Binaghi: "El plan es jugar en Roma entre septiembre y octubre"

El presidente de la Federación italiana se ofrece además a celebrar ya este año las Nitto ATP Finals en lugar de Londres, si ellos no pudieran.

Binaghi: "El plan es jugar en Roma entre septiembre y octubre". Foto: Getty
Binaghi: "El plan es jugar en Roma entre septiembre y octubre". Foto: Getty

Aunque todo el tenis sigue parado y sin una fecha de regreso posible como sí existe en otros deportes, hay torneos que siguen adelante con la idea de jugar en este 2020 aunque eso suponga un cambio de calendario drástico. Es el caso del Masters 1000 de Roma, que siguiendo con la estela de lo que ha hecho Roland Garros, pretende disputarse más tarde en esta temporada. Así lo ha declarado Angelo Binaghi, presidente de la Federación italiana en una entrevista a Corriere della Sera.

En Italia tienen otro gran torneo a organizar, aparte de Roma, están las finales de las ATP Next Gen, en Milán, programadas para noviembre, que también depende de un hilo. Binaghi comienza la entrevista defiendiendo que para el último trimestre del año,debería ser posible poder disputar partidos de tenis. "A nivel salud, somos el deporte más seguro del mundo porque el tenis no es un deporte de equipo ni de contacto. Los que gobiernan deben entendernos. Cerrando vestuarios o con bancos muy separados, gel en cada cambio de lado... el tenis debería empezar lo antes posibles. Solo necesitamos un aviso con una semana de antelación", comienza diciendo el presidente.

"Tendremos que ser todos flexibles porque durante uno o dos años, ya nada será como antes. Los jugadores tendrán que agarrar ellos mismos sus toallas y las pelotas y no podrán tener un equipo tan grande con ellos. Volveremos a los tiempos de Pietrangeli, donde solo exista el tenista y el entrenador. El público se sentará con orden y habrá mascarillas y geles para todos", continúa diciendo Angelo, que prevé un cambio drástico en la forma de comportarse para ver tenis, en este caso.

En lo que refiere a los cambios de fechas, Binaghi habla sobre lo que tienen pensado en Italia. "El plan A es jugar en Roma entre septiembre y octubre, durante la 'nueva' temporada de tierra. Si esto no pudiera ser así, el otro plan es jugar en Cagliari en noviembre y en Milán en diciembre. Se podrían dividir los hombres y mujeres en dos ciudades, Milán y Turín, dos ciudades que han sido muy golpeadas por el virus. Aceptaríamos jugarlo todo a puerta cerrada", explica.

El presidente de la Federación italiana va incluso más allá, está esperando ver qué sucede en Inglaterra para aprovechar cualquier mínima oportunidad. "En el caso de que Londres no pudiera organizar este año las Nitto ATP Finals, nosotros aprovecharemos la oportunidad".

Por último, fue preguntado sobre la situación personal de la Federación italiana, que había crecido mucho en los últimos tiempos y que esta ausencia de torneos les supondrá un duro revés a nivel económico. "Somos la Federación que más se autofinancia (87%), por lo que somos los que más sufrimos. Hemos suspendido todos los contratos, desde Barazzutti a Pietrangeli, con un cambio de presupuesto de estado de guerra. De los 60 millones de facturación, 37 son referidos a contratos. Tengo 3200 empresas que no sé si podremos abrirlas de nuevo y 9640 profesores que no tienen una lira en el bolsillo. Esta pandemia era algo que nadie podía prever. Bendito Wimbledon, que se aseguró a quién sabe qué precio", sentenció.

Comentarios recientes