"Federer continuará en 2021, pero habrá que ver a qué nivel competitivo"

Paolo Bertolucci, otrora número 12 del ranking, reflexiona sobre el futuro de Roger, el potencial de Sinner y ve difícil reanudar el tenis este año.

Roger Federer, expectativas para 2021. Foto: gettyimages
Roger Federer, expectativas para 2021. Foto: gettyimages

Conocer la opinión de antiguos protagonistas del mundo del tenis bien merece ser tenido en cuenta. Las palabras de Paolo Bertolucci incitan a la reflexión en asuntos candentes de la actualidad y son propicias para generar debate entre todos los aficionados. Este ex-jugador italiano que llegara a ser campeón en torneos como Hamburgo o Barcelona, alcanzando el puesto 12 del ranking ATP en 1973 y siendo campeón de Copa Davis en 1976, ha concedido una amplia entrevista recogida por Ubitennis en la que reflexiona sobre la amenaza del coronavirus sobre el tenis mundial, el potencial de Jannik Sinner y cómo puede afectar esto a Roger Federer.

-Cancelación de Wimbledon: "Se ha tomado la decisión correcta, si la epidemia continúa de esta manera y no se encuentra una solución contundente, el tenis se resentirá mucho. El hecho de que el circuito exija viajes de permanentes de un lugar a otro supone un gran problema y veo difícil que se opte por jugar a puerta cerrada. Creo que hay una gran probabilidad de que no se juegue en todo el año, y desde luego me parece irreal pensar que se disputará la gira estadounidense sobre pista dura. Me parece mucho más factible que se retome la actividad en la gira asiática", comentó un Bertolucci contundente en sus aseveraciones y que no elude otros temas.

-Opciones de Tsitsipas y Thiem de asaltar la élite: "Me gustan mucho Shapovalov y Aliassime, pero creo que las bazas principales de futuro son Thiem y Tsitsipas. El griego puede ganar títulos en cualquier superficie y Dominic lleva años acumulando experiencia y progresando continuamente. Todos son muy talentosos, pero lo realmente importante es comprobar si tendrán la capacidad de ser consistentes a lo largo del tiempo. Las lesiones también pueden marcar una carrera tenística", declaró un hombre que quiso referirse de una manera especial a sus compatriotas: Jannik Sinner y Matteo Berrettini.

-Futuro del tenis italiano: "A Berrettini le ha ido bien este parón porque tiene que recuperarse plenamente de sus problemas físicos. Tiene muchos puntos por defender y dudo que pueda repetir los resultados del pasado año, pero es un gran tenista. Es evidente que no ha llegado al top-10 por casualidad", reflexionó antes de referirse al gran diamante en bruto de Bolzano. "Jannik es impresionante. Nunca había visto a un tenista italiano alcanzar ese nivel tan joven y lo que es mejor, tiene un enorme margen de mejora en muchas cosas", señaló antes de enumerarlas. "Físicamente debe madurar mucho, tiene que incrementar el porcentaje de primeros saques, ser más agresivo y trabajar el juego en la red. Creo que este parón le ayudará a ver mucho tenis y mejorar a nivel táctico", argumentó el italiano antes de señalar a su país como candidato a la gloria en Copa Davis. "Hay muy pocos países que puedan presumir de tener tan buenos jugadores. Además, el dobles de Bolelli con Fognini puede darnos el salto de calidad definitivo. Si todos están forma, seremos favoritos".

-Perspectivas de Federer para 2021: "No tengo dudas de que Roger continuará jugando el año próximo, pero habrá que ver a qué nivel lo hace. Cuando pasas los 32 años, cada temporada de más es un pesado lastre y acercarse a los 40 es difícilmente compatible con ganar grandes torneos. Este parón va a hacer que la brecha entre los jóvenes y el Big3 se reduzca, porque aunque sean grandes campeones pagarán los meses de inactividad, y en algún momento tendrán que verse superados", sentenció Paolo Bertolucci.

Comentarios recientes