La estadística histórica en la que el Big3 no domina

Desvelamos el aspecto estadístico en el que hay un jugador con mejor registro que los tres grandes dominadores del tenis mundial hoy en día.

Big3, menos temporadas número 1 que Pete Sampras. Foto: gettyimages
Big3, menos temporadas número 1 que Pete Sampras. Foto: gettyimages

Habitualmente, los grandes jugadores banalizan la importancia que supone estar en el número 1 del mundo de la ATP. Como si la ambición por ser fuera incompatible con el objetivo de ganar títulos importantes y perdiera peso en sus prioridades a medida que pasan los años, son muchas las declaraciones del Big3 en este sentido pero todos introducen un matiz cuando se aproxima el fin de la temporada. Es ahí donde la importancia relativa de estar en la cúspide de la clasificación mundial adquiere un estatus superior e incluso hombres discretos y centrados en los grandes títulos, como Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, miran con más apetito la posibilidad de cerrar el año en esa posición.

Repasando los datos estadísticos referidos a la permanencia en el número 1, a raíz del debate sobre si Novak Djokovic debería haber sumado semanas en esta posición durante el parón por coronavirus y viendo cómo está la carrera por ser el que más acumula al frente de la lista, se encontró un dato que podría haber sorprendido a muchos. Y es que la grandeza del Big3 es tal, que se ha llegado al punto en que encontrar una estadística donde haya alguien con mejor registro que todos ellos supone todo un hallazgo. Es lo que se encontrará cualquiera que consulta qué tenista de la Era Open ha terminado más temporadas como número 1 del mundo de la ATP, ya que en la primera posición no están ni el suizo, ni el español, ni el serbio.

Es nada más y nada menos, Pete Sampras (6 años) quien encabeza esta clasificación, cuya relevancia y mérito son enormes. Y es que el esfuerzo que se precisa para culminar un año como el mejor jugador del planeta es más que notable y exige una regularidad absoluta. La feroz competencia que tuvo Pete con André Agassi no se trasladó a este ámbito, donde la irregularidad del de Las Vegas le impidió terminar más de un año en la cúspide de la clasificación. Jim Courier y Boris Becker, otros de sus grandes opositores, solo consiguieron arrancarle un año en la cima, por parte del estadounidense, mientras que Carlos Moyà y Yevgeny Kafelnikov degustaron las mieles del número 1 pero no pudieron terminar una temporada en esa posición.

Lo más increíble de todo es que las seis temporadas culminadas en la cima por parte de Sampras, se produjeron de manera consecutiva, entre el 1993 y el 1998. Una prueba irrefutable de su grandeza que algunos acharán a la falta de rivales de mayor consistencia, en contraposición a la competencia feroz que mantiene el Big3 desde hace lustros. No cabe duda de que si alguno de los Federer, Nadal o Djokovic hubiera podido desarrollar su carrera sin el lastre o la motivación, según se mire, de los otros, quizá habría establecido un imperio ya incomparable con cualquier otro. Por el momento, Roger, Rafa y Novak acumulan cinco años terminando como número 1, al igual que Jimmy Connors. Esto sirve para presentar un desafío más para todos ellos en el camino por erigirse en el mejor de la historia. ¿Quién terminará 2020 como número 1 del mundo y tomará ventaja respecto a los otros, igualando a Pete Sampras?

Comentarios recientes