Punto de Break responde: Qué es el talento, Djokovic y la vacuna y el revés de Nadal

José Morón se encarga este martes de responder a las preguntas enviadas por los lectores durante la última semana a nuestro correo.

José Morón responde a los lectores.
José Morón responde a los lectores.

Aunque sigamos sin tenis y sin fecha de regreso, hemos tenido una última semana bastante movidita debido a la gran cantidad de directos que los tenistas están haciendo en Instagram, donde están dando su opinión acerca de todo lo que está ocurriendo en la actualidad acerca del Coronavirus. Eso ha hecho centrar vuestro interés en estos temas a la hora de enviar vuestras preguntas la última semana. José Morón se encarga este martes de responder a las más interesantes que nos ha llegado al correo en los últimos días.

Nombre: Jaime Estévez Pregunta: Buenas amigo, vengo a preguntarte qué crees que le falta a Aliassime para consolidarse como top 10 y ser candidato a los grandes torneos. Desde que le vimos en Sevilla 2017 a un enorme nivel y la entrevista que le hicimos, creo que esperábamos un ascenso más rápido, aunque a pesar de las finales perdidas ya es top 20. Un saludo amigo.

Hola Jaime. Pues lo que creo que le falta es simplemente madurez. Eso es algo que se lo irá dando la edad y el paso del tiempo. Creo que el chico tiene un talento tremendo y muy buena cabeza, por lo que tarde o temprano pegará el bombazo en un torneo como hizo en su día Medvedev, Zverev o Tsitsipas y se llevará un gran título. No hay que correr ni quemar etapas, cada uno tiene su propio camino pero el bueno de Félix llegará arriba seguro.

Nombre: Dani Pregunta: De todos los jugadores que has entrevistado o has podido charlar con ellos, ¿con qué anécdota o anécdotas te quedas, que tu digas, me ha llenado muchísimo esto?

Pues lamentablemente, las anécdotas o mejores cosas que cuentan los entrevistados no se pueden decir o publicar. Siempre, lo mejor se dice cuando la grabadora no está funcionando. No solo me ha pasado a mí. Por lo que he podido comentar con otros compañeros, a todos les pasa lo mismo. Os sorprendería lo que cambian todos los entrevistados cuando lo que se está conversando no se va a publicar. De las personas que yo he entrevistado, la mejor charla la tuve con O'Shannessy. Fue una entrevista que perseguí durante un año y que cuando quedé con él para hacerla, la noche anterior casi ni dormí de los nervios porque sabía que podía ser importante. Luego, fue muy bien y él se abrió a contar muchas cosas y hubo periodistas conocidos que me escribieron por privado para felicitarme cuando se publicó. La recordaré para siempre con mucho cariño.

Nombre: Vladimir Pregunta: Hola amigos, tanto hablar de tenis solo me hace extrañar más la temporada, dos preguntas, viendo la gran capacidad de Federer de llegar al máximo nivel después de parones largos, ¿será firme candidato a los grandes títulos por sobre Nadal y Djokovic? La segunda es si sería posible que una vez vuelva el circuito, este no termine su temporada en noviembre y siga hasta fin de año para dar vida a más torneos que se suspendieron.

Respecto a tu primera pregunta, sí que podría ser un candidato, obvio, estamos hablando de Roger Federer. Lo que pasa es que el futuro del tenis es tan incierto que hay que saber llevar muy bien este parón. No es un parón antes visto. Ayer, cuando Roger le preguntó a Nadal en el directo que hicieron que cuándo fue la última vez que jugó al tenis y le dijo que en marzo. Le decía el suizo de broma que se le iba a olvidar cómo se jugaba y es que el tenis es un deporte muy de sensaciones y de estar en continuo contacto con la raqueta. Será difícil llegar a un buen ritmo al inicio de todo y es probable que a los top les cueste tomar velocidad. A tu segunda pregunta, ahora mismo es imposible saber nada. Se rumorea que la tierra batida se jugará entre septiembre y octubre pero quizá ni eso. Yo creo que será difícil volver a ver tenis en todo este 2020.

Nombre: Pedro Pregunta: Hola chicos, una pregunta viendo que es muy difícil que se pueda jugar el US Open y viendo el calendario lo más factible si todo sigue igual, ¿qué torneos se podrían jugar? ¿Pueden jugar Bastad, aunque sea sin público, por la política laxa que está tomando el gobierno sueco con el coronavirus? Y ya estando en fin de año en el Masters que será sin duda el que menos puntos necesite para clasificar el ultimo, ¿piensan que tomaran alguna medida como poner los puntos del año pasado (aunque suene un disparate)? Alguna medida tendrían que tomar.

Como decía a la pregunta anterior, veo difícil que se vuelva a jugar en 2020. Desconozco la política que tienen en Suecia pero el problema va más allá. ¿Qué tenistas jugarían? Si hay un cuadro de más de 60 jugadores, sin contar con la previa, ¿cómo lo harán para volar? Cada jugador viene de un país, con sus reglas y su tiempo de cuarentena y el riesgo que eso conlleva. Y eso sin contar sus equipos (entrenadores, médicos, fisios, agentes, etc). Es imposible pensar en un regreso al corto plazo. Quizá, a partir de septiembre, como decía antes, se podría pensar en jugar en Europa pero para eso queda mucho. Ahora lo importante es controlar la pandemia, no jugar un torneo de tenis.

Nombre: Ezequiel Pregunta: Hola José. Como siempre gracias por vuestro gran trabajo un placer leeros siempre. Quería proponer un ejercicio que te mojaras en tu opinión.... De lo que tú has visto en tu vida sobre las diferentes generaciones de tenis. Cual sería tu top 5 de mejores jugadores en cada superficie, excluyendo al mejor de la historia de cada superficie. Por ejemplo tierra batida excluyendo Nadal.... Hierba excluyendo Federer .... Etc... Así de lo que has visto tú, tu top 5 de cada superficie excluyendo al mejor. Muchas gracias un gran saludo.

Ostras, Ezequiel, me lo pones complicado. Yo, por desgracia, no he podido vivir la época de los 80, la cual me habría encantado, yo empecé a ver tenis de forma más habitual a partir del 2000 y si te hago un top 5 es por vídeos que he visto y las sensaciones que eso me ha dado, pero no sería del todo justo, es posible. Aún así, ahí va (en pista dura es difícil determinar quién es el mejor de la historia, así que los he metido a todos).

  • Tierra: Vilas, Borg, Federer, Kuerten, Lendl.
  • Hierba: Sampras, Djokovic, Borg, McEnroe, Becker.
  • Dura: Djokovic, Federer, Sampras, McEnroe, Connors.

Nombre: Miguel Beltrán Pregunta: Hola, antes de nada quiero decirles que sigo su página y estoy muy contento. Mi pregunta va acerca de los Grand Slams entre el Big 3. ¿Creen que Nadal estará en condiciones de convertirse en el jugador con más grandes de la historia? Si es así, ¿qué ves de su juego que pueda hacer creértelo? Un saludo.

Hola Miguel, me alegra que estés contento, ese es el espíritu. A tu primera pregunta, la respuesta es clara: Sí. Tanto él como Djokovic están en disposición de terminar sus carreras con más Slams que nadie. También incluso que queden empatados. Creo que si no ocurre nada extraño, superarán a Federer por tema de que tienen más años por delante. La pregunta que surgiría es qué factores habría que tener en cuenta para determinar al GOAT. Pienso que los grandes no debería ser lo único a considerar. Respecto a tu segunda pregunta, no voy a ser yo quien descubra a Rafa Nadal a día de hoy. Todos le conocemos y sabemos que es capaz de ganar en cualquier estadio y superficie del mundo.

Nombre: Ricardo Pregunta: Buenas tardes, una pregunta sobre Kyrgios. Está claro que su mentalidad es un desastre. Pero en cuanto a su talento, yo cada vez que escucho que con otra cabeza lucharía por Slams y estaría en el Top-5, no entiendo nada. ¿De verdad tiene tanto talento y yo no consigo verlo? No lo comparo con el Big-4, eso sería un insulto, pero yo lo ponía bastante por detrás de un Delpo, Wawrinka o Berdych, por ejemplo. ¿Vosotros qué opináis? Gracias y un saludo.

Es que aquí entra un componente subjetivo, Ricardo. ¿Qué es para ti el talento? Para mí, puede ser una cosa, para otro, otra. Yo considero talento a aquello que te viene natural. Como si un niño pequeño agarra un violín y se pone a tocarlo. Tiene un talento para ello. Federer, Djokovic, Nadal y otros que mencionas, tienen un talento distinto, cada uno en lo suyo. Como decía Rafa hace años, para él, el talento es ganar, de una forma u otra, pero ganar. Kyrgios es un jugador que tiene un tenis súper natural. Su forma de sacar, su revés... se le cae el talento de los bolsillos. Tiene unas condiciones para hacer grandes cosas, el problema es ése, que su cabeza no le acompaña. A nivel talento, como tal, creo que Kyrgios supera a Zverev y otros de la nueva generación, en mi opinión.

Nombre: Sebastian Pregunta: Hola PdB. Gracias por mantener viva la pasión por este deporte en esta difícil época. Mi pregunta: mucho se habla de la derecha, mentalidad y espíritu de Rafa. ¿Pero, cómo ponderan el revés de Nadal? ¿Consideran que es un revés al nivel de los mejores de la historia? ¿Y en qué tiempo consideran que Rafa tuvo su mejor desempeño con dicho golpe? ¡Muchas gracias y un saludo!

No metería el revés de Nadal entre los mejores de la historia, la verdad. Sí que creo que se ha infravalorado bastante este golpe de Rafa, ya que pienso que es mejor de lo que se ha dicho siempre. Es verdad que en sus inicios era un golpe muy débil, pero hay muy pocos tenistas que no hayan tenido problemas en sus inicios con el revés, ¿no? Desde mi punto de vista, el revés de Nadal le hizo marcar la diferencia en la final de Australia 2009 ante Federer o el US Open 2013 ante Djokovic. Su revés cruzado en aquellas finales fue una absoluta barbaridad. No sé si fue cuando tuvo su mejor desempeño con este golpe, quizá se sintió mejor en otros, pero por lo que recuerdo, el revés en esos partidos alcanzó el sobresaliente.

Nombre: Juan Carlos Pregunta: Hola Jose, han causado mucho revuelo las palabras de Djokovic sobre la vacuna del Coronavirus, diciendo que él no se la tomaría. ¿Qué piensas de lo que ha dicho?

A ver, yo soy partidario de que cada uno con su cuerpo hace lo que quiere. Entiendo que él tiene una forma de pensar diferente a los demás respecto a la medicina y él puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Nadie tendría derecho a cuestionar si él quiere vacunar a sus hijos respecto a una enfermedad, a fin de cuentas, es decisión suya y él es libre. Con el tema del Coronavirus, el tema es un tanto espinoso porque ya estamos hablando de la salud de todos con las consecuencias que estamos viviendo actualmente. Creo que cualquier cosa que diga Djokovic, como alguien con tantos fans detrás, tiene mucha influencia en la gente. No en todos, pero sí hay gente muy influenciable ante los demás y ese tipo de declaraciones podría provocar bastante controversia. Ha querido matizar sus palabras. Yo creo que si llegara el día, Nole se tomaría la vacuna pero esa parte de las declaraciones quizá debería habérselas quedado para él.

Nombre: Nacho Pregunta: Felicidades por la página, la sigo mucho y nos mantiene informados en todo momentos a los fans del tenis. Quería preguntar qué os parecen los live de Instagram que están haciendo ahora los tenistas, que casi tenemos uno cada día y de lo que dijo Rafa ayer que no entendía por qué no había tenis si había gente que está trabajando. ¿Es que se podría volver a ver tenis pronto?

Gracias, Nacho, por tus palabras. Pues a mí me parecen muy bien. Normalmente, los tenistas están muy cohibidos en las entrevistas o ruedas de prensa y en los directos entre ellos mismos se les ve mucho más cómodos y relajados, hablando de cosas que no contarían frente a un periodista, así que yo lo celebro. No estuve en esa parte del directo donde Nadal dijo eso que comentas. Sí que lo leí, pero no sé cuál fue el contexto. Si hay gente trabajando ahora es porque su trabajo es de primera necesidad, no por otra cosa. No sé a lo que se refería Nadal exactamente, pero es imposible que en cuanto al deporte, se vuelva a la normalidad en estos momentos. Aunque el tenis solo lo jueguen dos personas, las pelotas están en continuo contacto y hay jueces de silla, de línea, recogepelotas, limpiadores, organización, prensa, transporte, cocinas... vamos, una larga lista de personas que hace que un torneo funcione y es imposible que eso se produzca ahora. Como decía antes, ahora mismo lo más importante de todo es que la pandemia se controle y podamos volver a la normalidad lo antes posible.

Y esto ha sido todo por esta semana. Esperemos que os haya gustado la charla y la semana que viene será Alejandro Arroyo quien se encargue de la sección, por lo que ya podéis enviarle vuestras preguntas rellenando el formulario. ¡Hasta el martes que viene!

Comentarios recientes