La curiosa estadística que vaticina emociones fuertes entre un Big3 del futuro

Analizamos el peculiar cara a cara que presenten Medvedev, Tsitsipas y Zverev entre sí, tres de los hombres llamados a dominar a medio plazo.

Medvedev, Tsitsipas y Zverev, Big3 del futuro. Foto: gettyimages
Medvedev, Tsitsipas y Zverev, Big3 del futuro. Foto: gettyimages

Han corrido ríos de tinta acerca del relevo generacional del Big3 que no acaba por producirse y que más parece una utopía. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic se han afincado en el poder y han sido varias las generaciones incapaces de derrocarles de la cúspide. El paso del tiempo es inexorable y tarde o temprano, tendrán que dejar paso. Al acecho y habiendo demostrado en varias ocasiones que están preparados para el asalto definitivo, se encuentran tres jugadores jóvenes con una relación muy particular entre sí. Y es que el tenis puede presentarse como una lucha generacional, pero no deja de ser un deporte individual en el que la rivalidad entre Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev ya ha dado señales de ser cruenta y prometer emociones fuertes de cara al futuro.

Teniendo claro que Dominic Thiem pertenece a otra generación y lleva años intentando el asalto al Big3 en Grand Slams, lo que han hech ruso, griego y alemán en las dos últimas temporadas les ha presentado como jugadores coetáneos llamados a establecer rivalidades apasionantes a largo plazo, ostentando la responsabilidad de mantener el interés mundial por este deporte. Son muy diferentes entre sí, todos ellos carismáticos y con estilos realmente dispares. La frialdad y solidez de Daniil Medvedev han chocado de lleno con el carácter mediterráneo y sangre caliente de Stefanos Tsitsipas, con un tenis incisivo, polivalente y preciosista. Por su parte, Alexander Zverev aglutina un poco de ambos y es el que transmite la sensación de tener más margen de mejora, por lo que si consigue hacer esos ajustes necesarios en su juego, su potencial puede ser inabarcable.

Atendiendo a las estadísticas nos encontramos con un curioso dato en cuanto al cara a cara. Daniil Medvedev domina 5-1 a Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev tiene favorable el cara a cara contra el ruso por 5-1, y mismo registro presenta el griego en sus enfrentamientos contra Sascha. Es decir, un triángulo perfecto en el que cada uno ostenta un head to head ganado con idénticas cifras. Todo tiene mucho que ver con el estilo y las circunstancias en que se han medido, pero es evidente que los matices de igualdad que introduce este dato deben hacer a todos los aficionados tener esperanzas de un futuro tenístico esplendoroso y respleto de alternativas.

Medvedev vs Tsitsipas (5-1): El griego solo pudo ganarle en Nitto ATP Final 2019, después de encadenar cinco derrotas consecutivas (Miami 2018, US Open 2018, Basilea 2018, Montecarlo 2019 y Shanghai 2019).

Tsitsipas vs Zverev (5-1): El alemán ganó su primer duelo en Washington 2018, conociendo solo la derrota desde ese momento (Canadá 2018, Madrid 2019, Pekín 2019, Nitto ATP Finals 2019 y ATP Cup 2020).

Zverev vs Medvedev (5-1): El ruso consiguió el triunfo en el cuarto enfrentamiento mantenido, producido en la final de Shanghái 2019, habiendo perdido los otros cinco duelos (San Petersburgo 2016, Washington 2017, Miami 2018, Canadá 2018 y Nitto ATP Finals 2019).

Comentarios recientes