Punto de Break responde: Torneos cancelados, proyección de Alcaraz y regreso de Del Potro

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras dudas y preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

1] Pablo Ramos pregunta: Debido a esta cuarentena que estamos viviendo me ha venido a la cabeza ver algunos de los mejores partidos de tenis de la historia. ¿Tenéis algún post donde enumeréis tales partidos?

He estado mirando y no he encontrado nada, así que nos lo apuntamos como cuenta pendiente. De todos modos, me parece algo imposible de abordar objetivamente. ¿Los 10 mejores partidos? ¿Los 20 mejores partidos? ¿Contamos solo finales o añadimos otras rondas? Por época se nos escaparían muchos, ya que todos los redactores nacimos a finales de los 80, aunque Youtube podría echarnos un cable. No es tarea fácil, la verdad, pero tenemos una larga cuarentena para llevarlo a cabo.

2] Kurt Wodak pregunta: Los torneos de la ATP y WTA programados para el primer semestre 2020, ¿serán cancelados definitivamente o reprogramados para el periodo Julio/Diciembre?

Hay de todo. Los torneos de categoría menor está claro que serán cancelados, no van a intentar nada. Luego están algunos Masters 1000/WTA Premier que se muestran esperanzados en encontrar alguna fecha más adelante, Roma y Madrid ya se están moviendo. Por último, los Grand Slams son los que más poder tienen en esta partida, aunque si todos hicieran como Roland Garros se abriría una guerra que no terminaría nada bien. Mañana Wimbledon dará un comunicado detallando sus planes, si van a cancelar o si van a buscar un plan B. Según lo que hagan, muchos tomarán nota. En general, el 90% de eventos quedarán fuera por falta de fechas y cambios de gira, solo unos pocos privilegiados se salvarán de la quema.

3] Carlos pregunta: ¿Cómo ves la proyección de Carlos Alcaraz? Juan Carlos Ferrero, su entrenador, dijo que esperaba verle cerca del top 100 a final de temporada, por lo que creo que puede darnos muchas alegrías dentro de poco.

Bueno, con Alcaraz volvemos a toparnos con ese dilema entre lo que queremos pensar y lo que debemos contar. Todo el mundo sueña con que se convierta en un gran campeón, futuro ganador de Grand Slams y demás logros en el circuito. ¿Es posible vaticinar algo así con 16 años? Hombre, se le ven cosas que a otros no, pero es muy pronto todavía. Es evidente que va un paso por delante de los de su generación, tiene un equipo alrededor de primer nivel, además de una mentalidad de trabajo y paciencia necesaria a estas alturas. El reto del top100 en este 2020 me parece correcto, un desafío complicado pero no imposible. Al final, los jugadores necesitan ponerse objetivos para motivarse, pero sin volverse locos ni entrar en comparaciones. Mi opinión es que, si el coronavirus lo permite, tiene muchas opciones de estar en el top100 antes de llegar a la mayoría de edad.

4] Jaume pregunta: Tengo dudas sobre cómo funciona exactamente el dobles. ¿Se puede llegar a profesional por la vía del dobles únicamente, o es necesario jugar individuales y conseguir buenos resultados allí primero?

El ranking de individuales y de dobles no tienen absolutamente nada que ver, puedes ser el Nº1 del dobles y no haber jugado en tu vida un partido individual. Obviamente, todos los jugadores lo intentan, todos empiezan jugando solos, hasta que ven que no tienen el nivel suficiente y se cambian de modalidad. Una vez dentro del circuito por parejas, está claro que necesitas un compañero de viaje, uno con buen ranking para poder entrar a los cuadros (el corte se hace sumando los rankings de cada pareja). Y una vez logras meterte arriba, pues lo normal es que los mejores doblistas se junten entre ellos para liberas así a los singlistas a que se centren en su camino.

5] Jaume pregunta: Un tenista top, como por ejemplo Nadal, ¿puede escoger a cualquier pareja de dobles o hay límites? Si no hubiera límites me imagino casos en que los jugadores top podrían jugar con sus hermanos y hacerlos al menos profesionales de dobles como mencionaba en la primera pregunta.

Los top, al tener buen ranking, tienen un poder excepcional para ayudar a los doblistas de clasificación más baja. Nadal, por ejemplo, ayudó mucho a Marc López cuando empezó en la modalidad. Lo que comentas de los hermanos me lleva a pensar en Djokovic y Marko, aunque la mayoría de veces que vemos algo así no hace falta ni hacer números, les dan una wildcard por ser quien son y listo. Obviamente, por muy hermanos que sean, ambos deben ser profesionales, no puedes ponerte a jugar a tu primo Ernesto el fontanero.

6] Alberto pregunta: Ahora que se está terminando el mes de marzo y ante la ausencia de los dos primeros Masters 1000 de la temporada, les quería preguntar: ¿Cuáles piensan que han sido los mejores partidos de la historia tanto en Indian Wells como en Miami?

Ya he comentado anteriormente lo difícil que es responder a este tipo de preguntas por la cantidad de partidos que hay y la incapacidad de abarcar todas las ediciones. De Indian Wells siempre escuché que la final de Ríos y Rusedski en 1998 fue una auténtica locura, aunque yo me quedaría con la de Del Potro y Federer en 2018, sobre todo porque esa sí la pude ver. Con Miami tengo menos dudas, aunque seguro que me olvido de muchos: me quedo con la final de 2005 entre Federer y Nadal.

7] Ezequiel pregunta: ¿Ves a Del Potro haciendo una vuelta igual que las anteriores? ¿Desafiando a todos? Y si le hubieran respetado las lesiones, ¿crees que hubiera llegado a lo más alto o a tener más Grand Slams?

Veo a Del Potro volviendo, sí. De hecho, es probable que esta sea su última vuelta. Lo que no me imagino es verle de nuevo pasando por todo esto en caso de una nueva lesión. ¿Desafiando a todos? Hombre, ahí están sus números, siempre que compitió sin dolores ni limitaciones fue capaz de volver arriba y tumbar a los mejores, tiene tenis de top5 mundial, eso es evidente. La última pregunta es la más difícil. La ecuación dice que a menos lesiones, menos torneos te pierdes. Y cuantos menos torneos te pierdes, más oportunidades tienes de participar y ganar Grand Slams. Del Potro es el tenista que más vi sufrir en mi vida por culpa de las lesiones, incluso por encima de Nadal, por lo que SÍ creo que de no haber tenido tantos contratiempos, estoy seguro de que hoy su palmarés escondería muchos más trofeos de primer orden.

8] Carlos pregunta: ¿En qué caso pueden jugar los tenistas profesionales mientras dure el confinamiento?

Que yo sepa, en los mismos casos que tú y que yo. A no ser que tengan una buena terraza, un patio interior o una pista de tenis propia, de momento no tienen más derechos que nosotros para salir a jugar a tenis. ¿Es injusto? Hombre, yo creo que sí, ya que es su trabajo, pero estoy seguro que con el paso de las semanas irán levantando el veto para que los deportistas pueden ejercer su profesión sin poner en riesgo la vida de otras personas.

9] Andrés Millán pregunta: ¿Cuando será el sorteo de los partidos de las Finales Copa Davis de noviembre?

Si te refieres al sorteo de los grupos, fue a mediados de este mes de marzo. Si te refieres al sorteo de los partidos entre países, imagino que no tardarán en comunicarlo. De hecho, el año pasado lo anunciaron el 21 de marzo.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y en los próximos días Diego Jiménez os contestará.

Comentarios recientes