El coronavirus interrumpe el éxito en Equelite

Hasta la llegada de la pandemia, la Academia de Juan Carlos Ferrero encadenaba títulos y finales desde la primera semana del calendario 2020.

Alcaraz y Ferrero con uno de los trofeos levantados este año. Fuente: Equelite
Alcaraz y Ferrero con uno de los trofeos levantados este año. Fuente: Equelite
Patrocinado por:

La llegada del coronavirus ha detenido el circuito mundial de tenis dejándonos un panorama sin precedentes. Todos los tenistas, confinados hoy en día en sus casas, vieron cómo la pandemia frenaba su avance desde mediados de marzo, una fecha donde el contador se puso a cero sin apenas recorrido en 2020. Sin embargo, hay un lugar donde con solo esas diez semanas de viaje ya empezaban recoger los frutos del trabajo bien hecho. Hablamos de la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, acostumbrada a ver sus jugadores y jugadoras celebrar buenas noticias desde que se iniciara la temporada. No hay mejor manera de ejemplificarlo que con todos los resultados obtenidos:

Semana 6-12 Enero: España es finalista en la ATP Cup con la presencia de Pablo Carreño en el equipo. Mario Vilella queda campeón en el Challenger de Noumea en el cuadro de dobles. Carlos Alcaraz conquista el Futures 15K de Mallorca. Rafa Segado queda campeón del Rafa Nadal Tour de Barcelona en la categoría infantil.

Semana 13-19 Enero: Mario Vilella supera la fase previa del Open de Australia y disputa el primer cuadro final de Grand Slam de su carrera. Carlos Alcaraz vuelve a ganar un Futures 15K en Mallorca.

Semana 20-26 Enero: Diego Barreto es finalista en el J2 de Túnez. Meritxel Boix y Andrea Burguete quedan campeonas femeninas en el cuadro de dobles del J2 de Egipto.

Semana 27-2 Febrero: Jordan Correia es finalista en el ITF de Antalya. Diego Barreto es campeón en el J2 de Túnez. Tristan Sarap conquista el el J4 de Egipto.

Semana 3-9 Febrero: Rafa Segado queda campeón de España U14 en la Winter Cup (Zona A)

Semana 10-16 Febrero: Aleksandra Zlatarova es campeona nacional absoluta en Carlet con Sara Ardura finalista. Mercedes Garcia Cid queda campeona del circuito alicantino U14. Además, Pablo Carreño firma semifinales en el ATP 500 de Rotterdam.

Semana 17-23 Febrero: Sara Ardura queda finalista nacional absoluta en El Collao. Celia Hernández es la campeona del circuito MED U16. Aleksandra Zlatarova es campeona en la pre qualy del ITF de Heraklion. Además, Carlos Alcaraz consigue sumar su primera victoria oficial en el ATP 500 de Río de Janeiro.

Semana 24-1 Marzo: Jordan Correia es subcampeón en el Futures 15K de Heraklion. Carlos Calero, campeón provincial de Albacete categoría cadete.

Semana 2-8 Marzo: Tomás Quesada es finalista en la pre qualy del J2 de Valencia. Aleksandra Zlatarova campeona nacional absoluta de La Magdalena. Rafa Segado, campeón infantil por equipos del campeonato de Cataluña con el RCT Barcelona.

Semana 9-15 Marzo: Competiciones suspendidas con presencia de jugadores Equelite en la final regional cadete por equipos, el master del Mediaterráneo, el ITF J2 de Valencia, la pre qualy J2 de Benicarló y la fase previa del Masters 1000 de Indian Wells.

No importa si hablamos de hombres, de mujeres, de juniors, de profesionales, no importa la categoría del torneo, ni tampoco la semana. En Equelite hace tiempo que se trabaja con el foco puesto en mejorar a todos aquellos que se lo proponen, todos aquellos tenistas que se plantan en Villena con la idea de cumplir su sueño. Samuel López, entrenador de Pablo Carreño y uno de los referentes del lugar, explica la importancia que tiene prestar atención a cada uno de los escalones de esta pirámide.

“Es súper importante tener un nivel competitivo en todas las categorías, de esta forma el nivel general crece por sí solo. Nosotros este año, desde que arrancó la temporada, hemos visto los resultados en cada torneo. En la ATP Cup España fue finalista con Pablo Carreño en el equipo, seguido del primer Grand Slam del curso donde Mario Vilella pasó la fase previa y Pablo hizo octavos. En categorías junior tenemos a Barreto, que ya ha ganado un Grado2 e hizo final en otro. En categorías infantiles o torneos naciones también hemos tenido campeones. Cada semana hay un éxito y esto hace que todos los chavales de la Academia vean que se puede mejorar, ganar e ir hacia arriba. Los entrenadores estamos muy motivados también de ver que ellos van logrando resultados con su trabajo diario, confirmando lo importante que es también la selección de los torneos”, define el alicantino.

A la dificultad de destacar, en este caso, hay que sumare también el hecho de hacerlo desde el principio, dese la primera semana del calendario. Aquí es donde entra en juego Alberto Lledó, head fitness coach de la Academia. “La pretemporada es un período de tiempo donde hay que recargar las pilas del jugador e incidir en esa primera parte donde el descanso es clave. Por supuesto, hay que planificar bien los objetivos, mejorar las capacidades físicas y musculares, además de sentarse con el resto del equipo y plantear cuáles son las metas a cumplir. A partir de ahí, el preparador físico, fisioterapeuta, psicólogo, entrenador y jugador tienen que caminar en la misma dirección”, desarrolla el preparado físico. “Aquí tenemos la gran suerte de contar con la ayuda de Toni (Cascales), Juan Carlos (Ferrero) y Samuel (López) que saben muchísimo de esto. Si todas las partes están implicadas y el entorno/ambiente acompaña, lo normal es que se refleje en los resultados. Lo más importante está en manos del jugador, tiene que creer en esto”.

Cada parte cumple su función, así es como se compone este gran puzle de muchas piezas donde el resultado final siempre tiende a ser positivo. Así trabajan en Equelite y así lo seguirán haciendo en la sombra, esperando a que entre todos matemos al COVID-19 y puedan volver a salir ahí fuera a demostrar todo lo que valen.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes