novak. Entre los ocho mejores hay otro tenista en activo, como es Andy Murray (14). Una prueba irrefutable más de la esplendorosa etapa que vive el tenis desde hace tiempo, con una acumulación asombrosa de grandes estrellas. Jimmy Connors, el jugador más longevo de la historia a un nivel muy competitivo, está entre los mejores en esta disciplina (17 semanas) pero muy lejos del Big3 y del tercer clasificado, André Agassi.

Nombres ilustres de la historia de este deporte no figuran en la lista por haberse retirado jóvenes, como es el caso de Pete Sampras o Björn Borg, mientras que la leyenda Rod Laver no tuvo tiempo para desarrollar su mejor nivel desde el momento en que el ranking ATP empezó a ofrecer clasificaciones, es decir, a partir de 1973. Conviene contextualizar la hazaña que supone copar la clasificación mundial superada la treintena, comparando esa cifra con la general al frente de la clasificación. Estos son los jugadores que más semanas han sido número 1 del mundo con más de 30 años, según los datos ofrecidos por MisterOnlyTennis:

  • Rafael Nadal: 68 semanas de las 209 totales
  • Novak Djokovic: 59 semanas de las 282 totales
  • André Agassi: 33 semanas de las 101 totales
  • Roger Federer: 25 semanas de las 310 totales
  • Ivan Lendl: 23 semanas de las 270 totales

Comentarios recientes