Garín: "El tenis está en mi cabeza en todo momento"

Pocos jugadores han brillado tanto en las semanas previas al parón que Cristian Garín. El chileno deja entrever sus objetivos y su carácter calmado en toda situación.

Cristian Garín. Foto: Getty
Cristian Garín. Foto: Getty

Cristian Garin estaba viviendo la que parecía la temporada definitiva de su despegue como jugador. Bien es cierto que su margen de mejora en la superficie predominante del circuito, el cemento, es todavía muy grande, y que la tierra batida sigue sirviendo como refugio, pero esa forma de mantener y superar lo que había hecho la temporada pasada servía como indicador de la conclusión a la que se estaba llegando. El chileno, ahora confinado y sin poder jugar, repasa con ATP su progresión, con una reflexión final que cada vez comparten más jugadores en relación a la victoria o la derrota.

El arranque de año, muy bueno tras unas primeras decepciones. "No creía ganar dos certámenes en los dos primeros meses del año pero si tener buen rendimiento, me sentía jugando muy bien y si bien la pretemporada no fue tan larga, entrené muchísimo mí físico. Australia no fue bueno para mí pero creo que tuve un poco de mala suerte en los cuadros y me faltó un poquito para ganar, pero pude mantener la calma. Cuando llegué a jugar en tierra, mi nivel siguió siendo bueno pero en pistas lentas me adapto mucho mejor. Jugué bien, competí a un gran nivel".

Garín hace autocrítica sobre la gira australiana de 2019 y 2020. "Ya van dos años que en Australia que me sucede lo mismo, que no me adapto bien, tengo partidos difíciles, en la ATP Cup me tocaron tres partidos muy duros, luego caí con quien fue finalista. En Australia caí con Raonic, fue raro porque me sentía jugando bien y obvio que cuando las cosas no terminan de salir, siempre intentamos ver bien qué nos faltó para seguir trabajando y con calma en esos momentos negativos. No fue fácil, porque a nadie le gusta perder, pero creo que cuando pierdo ahora me lo puedo tomar con tranquilidad y seguir al día siguiente con más ganas: de esto se trata el tenis, de hacerlo día a día, semana a semana."

La estabilidad como pilar en su día a día. "Yo siempre intento mantener mi vida igual, tengo los mismos amigos de siempre, y fuera soy muy estable. El tenis es algo que está en mi cabeza en todo momento y pienso en cómo seguir mejorando; eso me ha llevado a poder estar donde estoy. Estoy con muchísimas más ganas que antes que cuando quizá tenía peor ranking. El miedo a ganar y perder siempre está, pero hay que saber convivir con eso, con defender puntos, en las semanas que uno quiere hacerlo bien y no sale, pero eso a este nivel que estamos jugando pasa a segundo plano. Yo me enfoco en mi mismo, y en cómo juego al tenis, eso es lo más importante, poder competir."

Un discurso y firme con respecto a los vaivenes de la competición. "Siempre quiero más, pero estoy calmado y contento con esta clasificación y hay que seguir luchando. Tengo un gran equipo detrás que tienen las mismas ganas que yo y eso me da energía y eso es clave. En las derrotas somos autocríticos, y las victorias nos ponen contentos pero tratamos de que nada nos desubique, que sigamos la misma línea y que esa forma de trabajo es la que me gusta."

Comentarios recientes