Objetivo: estar sano y disfrutar

El tenista español Pablo Andújar relata cómo fue su calvario reciente de lesiones y cómo el nacimiento de su hijo transformó su visión del tenis y la vida.

Alejandro Arroyo | 15 Apr 2020 | 19.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Pablo Andújar. Foto: Behind the Racquet
Pablo Andújar. Foto: Behind the Racquet

Las lesiones, las grandes temidas por los deportistas. Una de las principales culpables de las retiradas. En el tenis, a este respecto, muchos jugadores que se han visto comprometidos por ellas han coincidido en verbalizar el deseo de retirarse por decisión propia, un espacio y lugar emocional que todo tenista quiere cumplir. Recuperarse de una última lesión y poder formar una despedida digna y feliz. No está en ese punto Pablo Andújar, pero en un momento, cercano en el tiempo, de su carrera, estuvo a punto de dejarlo. Le quedaba una bala para poder despedirse por su propio pie o tener que hacerlo obligado por las constantes lesiones en su codo. Lo cuenta el jugador conquense en 'Behind the racquet', el espacio creado por Noah Rubin, donde los tenistas reflexionan y comparten zonas más 'oscuras', íntimas o difíciles de su carrera.

Andujar, al que le vino la lesión en el mejor momento de su trayectoria, relata así los comienzos de esos dolores, únicamente aliviados por múltiples cirugías. "El problema con mi lesión fue que no se trataba solo del tenis. Afectó negativamente mi vida diaria. Mi lesión en el codo fue la peor de mi vida. Algunas personas pueden pensar que me estoy quejando, pero fue muy difícil para mí. Duró aproximadamente tres años y medio con cinco cirugías durante ese tiempo. Antes de regresar en 2018 tuve tres cirugías difíciles, con un par más llevaderas en 2018 y 2019. El 2015 fue uno de los mejores años de mi carrera cuando llegué a la final de Barcelona, llegué al mejor ranking de mi carrera. También llegué a la tercera ronda de Wimbledon, lo que para mí es muy difícil ya que no gané un partido allí antes. Estaba jugando bien hasta que sentí algo en el codo. Hice lo que pude para evitar el dolor, pero no me ayudó."

"Recuerdo que jugué un partido en el que apenas pude terminar el primer set. Después del partido, vi a un médico que dijo que todo estaba bien y que estaría bien para mí ir a los torneos estadounidenses. Primero jugué en Canadá, luego en Cincinnati y finalmente en el US Open. Después de NY decidí terminar mi año allí debido a lo mal que tenía el codo. No podía ser competitivo o jugar incluso cerca de mi mejor nivel. Terminé mi año en agosto. No hice nada durante el resto del año hasta la primera semana de 2016 en Doha. Todo este tiempo estaba tratando de evitar la cirugía. Jugué por poco más de un mes y a mediados de febrero el dolor era demasiado intenso. Decidí que en marzo me realizarían la cirugía."

Andújar cuenta que sólo una última intervención, reveladora en cuanto aldiagnóstico y su origen, pudo devolverle la ilusión de seguir. "Me acogí al ranking protegido y pasaron tres meses hasta que comencé a tocar una pelota de tenis. El dolor seguía allí pero algo menos. Seis meses después comencé a jugar algunos Challengers, pero no me sentí bien. Jugué tres hasta que no pude soportar el dolor y tomé otro descanso. Después de hablar con tantos médicos y fisioterapeutas, decidí planear otra cirugía en noviembre de 2016. Me casé y me fui de luna de miel justo antes de la cirugía. Volví a golpear ligeramente alrededor de febrero de 2017. El dolor regresó peor que antes, aumentó. Puedes imaginar lo deprimido que estaba después de un año y medio haciendo todo lo que podía, escuchando a todos pero sufriendo. Ni siquiera mejoraba un poco. Después vi a otro médico y me dijo que podría haber un nuevo camino, algo diferente en lo que concentrarse. Los otros médicos se centraron en el tendón, mientras que la razón podía ser un problema nervioso. Intercambiaron los nervios cubitales de un lado u otro. Durante este tiempo recuerdo haber hablado con mi esposa y decirle que esa sería la última cirugía. Después, comencé a sentirme mejor de abril a enero de 2018. Estaba feliz con como comencé el año. Todavía había un poco de dolor, pero no era el mismo dolor al que estaba acostumbrado."

Por último, el español deja como conclusión un momento, el del nacimiento de su hijo mayor, que lo cambió todo a nivel mental. Ese momento reformuló su posición dentro del deporte y la vida. "Durante mi batalla contra las lesiones, cada día me resultaba más difícil mentalmente. Hubo muchas ocasiones en las que pensé que terminaría mi carrera. En julio de 2017 nació mi hijo mayor. Me ayudó a cambiar mi mentalidad y mi visión era diferente, lo que me alivió de mucha presión. El nacimiento de mi hijo fue una de las cosas más positivas para mi carrera. Me dio una mejor perspectiva. Sentí una sensación positiva en 2018. Decidí viajar con un entrenador y un fisio, lo cual no había hecho antes. Me dije a mí mismo que estaría bien si no funcionaba, pero quería decidir por mí mismo. Tuvimos suerte de que así fuera. Quiero decir, el tenis fue mi vida hasta el nacimiento de mis hijos. Pero luego, mi vida es mi familia y mis hijos. A veces podría ser algo negativo para el tenis, como cuando practico o me concentro menos en el tenis. Cuando tienes otras cosas importantes en la vida, es un gran alivio, te permite disfrutar del tenis como antes, sin presión. La gente generalmente piensa que tener una familia siempre es negativo para el tenis, pero no lo es. Incluso si no tienes tanto tiempo como antes, cuando estás entrenando lo estás dando todo y estás más concentrado que nunca. El único objetivo que he tenido en la pista, desde 2018, es mantenerme saludable. Trabajo día a día tratando de prevenir esas lesiones. Por supuesto, hay días que entreno mi derecha, revés o saque, pero mi objetivo principal es la salud. Yo juego para mi familia. Me gustaría jugar el tiempo suficiente para que mi hijo mayor me vea y disfrute del tenis. Por ahora solo conoce el tenis como lo que me aleja de él. Lo que me encantaría más que nada para mi tenis es ser quien decida el final de mi carrera como tenista, y no ninguna lesión".