Una gira de torneos veraniega, la posible solución para los tenistas españoles

La RFET plantea la disputa de entre ocho a diez torneos por toda España ante la posible suspensión de la gira norteamericana

Semifinales de Copa Davis ante Francia en la Plaza de Toros de Córdoba. Fuente: Getty
Semifinales de Copa Davis ante Francia en la Plaza de Toros de Córdoba. Fuente: Getty

El coronavirus está obligando al mundo del tenis a reinventarse. La naturaleza global de este deporte hace que su recuperación sea la de mayor dificultad de entre todos los deportes. Al contrario que competiciones futbolísticas, como La Liga o la Premier League, que pueden disputarse de manera controlada en un solo territorio, el influjo de tenistas provenientes de todas las partes del mundo para reunirse en un torneo complica la disputa de lo que queda de calendario.

Ante esta situación, esa cercanía geográfica empieza a convertirse en una posible solución para muchos de los tenistas. Al menos empieza a plantearse en España. Tal y como informa MARCA a través del vicepresidente deportivo de la Federación Española de Tenis, Tomás Carbonell, una posible gira de verano para los mejores tenistas españoles con entre ocho y diez torneos empieza a proponerse como una solución real a la amenaza que se plantea sobre el calendario de este 2020.

Suponiendo que las medidas restrictivas y el número de contagios haya bajado de forma exponencial durante el verano, la logística para montar esta pequeña gira sería desde luego más sencilla que un largo desplazamiento a París o Nueva York. La disputa del campeonato es dependiente de la situación de la gira norteamericana de verano y la celebración del Us Open. La ATP se ha dado hasta junio para tomar una decisión, pero con Estados Unidos siendo el principal foco del virus y unas previsiones no del todo halagüeñas, todo hace indicar que el Billie Jean King Center no abrirá las puertas a sus tenistas en la edición del 2020. No, al menos, en las fechas programadas. Es aquí donde esta posible gira entra en acción.

Los principales clubes y academias del panorama español serían los encargados de albergar los torneos. Entre los tenistas contactados, Alejandro Davidovich se encargó de confirmar en Instagram durante el día de hoy que la propuesta va realmente en serio, en forma de "circuito nacional privado" con el objetivo de "conseguir ritmo de juego". Recordemos que los tenistas podrían estar expuestos al mayor periodo de parón de toda su carrera y se necesitarían varios torneos para "engrasar las máquinas" al 100%.

De entre los destinos que ya plantean la disputa de estos torneos, parece ser como también adelanta MARCA Bilbao ha sido la primera ciudad en valorar seriamente la disputa de un torneo englobado dentro de esta gira. Eso sí, necesitaría de generosos inversores y patrocinadores para llevar a cabo la propuesta, pero es un territorio ávido de acción de élite en verano tras el retraso en la disputa de la Eurocopa (una de las sedes era el estadio de San Mamés) de fútbol hacia el 2021. Además, uno de los principales eventos tenísticos en el País Vasco como es el ITF de Bakio, el Open de Kiroleta, se ha visto cancelado de forma provisional, a expensas de una posible reubicación en el calendario.

Las formas en las cuales esta propuesta puede plasmarse son muy variadas. Recordemos que, para los tenistas de menor ranking, los torneos de Interclubes por los diferentes países de la geografía europea son una de las principales formas que tienen de financiar sus viajes ante la generosa cantidad de dinero que reparten. Esta especie de ligas se disputan entre los mejores clubes del país, en diferentes ciudades repartidas por toda su geografía. Eso sí, no parece que el formato vaya a ser parecido; hay que tener en cuenta, además, que la propia Bundesliga alemana, probablemente la competición de Interclubes más prestigiosa, ya ha sido cancelada.

Y, ¿ahora qué? ¿Veremos a los Nadal, Bautista, Verdasco o Feliciano recorriendo todos los rincones del mapa español? Solo el tiempo nos dirá si la propuesta acaba plasmándose en una realidad.

Comentarios recientes