Carla Suárez: "Dije que 2020 sería mi último año y así será casi al 100%"

La tenista canaria explica qué está haciendo durante esta cuarentena y transmite su tristeza al no poder despedirse de algunos torneos especiales.

Carla Suárez y el paradigma de su retirada. Fuente: Getty
Carla Suárez y el paradigma de su retirada. Fuente: Getty

Carla Suárez ha sido una de las mayores perjudicadas en el circuito WTA a causa del coronavirus. Sus motivos van más allá de una racha de buen juego, un momento de crecimiento personal o un nuevo pico de forma. Hay un motivo más fuerte: no poder despedirse del tenis como a ella le gustaría.

Teniendo siempre en mente que el tenis, ahora mismo, está en un segundo plano, ese toque de mala fortuna abre la puerta a un posible aplazamiento de la retirada. Carla charló con Mundo Deportivo y, entre otras cosas, valoró todos los escenarios posibles respecto a esta cuestión: "A día de hoy no me he planteado prolongar mi retirada. Dije que 2020 sería mi último año y así será casi al 100%. Veremos si podemos jugar más al tenis o no este año, mis torneos favoritos han sido cancelados y no podré despedirme por última vez en unos Juegos Olímpicos ya que lo más probable es que los cancelen. Si no se jugase más en 2020, vería la posibilidad de despedirme en Madrid 2021".

Esa posibilidad rocambolesca queda abierta aún en una mente ocupada por pasatiempos que poco tienen que ver con el tenis. Carla, confinada en el piso de sus padres en Las Palmas de Gran Canaria, admite no haber vuelto a tocar la raqueta desde que aterrizó en España su avión procedente de California: "Desde que volví de Indian Wells no he hecho nada, el tenis ha sido cancelado hasta al menos el 7 de junio. La semana que viene empezaré a moverme algo, pero vivimos en un piso y el espacio es reducido, además de que no dispongo del material suficiente. Ojalá podamos salir pronto y pueda a empezar a ir al gimnasio, salir en bici y nadar". Eso sí, al mal tiempo buena cara. Carla se ha dispuesto a recuperar algún que otro hobby: "A mí me gusta mucho leer. Ya aquí leía bastante antes, pero ahora estoy aprovechando mucho. Aunque mis principales hobbies son ir a la playa y practicar diferentes deportes y eso ahora es imposible. Toca tener paciencia".

Entre dibujar mandalas y partidas de UNO con la familia, Carla rememora también cuál fue su reacción tras conocer el aplazamiento a septiembre de Roland Garros. "Me quedé de piedra cuando lo leí, pero era normal que pasase algo así teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo en el mundo. Creo que lo más adecuado era decir que lo aplazaban, pero no poner directamente unas fechas que no cuadran muy bien en nuestro calendario. Como he dicho, lo que pase en unos meses no podemos saberlo a día de hoy".

Con cierta reticencia ante la decisión unilateral del Major parisino, la canaria admite que no ha podido despedirse de algunos torneos que para ella "eran muy especiales". A pesar de ello, tiene claro que la decisión a tomar con respecto a los Juegos Olímpicos es bastante clara: "Que los Juegos se aplacen es lo más adecuado para todos. Algunos deportistas estarán a favor y otros en contra, pero se trata de un tema de salud y esto es un tema serio. El deporte debería quedar en un segundo plano hasta que todo vuelva a la normalidad".

Por último, la española se dirigió a toda la población en un mensaje convincente. Es momento de estar unidos: "Hay que obdecer las órdenes que estamos recibiendo, ser solidarios y quedarnos en casa. Todos queremos que esto se resuelva cuanto antes y yendo a una es la úncia forma de hacerlo. El ser humano es capaz de estar unido y solventar problemas así de una forma: todos juntos. Ayudar siempre es mejor que pelear y la salud siempre ante todo. Agradecer también a las personas que ayudan a las familias afectadas por este virus y a las personas que trabajan para que no falten las primeras necesidades en las casas".

Comentarios recientes