Godsick: "Federer sigue jugando por la reacción y los gritos del público"

El agente de Federer desvela en exclusiva cómo se gestó el partido en Sudáfrica contra Nadal y opina del futuro del suizo

Roger Federer en el último Match For Africa. Fuente: Getty
Roger Federer en el último Match For Africa. Fuente: Getty

Tony Godsick es una de las piezas fundamentales del equipo que rodea a Roger Federer. No solo es su agente, sino prácticamente un hombre de negocios, alguien de confianza que goza de la más íntima relación con el suizo. El empresario, que también representa a otros tenistas como Coco Gauff, Alexander Zverev o Juan Martín del Potro, fue realmente el hombre que manejaba los hilos del último hito del suizo: romper la mayor asistencia que ha existido en un partido de tenis de la mano del último Match For Africa. Esta edición, celebrada en Ciudad del Cabo, contó con la presencia de Federer y Nadal y fue especialmente para el ganador de 20 Grand Slams ya que tuvo lugar en el país de nacimiento de su madre Lynette. Godsick habló con Tennis y desveló los entresijos de este gran acontecimiento.

Cómo se gestó el partido: "Roger, mientras su carrera siguiese activa, siempre había querido jugar en Sudáfrica, donde nació su madre. Hemos tenido estos partidos en Madrid, Zurich, Seattle y San José, pero donde más sentido tenía jugar este encuentro es en el país donde la Fundación hace un mayor trabajo. Federer, desde el principio, siempre tuvo claro quién quería que fuese su rival: Nadal. Federer me dijo: "si voy a jugar en el país de mi madre por primera vez, tiene que ser contra mi mayor rival". Hace dos años la idea empezó a ganar temperatura, miramos nuestro calendario y el de Rafa y hace un año acordamos que el momento sería en febrero, tras el Open de Australia.

Pero había más que eso. Una de las razones por las que Federer aún compite es la adrenalina que le genera competir frente a las mayores gradas, en los mejores estadios. Sudáfrica no tiene grandes pabellones bajo techo, así que lancé la idea de jugar al aire libre y buscar romper un récord. A partir de entonces, el evento empezó a cobrar vida. Buscábamos llegar a los 50,000 espectadores y crear una experiencia tenística dentro de un estadio hecho para el Mundial de fútbol".

Trabajar junto a Nadal: "Carlos Costa (el agente de Nadal) y yo trabajamos en IMG durante un tiempo. Siempre conocí a Rafa, pero gracias a la rivalidad con Roger nos hemos vuelto más cercanos; además, la relación entre Rafa y Federer ha evolucionado hasta tal punto que ambos son muy cercanos entre ellos. Son competidores feroces en la pista, pero una vez el partido acaba se guardan un respeto grandísimo. Están ahí, el uno para el otro.

Roger es enorme en Sudáfrica porque tiene pasaporte sudafricano, pero Rafa ni mucho menos era un actor secundario; traíamos una estrella mundial. También puedo decir lo mismo de Trevor Noah y de Bill Gates. Con Rafa tuvimos una cena privada el día antes del partido y entendió lo que todo esto significaba para Roger. Entendió que esto era una forma de inspirar a un continente, a una nueva generación de tenistas".

Qué pensaba Federer antes del partido: "Estaba con muchas ganas, pero muy nervioso. Sabía que era el anfitrión, que Sudáfrica lo ha seguido durante muchos años. Al no haber jugado nunca allí, había una presión extra. La gente no había comprado su entrada para ver algo divertido, sino para ver a Roger Federer jugar al tenis. Roger me dijo: "No puedo hacer eso todo el rato. Siento la presión de jugar al tenis de la forma que la gente pide y espera de mí". Quería que todo saliese perfecto, porque sabía que esto era una oportunidad que se da una vez en la vida".

El futuro de la carrera de Federer: "Hay jugadores que prefieren salir a la pista con los auriculares puestos. Roger nunca ha hecho eso porque quiere escuchar a la grada. Esa es una de las cosas que le motivan para seguir jugando: los gritos, la reacción del público. Pienso que es como si tuviese una biblioteca en su cabeza donde almacena todos esos momentos. No solo le servirá para tener recuerdos increíbles más tarde, pero también es la motivación que le sirve para seguir en el circuito: las mayores gradas, los mayores estadios".

El próximo Partido por África: "Aún no hemos decidido cuál será el siguiente. Hemos dejado el listón muy alto. No sé si vamos a proponernos romper el récord de nuevo, pero todo es por una buena causa. En Ciudad del Cabo recaudamos en torno a $3,7millones. Estos partidos ayudan a compartir y extender el tenis, que crezca en todos lados. Imagino que querremos hacer otro Match For Africa en Estados Unidos, en un gran estadio y en una ciudad en la que Roger no haya estado aún. Quizás en Canadá, es otra opción. Lo que sé es que habrá muchos más, este no ha sido el último. Si lo fuese, eso sí, sería un final inmejorable".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes