El US Open introduce un cambio importante en sus pistas

El Grand Slam neoyorquino hace un cambio abrupto decantándose por la misma superficie empleada en el Miami Open, explicando su decisión.

Cambio de superficie en pistas US Open 2020. Foto: gettyimages
Cambio de superficie en pistas US Open 2020. Foto: gettyimages

Noticia de gran alcance la que nos llega desde Nueva York en estos días donde el mundo del tenis se encuentra paralizado debido al coronavirus. Los tenistas se encuentran a la espera de su momento, pero hay otras personas que siguen trabajando en su afán por mejorar al deporte rey de la raqueta y hacer cambios innovadores. El US Open así lo demuestra, tras anunciar una decisión sorprendente y que puede cambiar muchas cosas, como es una modificación en la superficie de sus pistas, cambiando de proveedor y apostando por un materialmente sensiblemente diferente. Es preciso recordar que los cambios en la Gran Manzana han sido permanentes, siendo éste el único Grand Slam que se ha jugado en hierba, tierra y dura.

La superficie del US Open

La superficie del US Open

El único Grand Slam que se ha disputado sobre hierba, tierra y pista rápida

Seguir leyendo

Desde 1978 el torneo se jugaba sobre la superficie dura DecoTurf, pero al igual que hiciera esta misma temporada el Open de Australia, han considerado llegado el momento de cambiar la superficie. En Melbourne se pasó al Greenset, el tipo de pista más dura más extendida en el mundo en los últimos tiempos, mientras que en Nueva York han decidido apostar por el Laykold. ¿Cómo es esta superficie y dónde se emplea? Es la pregunta que acudirá a la mente de todos los aficionados y que nos afanamos en explicar de la forma más sencilla posible. Antes que nada, es preciso señalar que la USTA ha llegado a un potente acuerdo con la empresa que construye pistas de esta superficie (Advanced Polymer Technology), haciendo que todas las instalaciones de entrenamiento que tiene la USTA sean reconvertidas a esta superficie.

La gran particularidad de esta pista es que resulta la única en el mundo que cuentan con una barrera de vapor, lo cual repercute positivamente en su consistencia y velocidad, estandarizando ambos parámetros e impidiendo que el desgaste en su utilización cambie las condiciones de la pista. Las pistas Laykold son utilizadas desde hace años en el Miami Open, cuyo CPI (índice que muestra la velocidad de la pista) fue de 36.5 en 2019, siendo el segundo Masters 1000 disputado en pista dura con una velocidad menor, solo superado por Indian Wells. Aunque no se tienen registros oficiales del CPI del US Open jugado en DecoTurf, la sensación es que este cambio hará que la pista del Grand Slam estadounidense sea algo más lenta y, sobre todo, menos sensible a los cambios meteorológicos de calor y humedad.

El circuito ATP aumentó de forma considerable la velocidad de sus pistas en 2019

El circuito ATP aumentó de forma considerable la velocidad de sus pistas en 2019

Absolutamente todos los torneos Masters 1000 del circuito aumentaron su CPI respecto a 2018 y alguno, de manera bastante notable. Analizamos la velocidad de todos.

Seguir leyendo

Es preciso recordar que los jugadores llevan años alertando de cómo cambia la pista en función de si se juega de día o de noche, y quizá en un intento por reducir ese contraste la USTA haya tomado la decisión de acogerse a Laykord, cuya barrera de vapor reduce esas diferencias. Este tipo de pista fue puesto a prueba ya en tres eliminatorias de Fed Cup por parte de la USTA, que parece haber quedado satisfecha. Pero las implicaciones de esta decisión son importantes ya que los torneos previos, como Washington, Canadá y Cincinnati, deberían acogerse también a este tipo de pista para ser útiles en lo que a preparación del US Open se refiere. Resultaría contraproducente jugar todos estos eventos en una superficie ligeramente distinta a la que se disputaría el US Open. Habrá que estar atentos a las decisiones que se tomen en este sentido próximamente.

Comentarios recientes