Federer lidera el top de L'Equipe de las personas más influyentes en el tenis

Serena Williams y Novak Djokovic completan el podio de la lista hecha por la publicación francesa. Hay algunas sorpresas entre las veinte elecciones

Roger Federer y Craig Tiley, en el top-5 de la lista. Fuente: Getty
Roger Federer y Craig Tiley, en el top-5 de la lista. Fuente: Getty

El prestigioso periódico francés L'Equipe ha tenido tiempo durante la cuarentena para dar una evaluación del panorama tenístico actual. Ante la falta de acción en las pistas, la publicación francesa ha decidido idear su particular lista con las 20 personas más influyentes o importantes en el mundo del tenis. Y, definitivamente, hay algunas inclusiones más que interesantes.

La lista la lidera, de forma previsible, Roger Federer. Poco hay que decir del suizo, con millones de euros en el bolsillo gracias a contratos astronómicos, con el estatus que le dan esos 20 Grand Slams, la inclusión del torneo que maneja su empresa en el calendario mundial (Laver Cup) y una personalidad que sigue trascendiendo el mundo del tenis a sus 38 años. Podría decirse que la persona más parecida al suizo en cuanto a legado y palmarés, pero en el circuito femenino, ocupa el segundo lugar: Serena Williams, que supera en la lista a los otros miembros del Big-3 para colocarse por detrás del suizo.

Precisamente completan los otros dos grandes del tenis masculino las siguientes posiciones de honor, aunque con una característica curiosa: Novak Djokovic se sitúa por delante de Rafa Nadal y cierra el top-3. Su posición de número uno del mundo y su presencia como Presidente del Consejo de Jugadores, mucho más partícipe de las decisiones internas en la ATP, quizás otorguen a Novak este tercer puesto de acuerdo a las razones de L'Equipe.

A partir de estos cuatro grandes de la raqueta la lista comienza a hacerse más abstracta y aparecen personalidades que se encuentran, podríamos decir, "detrás de la cortina". Directivos, presidentes de federaciones e incluso un apartado especial para los agentes. En quinto lugar se sitúa Craig Tiley, y no es algo de extrañar. La sombra del australiano en el circuito es bastante alargada: es presidente de Tennis Australia, que a su vez tiene lazos empresariales con la ATP (recuerden que la disputa de la ATP Cup se da en suelo aussie por un motivo) y con la Laver Cup, en cuya celebración está bastante implicada el organismo que preside. Los posibles conflictos de intereses son tema aparte, pero su influencia en los tejemanejes del circuito es innegable y le aúpan al quinto lugar. Justo por detrás se sitúa Billie Jean King, que se gana esta posición por méritos propios debido a su éxito deportivo y también fuera de las pistas (una de las mayores activistas por la igualdad y protagonista de la famosa Batalla de los Sexos). En séptimo lugar, ese apartado curioso que L'Equipe define como "los agentes". El conglomerado de personas con funciones de relaciones públicas que, en ocasiones, se adueñan del destino de muchísimos tenistas.

Para completar el top-10 de la lista francesa tenemos a los mandamases de tres entidades que gobiernan el mundo tenístico. Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP; Steve Simon, CEO de la WTA, y Stacey Allaster, la CEO en el apartado de tenis profesional de la USTA y Us Open (y que fue, durante seis años, la directora ejecutiva de la WTA).

De aquí en adelante, los puestos del 10 al 20 presentan algunas sorpresas más que interesantes. Solo dos jugadores en activo completan el top-20: Andy Murray y Noah Rubin. La inclusión de este último en la posición número 20 pone de manifiesto la influencia que su plataforma, Behind The Racquet, ha adquirido a nivel mundial; puede que no sea el tenista que más ganancias genera ni que más ingresos obtiene, pero ha conseguido juntar en un espacio a muchísimos jugadores para compartir aspectos que se han pasado por alto en muchas ocasiones. Entrenadores actuales como Patrick Mouratoglou o Darren Cahill también se ganan su plaza en los mejores. Esta es la lista definitiva de L'Equipe:

1 - Roger Federer

2 - Serena Williams

3 - Novak Djokovic

4 - Rafael Nadal

5 - Craig Tiley

6 - Billie Jean King

7 - Los agentes

8 - Andrea Gaudenzi

9 - Steve Simon

10 - Stacey Allaster

11 - Sally Bolton (directora ejecutiva de Wimbledon)

12 - Arnaud Boetsch (extenista y director de comunicación de Rolex)

13 - Bernard Giudicelli (presidente de la FFT)

14 - Andy Murray

15 - Patrick Mouratoglou

16 - Darren Cahill

17 - John McEnroe

18 - Larry Ellison

19 - Ion Tiriac

20 - Noah Rubin

Comentarios recientes