Podcast Puntodebreak 1x02: Javier Frana y su nuevo podcast, su salida de ESPN y su increíble historia de superación

Charlamos en la segunda edición de nuestro podcast con Javier Frana, medallista olímpico y un referente de las retransmisiones tenísticas en castellano.

Segundo podcast de Puntodebreak, con Javier Frana.
Segundo podcast de Puntodebreak, con Javier Frana.

No todos los días se tiene a un invitado de excepción. Sin embargo, en Puntodebreak podemos congratularnos de que pasara por nuestros micrófonos nada más y nada menos que Javier Frana, una de las voces del tenis en Latinoamérica tras más de 21 años de comentarios para ESPN.

Muchos lo conocerán por esa faceta, la de comentarista, formando dúo con Luis Alfredo Álvarez o Juan Szafrán, pero Javier fue un reconocido tenista. En sus 14 años de carrera, el argentino consiguió una medalla olímpica en Barcelona'92, conquistó el título de Roland Garros en la categoría de dobles mixto y llegó a una final de Wimbledon en dobles junto al mexicano Leo Lavalle. En individuales llegó a ser top-30 y puede presumir de ser el único tenista argentino, junto a Guillermo Vilas, en conquistar un título ATP sobre las tres superficies principales: tierra batida, pista dura y césped.

José Morón, Alejandro Arroyo y un servidor comenzamos una charla tranquila y amena en la que Javier nos expuso con todo lujo de detalles su nueva aventura: un podcast deportivo junto a Álex Corretja, Subidos a La Red. "Con Álex dejamos muy claro que el podcast es para pasarlo bien, tener charlas amenas sin estar sujetos a los tiempos de la televisión, contar historias de deportistas. Que esas conversaciones, cuando estás en un lugar charlando con compañeros y piensas "esto deberíamos grabarlo", pasen a estar plasmadas. Hablar con gente que tenga naturalidad".

La primera entrega de dicho podcast tuvo muy buena acogida, pero su nacimiento proviene de la salida de Frana de ESPN, su casa durante más de 21 años. Sobre ella también habló el oriundo de Rafaela, mostrando su desazón y sorpresa ante las nuevas condiciones que planetaba ESPN, "que no daban para más", según él.

También charlamos sobre su nueva aventura profesional: Frana colabora con el austriaco Jurij Rodionov, uno de los jugadores más en forma de este 2020 que comenzó la temporada con 2 títulos en el circuito Challenger. El argentino contó cómo nació este nuevo tándem: "Llegó de la mano de Wolfgang Thiem, el padre de Dominic. Él había empezado ayudar a Jurij, que había sido muy buen junior, entre los primeros del mundo, pero que estaba algo estancado. Wolfgang consultó con Massú si conocía algún entrenador de experiencia, que le pudiese ayudar a encaminar a Jurij. Me llamó, yo estaba recién salido del trabajo anterior, me dio un pequeño diagnóstico del jugador y ha acabado siendo una experiencia increíble". También charlamos de cómo la situación del circuito, coronavirus mediante, ha cortado el gran momento de forma de su pupilo.

A lo largo de los 40 minutos de programa Frana también nos dejó anécdotas invaluables desde dentro del circuito, compartió sus momentos más especiales como jugador (entre los que figura ser medallista olímpico en Barcelona'92) y habló de las diferencias entre las pistas de hierba en su época con respecto a las actuales. Todo esto sin olvidar contarnos su increíble historia de superación tras unos problemas en el oído que forzaron su retirada y que se juntaron, además, con complicaciones en la infancia de su hijo Lucas. En definitiva, muchos momentos valiosos que, esperemos, podáis disfrutar con mucho gusto en la segunda entrega de nuestro podcast.

¡Todo vuestro!

Comentarios recientes