Cahill apoya la idea de un comisionado en el tenis

El australiano apunta todos los aspectos positivos que traería la fusión entre los grandes organismos del circuito. “Para el aficionado, el panorama es muy confuso”.

Darren Cahill observando un partido. Fuente: Getty
Darren Cahill observando un partido. Fuente: Getty

La explosión que detonó Roger Federer hace unos días en Twitter todavía sigue generando comentarios y opiniones en el mundo del tenis, algo normal, ya que una fusión entre ATP, WTA e ITF implicaría a todo el personal de la raqueta. Darren Cahill, entrenador de Simona Halep, ofreció una entrevista para The National donde analizó la situación actual y la comparó con la situación que podría llegar a darse en el caso de que esta idea terminara haciéndose realidad. El australiano no tiene ningún tipo de dudas: el trato solo podría traer resultados positivos.

“Esto nos lleva de manera imparable hacia un comisionado en el tenis. Digamos que los cuatro Grand Slams se mantendrán como están, pero entonces tendremos a la ATP, la WTA y la ITF en un todo en uno. Eso significa que se puede nombran a un comisionado que supervise la gira de hombres y mujeres, la Copa Federación, la Copa Davis, los Juegos Olímpicos y también los eventos más pequeños que están bajo el control de la ITF y la WTA. Esa persona y esa organización tendrían un poder enorme”, apunta el técnico.

“Personalmente, creo que sería una buena posición para ser jugador de tenis, porque sabes que cada decisión se tomará con el mejor interés para el juego”, comenta Darren, quien ve más urgencia en cuanto al trato con los fans. “En este momento, si eres aficionado al tenis y quieres seguir el circuito, ya sea la Copa Davis, la Copa Federación, WTA, ATP o los eventos más pequeños, encuentras tantas plataformas diferentes que resulta confuso. Las redes sociales también se volverían mucho más fluidas si las giras se fusionaran. En lugar de competir entre ellas por ocupar el espacio, se convertirían en una sola”, manifiesta con seguridad.

Pero las mejoras no se quedarían ahí. “También es necesario reunir un conjunto de reglas, en este momento hay diferente normativa en la gira WTA en comparación con la gira ATP. Un conjunto de clasificación, también, lo que haría que todo fuera más fácil de entender. Incluso para nosotros que vivimos el día a día del circuito femenino no nos es fácil entender cómo funciona, la gira masculina es mucho más sencilla. Conocemos sus Masters 1000, sus ATP 500 y sus ATP 250. También sabemos cómo funcionan sus rankings, todo lo contrario que en nuestro tour. Un paso así de grande lo simplificaría todo a mejor”, insiste el de Adelaida.

Lo que también sabe Cahill es que las negociaciones no serán fáciles y no solo porque se perderán varios puestos de trabajo. “En este momento, los hombres mandan un poco más en la mesa de negociaciones cuando hablamos de derechos de televisión. Los rankings son interesantes pero depende de la zona en la que te encuentres, de quién esté mejor clasificado. Sé que Serena Williams en Estados Unidos tiene unos datos increíbles, allí está al mismo nivel que Roger Federer o Rafa Nadal. Obviamente, sabemos que algunos tenistas masculinos sentirán cierto resentimiento, pero creo que la mayoría serán capaces de ver los beneficios y entender que esto es lo correcto”, matiza el ex top10 mundial.

Hay que asegurarse que este deporte siga siendo saludable y siga creciendo. En los años 80 y 90 el tenis solo atendía a 150 jugadores, si estabas el 150º del mundo podías sobrevivir. Ahora sigue siendo lo mismo, si estás fuera de ese bloque significa que tienes problemas, que tendrás que luchar para cubrir todos los gastos, y eso no está bien. No debería ser así, ya que la cantidad en premios a repartir es mucho más grande”, añade el entrenador desde su experiencia. “Esperemos que este período sirva de toque de atención para las giras, para que vean qué cosas deben hacer mejor. De momento, el fondo de ayuda creado en la ATP es una magnífica noticia, un gran trabajo, aunque no deberían ser los jugadores quienes lo hagan. No está bien que ATP, WTA e ITF hayan puesto a los cien mejores del mundo en esta situación. Así que bravo por los chicos y en especial por Novak, espero que las chicas hagan pronto un movimiento similar”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes