Final Fantasy VII Remake: ¿Es tan bueno como dicen?

Esta es nuestra experiencia jugando al videojuego de moda en la PS4, con lo mejor y lo peor y nuestra opinión final sobre si merece la pena comprarlo.

Descubrimos Final Fantasy VII Remake: ¿Es tan bueno como dicen?
Descubrimos Final Fantasy VII Remake: ¿Es tan bueno como dicen?
Patrocinado por:

22 de diciembre de 1997. Siempre recordaré ese día para el resto de mi vida. Fue la primera vez que jugué a Final Fantasy VII, siendo un niño. Lo había pedido por Navidad y no pude resistir a jugarlo antes de tiempo. Desde los primeros compases del videojuego de Square, quedé totalmente enamorado de él. No exagero si digo que el original, el de PS1, lo habrá jugado de principio a fin más de 20 veces y por eso, cuando salió la noticia de que Final Fantasy VII Remake ya estaba listo para ser lanzado, conté los días para que llegara a mis manos y volviera a mi niñez, dispuesto a conocer las andanzas de Cloud Strife.

La fecha inicial de lanzamiento fue colocada en marzo, pero lo retrasaron al 10 de abril y muchos jugadores se preocuparon de poder tener el videojuego a tiempo por culpa del estado de cuarentena debido a la pandemia de Co-Vid19 en prácticamente todo el mundo. Yo, personalmente, lo reservé por Amazon Prime a mediados de febrero y tengo que decir que me llegó seis días antes de su lanzamiento global, ya que Square Enix se encargó de enviar a Europa miles de unidades para que no hubiera problemas con las entregas y por mi parte, más que encantado con el servicio de envío de Amazon Prime que además, ofrece el juego con una ligera rebaja de precio y es que mientras en otros sitios lo puedes encontrar a 69,99 euros, Amazon lo tiene a 62,99 y ofreciendo un tema exclusivo de Sefirot y una materia de invocación.

Final Fantasy VII Remake
Hoy en Amazon por 62,90€

Mi experiencia con Final Fantasy VII Remake - SIN SPOILERS -

Tranquilo, no voy a contar nada de la historia. Eso lo haré más abajo y te avisaré antes, para que no leas nada que no quieras si aún no lo has jugado o no te lo has pasado. En la siguientes líneas te voy a contar cómo me he sentido yo jugándolo, con sus puntos positivos y negativos (porque tiene de todo). Esta es la voz de un fan absoluto del juego (y de la saga, aunque con las últimas ediciones, habiendo perdido la ilusión) y que no está influenciado por nada exterior, como es el caso de los análisis u opiniones de webs del sector, ya sabéis.

Desde el primer momento, el videojuego provoca cosquillas en el estómago a todo aquel que ya lo jugara en el 97 y quedara emocionado ante la misión de Avalancha de querer salvar el mundo de las garras de Shinra. La recreación de la llegada del tren y la presentación de los personajes te hace estar con la boca abierta prácticamente todo el tiempo. Y es que ese es uno de los grandes puntos fuertes del juego: el aspecto visual. Ya de por sí, FF7 Remake tiene unos gráficos impresionantes pero aparte de la gestualidad de los personajes, los escenarios y todo lo que envuelve al mundo de Midgar está recreado con sumo cuidado y roza la matrícula de honor. Hay partes del juego, como Mercado Muro, la casa donde vive Aeris y, sobre todo, el Edificio Shinra, que harán que se te caiga la baba.

En cuanto empiezas a jugar y a curtirte el lomo en más de una batalla, comenzarás a quedarte embobado con el sistema de combate. Los últimos Final Fantasy habían intentado darle a la saga un toque moderno, pasando de los combates por turnos que quedaron parcialmente obsoletos en estos tiempos actuales y prácticamente con ninguno dieron en la diana. Este FF7 Remake ofrece la mezcla perfecta entre los combates por turnos de hace años con la emoción y la verticalidad de los juegos de ahora. Algo que encantará a los fans de antes y a los de ahora. Un sistema de barras BTC de carga que permitirá hacer ciertas habilidades o magias, mientras atacamos sin parar o nos movemos por la zona de combate, haciendo lo que queramos.

