Federer y la impresionante estadística de su imperio en el número 1 del ranking ATP

El suizo no solo es quien más semanas ha copado lo más alto del ranking, sino el que más ha estado ahí de forma consecutiva. Lo analizamos.

Roger Federer, semanas consecutivas número 1. Foto: gettyimages
Roger Federer, semanas consecutivas número 1. Foto: gettyimages

El parón competitivo ofrece una oportunidad manifiesta para empaparse de la historia de este deporte y repasar estadísticas que dicen mucho de todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos. Atendiendo al parámetro siempre tan mediático como es el de las semanas al frente del ranking ATP, nos topamos con un aspecto que merece nuestra atención, como es las semanas consecutivas que los mejores han estado en la cúspide. Bien es sabido que Roger Federer es el jugador que más semanas acumula como número 1, mientras que hace unos días analizábamos en un artículo cómo el Big3 se veía superado por un jugador en lo que a temporadas finalizadas en esa posición se trata. Pero ¿qué ocurre con la perpetuación en la cima de la clasificación mundial?

La estadística histórica en la que el Big3 no domina

La estadística histórica en la que el Big3 no domina

Desvelamos el aspecto estadístico en el que hay un jugador con mejor registro que los tres grandes dominadores del tenis mundial hoy en día.

Seguir leyendo

Hay sorpresas. Una de ellas no es que Roger Federer lidere la lista histórica, sino la contundencia con la que lo hace y el hecho de que la inmensa mayoría de sus semanas como número 1 fueran firmadas de manera consecutiva. Y es que de los 310 lunes en los que el nombre del suizo ha figurado en lo más alto, nada más y nada menos que 237 fueron encadenados consecutivamente, lo cual supone un 76,45%. La primera vez que el de Basilea alcanzó esta posición fue el 2 de febrero de 2004 y no se fue de ahí hasta el 11 de agosto de 2008. Simplemente asombroso, teniendo en cuenta cómo Rafael Nadal estuvo varias temporadas buscando arrebatar esa posición a Roger y haciendo méritos para ello.

Lo realizado por Federer supone una hazaña sin parangón. Prueba de ello es que el segundo jugador en la historia que más semanas ha sido número 1 de manera consecutiva está muy lejos de su registro. Es Jimmy Connors, con 160 semanas, mientras que en tercera posición se encuentra Ivan Lendl, con 157. Ninguno de los dos presenta un porcentaje tan alto como Roger en lo concerniente a la proporción entre semanas consecutivas y totales en el número 1. Los otros miembros del Big3 están muy lejos en este sentido, lo cual tiene toda la lógica. La competitividad desatada entre ellos ha impedido que puedan establecer imperios asimilables a nivel cuantitativo al del suizo en la etapa señalada, aunque no hace sino engrandecer la gesta de Novak Djokovic, que coexistiendo con Nadal y Federer ha estado 122 semanas consecutivas como número 1.

A Rafael Nadal le ha costado más perpetuarse en la cúspide de la clasificación. Las múltiples lesiones durante su carrera han hecho que el período más largo del español como número 1 haya sido de 56 semanas, por detrás de las 102 de Pete Sampras, las 75 de Lleyton Hewitt y las 58 de John McEnroe. No cabe duda de que para explicar la gesta de Roger Federer con tantas semanas consecutivas como número 1 podría indicarse la ausencia de alternativas evidentes a su poder durante algunos de su carrera, en los que acumuló un elevado porcentaje de sus éxitos. El suizo ganó 45 títulos entre 2004 y 2008, de los 103 que posee en toda su carrera, es decir, un 43,68% de sus torneos ganados totales se produjeron en el periodo en que copó el número de manera consecutiva.

Queda claro que la versión que mostró el helvético durante esas temporadas fue de las mejores en la historia del tenis y el hecho de haber visto ralentizada su tendencia ganadora, solo se puede achacar al surgimiento de dos gigantes de la historia de este deporte, como son Novak Djokovic y Rafael Nadal. Con ellos ha sabido convivir el de Basilea, agrandando su leyenda al ser capaz de seguir sumando éxitos y luchando de tú a tú contra ambos, sin que el paso de los años suponga una clara desventaja para él. Esta es la clasificación histórica de semanas consecutivas como número 1 del mundo y el porcentaje que suponen respecto al total.

  • Roger Federer: 237 consecutivas de 310 totales. 76,45%
  • Jimmy Connors: 160 consecutivas de 268 totales. 59,7%
  • Ivan Lendl: 157 consecutivas de 270 totales. 58,14%
  • Novak Djokovic: 122 consecutivas de 282 totales. 43,26%
  • Pete Sampras: 102 consecutivas de 286 totales. 35,66%
  • Lleyton Hewitt: 75 consecutivas de 80 totales. 93,75%
  • John McEnroe: 58 consecutivas de 170 totales. 34,11%
  • Rafael Nadal: 56 consecutivas de 209 totales. 26,79%
  • André Agassi: 52 consecutivas de 101 totales. 51,48%
  • Björn Borg: 46 consecutivas de 109 totales. 42,2%

Comentarios recientes