¿Sería justo declarar totalmente en blanco la temporada 2020?

Tsobanian propuso determinar una fecha límite para declarar el año 2020 "en blanco". Esto podría provocar que Djokovic perdiera su título en Australia.

¿Sería justo declarar totalmente en blanco la temporada 2020? Foto: Getty
¿Sería justo declarar totalmente en blanco la temporada 2020? Foto: Getty

El otro día, Gerard Tsobanian, CEO del Mutua Madrid Open, sorprendió por unas declaraciones en las que aseguraba que habría que sentarse a proponer una fecha límite donde ATP y WTA declararan 2020 como año "en blanco". Es decir, su proposición es que desde el 31 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2021, no contara absolutamente ningún torneo para que así la competición se reanude defendiendo los puntos anteriores a los torneos de 2019. Esto supondría que Novak Djokovic tuviera que ceder el título ganado en el pasado Open de Australia, así como el título de Dubái, o que Rafa Nadal no contara con el título en Acapulco. ¿Realmente esto sería posible?

Desde luego, su propuesta es más que improbable. "Lo borramos todo y comenzamos de nuevo", decía Tsobanian, pero los fans de Nole pueden estar tranquilos porque el serbio se ganó el trofeo en Melbourne con todo mérito y aunque llegasen a tomar la decisión de no jugar más en todo lo que queda de 2020 (algo que empieza a ganar fuerza en las últimas semanas), todo lo que se ha jugado en enero y febrero de este año tendrá total validez y nadie podrá quitarle en los despachos el títulos que se ganó luchando sobre la pista.

Tsobanian, creo yo, propone eso como medida para el circuito, ya que al tener un Ranking basado en los puntos de las últimas 52 semanas, de esta forma sería mucho más fácil defender los puntos anteriores. Realmente, no sería muy complicado ajustar las reglas en este caso. Simplemente, en 2021 habría que defender de enero a marzo los puntos de 2020 y a partir de Indian Wells, defender los puntos de 2019. Sería la decisión más lógica y justa para todos y nadie saldría perjudicado por esto. Aún así, la ATP está trabajando en varias alternativas y será cuestión que voten qué sistema aplicar a los puntos.

A pesar de todo esto, surgen muchos debates y dudas respecto al Ranking. Ya se conoció hace un par de semanas que la ATP iba a congelar la clasificación hasta nuevo aviso, por lo que el número de semanas como número 1 de Novak Djokovic quedaba también parado. Hay varios que lo consideran injusto, apoyándose en el hecho de que de noviembre a enero no hay tenis y esas semanas sí cuentan para el récord pero esta es una situación totalmente inusual y si no hubiera tenis de marzo a enero, serían casi 11 meses regalados en mitad de un parón mundial sin competición.

Justo anoche, mis compañeros estuvieron debatiendo esto mismo en el Podcast de Puntodebreak. Es un asunto con varias aristas y con opiniones para todos los gustos y también hay quien pregunta qué pasará con el "Número 1 de final de temporada", otro de los factores a considerar en los récords por los que luchan los miembros del Big 3. Desde luego, el problema que tiene actualmente el mundo es mucho mayor que lo que aquí se habla, pero para evitar que el debate se alargue, lo que sí debería hacer la ATP y la WTA es fijar una fecha límite pero para determinar cuándo declarar el resto de la temporada como suspendido ya que el posible baile de fechas no beneficia a nadie y perjudica sobre todo al espectador que ya compró entradas, vuelos y hotel para junio en París y lo ha vuelto a comprar para septiembre, pudiendo quedarse de nuevo con todo colgado si es que tampoco se puede disputar el slam parisino por esas fechas.

Comentarios recientes