Posiblemente, los combates sean de lo mejor del juego. Los jefes han subido de nivel y hay alguno que es realmente temible. Aparte de que ganan en espectacularidad con el procesador de la PS4 (madre mía, si es que alguno parece de verdad), son extremadamente difíciles y tendrás que ingeniártelas para derrotarles. Mientras que en el original casi bastaba con atacar y atacar, ahora tendrás que aprender a cubrirte, usar a tus compañeros como ayuda, desarrollar habilidades y esquivar los golpes adversarios. Cada batalla contra un gran jefe puede durar entre 20 y 30 minutos que, ya os lo aseguro, se pasan volando.

Otra cosa a destacar (seguimos con lo positivo), es que este Remake ahonda en la historia de todos los personajes. Y cuando digo todos, son todos. No solo sabrás más de Cloud y cómo llega a convertirse en mercenario, sino que conocerás de la ambición de Biggs, Wedge y Jessie, los tres miembros de Avalancha que pasaron de puntillas en el original. En este, las interacciones con ellos son constantes y haces que los vayas amando cada vez más cuando vas conociendo la historia de su vida.

Desde mi punto de vista, esto es todo un acierto. Quien sale ganando más con el cambio es Aeris. Si ya en el juego de PS1 era de los personajes más queridos de todos, no tardarás en querer acogerla entre tu familia si fuera posible y evitar por todos los medios que llegue a ese destino trágico que le espera a manos de Sefirot. El Remake nos ayuda a descubrirla aún más si cabe y también nos hace entender mejor esas ganas de querer arrasar con todo que tiene Barret y el por qué de ese carácter tan agrio en los primeros capítulos del juego. Eso sí, la historia de Tifa a mí me deja un poco 'a medias'. Noto que han querido decir algo con ella, pero a mí no me ha terminado de llegar. Esperaba algo más respecto a su relación con Cloud en este juego. Es el único pero que le pongo al desarrollo de los personajes y sus historias.

Otro punto a favor (y puntazo, diría yo) es el tema de la mejora de armas. Me parece que lo han clavado a la hora del desarrollo de materias y armas. Podrás mejorar tus propias armas y darles el estilo que quieras, ofensivo, defensivo o equilibrado. Es decir, incluso al final del juego podrás seguir llevando la clásica espada de Cloud si la desarrollas bien, ya que es más potente que otras que vas encontrando a lo largo del juego.

En cuanto a la historia (tranquilo, SIN SPOILER), también me parece que es sobresaliente. Puede que no haya un juego con una historia tan redonda como este FF7 y en este Remake no solo la ponen 'bonita' sino que además, te trae partes nuevas que no salen en el original y que nos hace descubrir qué pasó en aquello que no vimos en su día. Vamos, que para el que sea fan del Final Fantasy original, habrá partes que las sienta como un auténtico regalo, como aquello que siempre quiso saber y que ahora ya puede descubrir.

Vamos con las partes negativas de este Final Fantasy VII Remake. Personalmente, he de decir que en ciertos momentos, me ha recordado demasiado al FF XV. Aunque el XV no fue un mal juego, han abusado (a mi parecer) de los escenarios lineales. Entiendo que han querido alargar el juego pero hay partes que se hacen demasiado aburridas donde tienes la sensación que avanzas por un laberinto, como si fueses un hámster que va en línea recta hacia el destino. Con el original, no tenía esa sensación y los escenarios no me parecían 'claustrofóbicos', si se me permite esa palabra. La cámara, en ciertas ocasiones, tampoco ayuda. Eso sí, es algo puntual y quizá solo aplicable a un par de capítulos del juego.

Al igual que en el XV, el juego te ofrece la posibilidad de hacer misiones secundarias con las que obtener premios para tus personajes. He de decir que solo un par me llamaron la atención pero la grandísima mayoría de misiones secundarias resultaban bastante aburridas. Ir a buscar por todo el mapa un chocobo perdido, darle a X persona un medicamento o cosas de este estilo, no creo que provoquen demasiado interés en el jugador. Ay, qué tiempos aquellos donde las misiones eran secretas y tenías libertad para ir por donde quisieras para hacerlas (pocas a la altura de irte a Wutai con la avioneta en FF7 o la de buscar la invocación de Odín en FF8). Para mi gusto, podrían haberse esmerado un poco más con las misiones y que no resultaran tan pesadas.

Algo que no me ha gustado tampoco es el tema de las invocaciones. FF7 Remake solo te ofrece la posibilidad de invocar en los combates ante los jefes y únicamente una vez. Mientras que en original consumía PM y podías invocarles las veces que querías, incluso en combates normales, ahora te encuentras muy limitado y es de lo que menos se parece al original. Personalmente, habría agradecido que en esto, se hubieran ajustado más al de PS1.

En definitiva (antes de meternos con la historia en sí), el juego es de sobresaliente. Quizás te han contado o has leído que alguna web le ha dado menos puntuación de lo normal, con 80-85 puntos sobre 100 y puede que tengan razón, porque faltan muchos ingredientes para que el plato FF7 Remake quede completo pero por espectacularidad, por combates, gráficos, historia y personajes, es un juego que no puede bajar del sobresaliente. Mi consejo es que lo juegues y lo disfrutes, sin leer nada y sin que nadie te influencie. Solo así podrás sacarle todo el partido pero que no te quepa duda que el juego es posiblemente de los tres mejores de todo PS4 e imprescindible si jugaste al original y te encantó.

Opinión sobre la historia y el final del juego FF7 Remake

-AVISO, SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ -

Cuando supe del lanzamiento del juego, leí que la historia acabaría cuando salen de Midgar, justo antes de desplazarse a Kalm. En mi mente imaginé cuál podría ser el posible final que le daban al juego, sabiendo que continuaría con una segunda e incluso tercera parte, como se ha venido diciendo. ¿Cómo cerrar el juego para que no tengas sensación de que queda a medias? La misión no era fácil por parte de Square, o de Nomura concretamente, el director del juego. ¿Lo han logrado?

Habrá opiniones para todos los gustos. Yo me esperaba algún cambio. Conociendo a Nomura por sus juegos y por lo que rodea al universo Final Fantasy, imaginaba que se guardaban un AS bajo la manga y así ha sido. Lo que no esperaba es que el cambio fuese tan radical. Lo que ha hecho Square es jugársela demasiado. Han seguido las pautas de la historia original pero justo al final del juego, tras salir del edificio Shinra, hay un giro brusco de volante que yo creo que nadie esperaba.

Básicamente, cambiando el transcurso de la historia y cargándose Cloud y su grupo a los Ecos del destino, lo que viene en la segunda y tercera parte será algo nuevo. Ya nada ocurrirá tal y como todos conocemos. Square-Enix ha querido crear una nueva historia dentro del mundo FF7, con las consecuencias que eso conlleva. Creo que esto provocará muchas ventas (seguro que la parte dos del juego va a ser todo un éxito porque todos querrán saber qué ocurre de nuevas) y mucho dinero para la compañía pero no estoy seguro de que contente a la gran mayoría de fans, que esperaban revivir la misma historia original pero con grandes gráficos.

Esa gente se sentirá decepcionada y les entiendo. Yo en parte, también me sentí así con el final pero por otro lado, quedé con ganas de saber qué pasará a partir de ahora, sabiendo que Aeris ya no tendrá que morir (o sí, quién sabe), que quizá ningún meteorito amenace al mundo y que Sefirot ahora buscará un nuevo modo de cumplir su objetivo y reinar en el mundo. Lo que nos espera a partir de ahora es una historia totalmente nueva, con sus pros y sus contras. Yo creo que les será muy, muy, muy (y muchos muy más) difícil estar a la altura de la historia del FF7 original, porque ahora compararán ambas historias y es muy probable que salgan perdiendo pero, oye, quién sabe, lo mismo nos sorprenden y nos gusta más.

Me lo tomo más como un regalo. Quien quiera la historia original, siempre tiene la opción de jugar al FF7 de PS1 (está en la PS Store) y volver a vivirla. Lo que se viene ahora es algo totalmente nuevo y ese gusanillo de vivir algo por primera vez sin saber lo que se viene con Cloud y compañía lo sentiremos todos y eso, amigos lectores, es un regalo para nosotros. Digan lo que digan.

Comentarios recientes