Punto de Break responde: Federer y el segundo saque, coronavirus y Novak Djokovic

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

Punto de Break
Punto de Break

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Miguel. Pregunta: ¿Qué podria pasar si ATP y WTA aplazaran los torneos, además de Grand Slam para todo este año debido al virus? Un parón de este tipo podria influir en el rendimiento de muchos jugadores. Gracias

Hola Miguel. Ayer mismo mi compañero Jose Morón realizó un artículo acerca de esto. Numerosos rostros visibles de este deporte están hablando de la posibilidad de que en 2020 no podríamos volver a ver tenis. Esta pandemia de coronavirus no solo está afectando a España, sino prácticamente a todo el mundo. A lo mejor aquí en el país español la situación en un mes esté algo más normalizado, pero en Estados Unidos puede que necesiten dos o tres meses. Pienso como tú que este posible parón podría afectar el rendimiento de muchísimos jugadores, pero en estos momentos la salud de todo el mundo es lo más importante.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, muy buenas PDB. Mi pregunta es: ¿Quiénes son los tenistas con mayores posibilidades de retirarse este año: Wawrinka, Gasquet, Anderson, Isner? Con la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente, ¿piensan qué las opciones de retirada de alguno de estos jugadores aumentarán o disminuirán? Gracias.

Es una muy buena pregunta Alberto. Hay tenistas como Carla Suárez que han dejado claro que a pesar de esta pandemia su pensamiento de dejar el tenis en 2020 es inamovible. No sé si en el circuito masculino tendremos algunas retiradas en este 2020, pero yo creo que al haber poca actividad, muchos tenistas que ya piensan en un posible retiro, esperarán al siguiente año. No es lo mismo hacerlo desde casa que en la pista. De los nombrados, creo que el que más posibilidad tiene de retirarse es Isner, pero antes que él veo otros nombres como Feliciano, Karlovic o Del Potro.

Nombre: Derlis. Pregunta: Buenas a todos. Saludos desde Paraguay. ¿Cuánto sería, aproximadamente, la pérdida económica para el tenis debido al parón forzoso por el COVID-19 (siempre que sea hasta el 7 de junio)? ¿Los jugadores deberían hacer un acondicionamiento físico en pista antes de volver a competir normalmente con plenas garantías? ¿O con los entrenamientos individuales qué cada uno hace en sus hogares les alcanza para competir bien?

Hola Derlís. El dato exacto no lo conocemos pero sabemos que todos los torneos que no han podido celebrarse han tenido muchas pérdidas. El propio Feliciano López lo dejó claro hace unos días en una charla en la Cadena Ser. Creo que cuando todo esto se normalice, la ATP y WTA debería dejar un par de semanas más para que los tenistas puedan hacer una mini-pretemporada. En casa tú puedes mantener la forma, pero necesitas volver a entrenarte en pista para poder coger la forma.

Nombre: Giancarlo. Pregunta: ¿Cómo quedaría la preclasificación de Wimbledon sin contar los torneos que se disputen previo a este y, por otro lado, haciendo un poco de futurología, contando que Roger participe en Sttutgart y Halle (contando con al menos la victoria en Halle) y Nadal y Nole en Queens (sabiendo que posiblemente Novak sume)?

Hola Giancarlo. Actualmente la preclasificación de Wimbledon está de esta manera: 1) Djokovic 2º) Nadal, 3º) Federer, 4º) Thiem, 5º) Medvedev, 6º) Tsitsipas, 7º) Zverev, 8º) Bautista, 9º) Goffin y 10º) Monfils. Creo que si se produjera toda la hipótesis que has nombrado, el ranking quedaría exactamente igual, ya que la diferencia de Federer con Nadal y Djokovic es bastante notable.

Nombre: Leonardo Corral. Pregunta: Hola, son los mejores, y gracias por su gran contenido informativo, mi pregunta: Considerando el parón de tenis, cancelación de torneos y congelamiento de puntos ATP, ¿Qué sucede con el conteo de semanas como numero uno de Djokovic? Se pausa o sigue contando. Muchas gracias

Muchas gracias por tus palabras Leonardo. Ayer mi compañero Diego Jiménez informaba que a Novak Djokovic no sumará estas semanas como número uno del mundo, quedándose de esta manera con 282 semanas. Sin duda, el serbio no estará contento con esta decisión, ya que ha sido el máximo perjudicado con esta decisión. De esta manera, Roger Federer cuenta con 310 semanas, Pete Sampras con 286 y Djokovic con 282.

Nombre: Claudio Burgos. Pregunta: Hola PDB. Gracias por toda información sobre el tenis, a la verdad, creí que con el tema de la pandemia apenas habrían noticias en la página, pero veo que siguen trabajando muchísimo. Mi pregunta es, ¿No han pensado en abrir un canal de Youtube? Hay varios canales de tenis, pero la mayoría son en inglés y por mi parte solo he encontrado como uno o dos canales de habla en español que tienen información y argumentos razonables. Creo que les iría bastante bien e incrementaría, tanto sus seguidores como los del público en general por el tenis. Saludos.

Hola Claudio. Sin duda es una opción que valoraremos en el futuro. Desde la pasada semana hemos dado un paso más y hemos abierto un podcast donde cada semana charlaremos de toda la actualidad tenística, entrevistando a muchísimos rostros de este deporte, con la única finalidad de pasarlo bien y entreteneros. La página mes a mes va subiendo en números de visitas gracias a cada uno de vosotros y eso hará que en el futuro iremos mejorando prestaciones. Recordaros que mañana tenemos una nueva cita con nuestro podcast. ¿A quién entrevistararemos?

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola buenas amigos de Punto de Break. Mi pregunta es sobre Roger Federer y es la siguiente. ¿Por qué Federer cuando saca de segundo servicio casi siempre acaba cometiendo un error no forzado? Esta claro que el saque le ha dado mucho a lo largo de toda su carrera pero cual es esa mala sensacion que tiene el suizo al jugar con segundo servicio. Un saludo.

Hola Alberto. Para nada es así. En una noticia de hace un mes en la web oficial de la ATP, se demostró que Federer lideraba en puntos ganados de segundo servicio ganados entre 2015 y 2019, ganando 58.61% (4,237 / 7,229) de sus puntos de segundo servicio, seguido de Nadal con 57.86% (4,011 / 6,932), y Djokovic con 56,92% (4407/7742). Obviamente cometerá algún error no forzado a causa de la tensión de tener que sacar con un segundo servicio, pero los porcentajes de Roger no son para nada malos.

Nombre: Mateo. Pregunta: Hola PdB. ¿Podríais analizar a qué jugadores les viene bien este parón por cuarentena y a quienes no? Hacedlo de todos del top ten por favor. Gracias

Hola Mateo. Creo que el máximo beneficiado ha sido Roger Federer. Jamás se podría creer el suizo que estaría tantas semanas fuera del circuito y aún así mantendría el cuarto puesto del ranking. Otros de los beneficiados aunque no esté en el top ten es Fabio Fognini. El italiano que defendía muchos puntos en tierra mantendrá el undécimo puesto del ranking. El resto de jugadores creo que son perjudicados, ya que en tierra batida suelen desempeñar un buen papel. Aunque creo que los más damnificados son Nadal, Djokovic y Thiem.

Nombre: Claudio Burgos. Pregunta: Buenas PDB. ¿Cuáles han sido, a su parecer, las mejores jugadoras sobre arcilla y cesped? Estoy interesado en ver e indagar más sobre el tenis femenino y se me pudieran dar algo como su top 5, respecto a las superficies mencionadas. Gracias.

Hola Claudio. En tierra batida mi top 5 histórico en la modalidad femenina es: Chris Evert, Steffi Graff, Serena Williams, Justine Henin y Margaret Smith. En cuanto a hierba, me decantaría por Martina Navratilova, Serena Williams, Steffi Graff, Venus Williams y Billie Jean King. Esto es una opinión personal. Cada uno tendrá su propio ranking en estas superficies.

Nombre: Víctor. Pregunta: Es una pena que Carlos Alcaraz finalmente no pueda jugar Indian Wells y Miami. ¿Podría recibir una wildcard para la próxima edición?

Hola Víctor. Sin duda ha tenido muy mala suerte el tenista murciano. Si yo fuese el director del torneo, para la próxima edición de Indian Wells y Miami mantendría las mismas wildcards. Es una pena que estos jugadores jóvenes que están ante la gran oportunidad de sus vidas no puedan demostrar su valía.

Nombre: Mateo. Pregunta: Hola PdB ¿A qué jugadores les viene bien el cambio de pistas en el Us Open? ¿Cómo le afecta al juego de Nadal? ¿Y al de Goffin? ¿Es Djokovic más invencible si cabe o será más vulnerable? Gracias

Muy buena pregunta Mateo. Este cambio hará que la pista del Grand Slam estadounidense sea algo más lenta y, sobre todo, menos sensible a los cambios meteorológicos de calor y humedad. Creo que este cambio beneficia a Nadal y Djokovic, ya que cuanto más lenta es la pista, mejor para ellas. Del big three el máximo perjudicado es Federer, pero si hay un tenista que es capaz de revertir la situación es él. En cuanto a Goffin, creo que el cambio de pista también beneficiaría a su tenis.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Fernando Murciego quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes