Punto de break responde: Wawrinka vs Murray, Wimbledon, el ranking, etc.

Una semana más sigue sin haber tenis, y así será hasta el día 7 de junio, pero contestamos a todas vuestras preguntas, que vuelven a ser muchísimas.

Punto de Break
Punto de Break

Buenas a todos. Hoy comienza la primera de las siete semanas que estaremos sin tenis, si es que la actualidad no termina imponiéndose y tenemos que seguir sin tenis más allá del 7 de junio. Pero no será por ganas de seguir hablando de tenis, sobre todo porque seguís queriendo saber cosas y queremos charlas con vosotros en ‘Pregúntanos!’. Hoy será Alejandro Arroyo quien se encarga de llevar los mandos de la sección y contestar a los lectores. Arrancamos

Nombre: Alejandro Sánchez

Pregunta: ¿Cómo veis al tenis italiano actualmente? Han sacado buenos tenistas como Berrettini, Sinner y todavía continúa Fognini a buen nivel.

Sorprendentemente bien. A los hechos nos venimos remitiendo, por varios factores. Si primero tuvieron una gran generación femenina, con una final de Grand Slam incluida, en chicos venía faltando lo que está empezando a pasar. Sobre todo porque la Federación Italiana cambió muchas cosas e Italia era un país con muchos torneos locales en los que competir y no tener que viajar tanto ni deslocalizar a sus jugadores. Fognini no sólo tiene relevo, sino talentos que deberían ser superiores a él al menos en el ratio potencial-rendimiento y no solo potencial. Ya no son solo Berrettini o Sinner, que son dos grandes tenistas, sobre todo lo del segundo, que pinta a fenómeno, sino también con otros jugadores que están sumando cantidad a la calidad. Van a ser una de las potencias de los próximos años.

Nombre: Gabriel Escalante Sandoval

Pregunta: Hola, buenas tardes. Cuando el tenis regrese, imagino que se tomarán medidas muy distintas de las que habíamos conocido para salvaguardar la salud del tenista, así como la de todos los que tienen contacto cotidiano, mi pregunta es ¿qué medidas se tomarán o crees que se deberían tomar para prevenir cualquier tipo de posible contagio? (No saludarse de mano después de un partido, que todos los ballboys/girls lleven mascarrilla, etc).

Eso no lo podemos saber, pero mi opinión es que el tenis no va a volver para que los aficionados vayan con mascarilla, los ballboys con guantes, los tenistas sin darse la mano o gestionando su propia toalla, sin recibirla de los recogepelotas. No me imagino un escenario así. Creo que si se vuelve es con plenas garantías para celebrar eventos multitudinarios. Y eso es algo que me cuesta ver incluso para el 7 de junio. Esperemos que todo pueda llegar a buen puerto.

Nombre: Ariel

Pregunta: Primero que nada, felicitarlos desde Chile por la gran labor que hacen. Son el mejor medio de información tenistica en español que existe, y por lejos. Me gustaría preguntarles algo que desde hace tiempo tengo dudas y no he logrado encontrar respuesta a ello. No corresponde a la fecha porque se trata del Torneo de fin de temporada, pero de todas formas espero consideren mi pregunta. Qué pasa si al jugarse y terminar la ronda de grupos del Master, uno de los 2 mejores (y por ende un clasificado) que debe jugar semifinales, se lesiona en un entrenamiento previo a su partido. Luego de ver al médico, este le dice que lo mejor es que no juegue su partido, y termina retirándose del torneo. En esta situación, ¿Que sucede con la semifinal que debía jugar? ¿Lo reemplaza quien haya terminado tercero en su grupo? ¿Su contrincante de semifinales pasa automáticamente a la final? ¿Esto ha ocurrido en algún momento en la historia del torneo cuando se ha jugado bajo el formato de grupos? Desde ya muchas gracias, todo el éxito del mudo y a cuidarse del maldito Coronavirus.

Ni en el rulebook ni el format del torneo se prevee nada semejante. No hay ninguna claúsula que lo estipule. Entiendo que la supervisión del torneo se reuniría y tomaría decisiones en base a las entradas vendidas y a las horas que tienen para gestionar una baja. No es lo mismo que el jugador se lesione y dé walkover a las 11h del sábado, día de la semifinal, y el partido se juegue a las 20h, cuando puedes llamar al 3º clasificado o a un suplente, que si se lesiona en el calentamiento media hora antes del partido. Pero lo más lógico, y si no hay nada previsto, es que se da walkover y el semifinalista pasa a la final. Y en parte me parece justo porque aunque se intente preservar lo pagado por los aficionados, que entre el 3º, que no se ha clasificado, o un suplente, adultera determinadas estrategias del semifinalista, de haber preparado un plan, de chocar con un jugador que a lo mejor le tiene tomada la medida.

Nombre: Pilar Díaz

Pregunta: Pregunta: ¿los torneos que no se han jugado como quedan los puntos? ¿Se pierden o se conserva el ranking que cada jugador tiene? Gracias.

Hola Pilar. Ya ha anunciado la ATP que congela todos los puntos hasta el 7 de junio. No habrá pérdida de puntos mientras no haya tenis.

Nombre: Martín

Pregunta: Hola PDB! Mi pregunta es: Ya sabiendo los clasificados para la siguiente Copa Davis, ¿Quién creen que será el ganador de dicho torneo? ¿A qué equipo ven dando la sorpresa? ¿Habrá algún equipo ¨decepción¨?

Hay que saber que no sabemos qué jugadores jugarán la final, y con qué estado de forma e inercia ganadora, algo obvio, pero también creo que España, Rusia y Serbia para mí son los países más potentes por calidad pura y profundidad y versatilidad de plantilla. Sobre la sorpresa, que ya de por sí desde el formato hace más posible estas sorpresas, creo Canadá o Australia deberían seguir siendo países claramente peligrosísimos. Y aunque Colombia es un equipo inexperto, tiene un gran dobles y podría dar seria guerra.

Nombre: Roberto Fernández

Pregunta: Saludos PdB Me gustaría saber cuál es el criterio que utiliza la ATP para ubicar a un jugador por encima de otro en el ranking oficial cuando dos o más jugadores tienen la misma cantidad de puntos, esta semana por ejemplo Mateo Berrettini y Gael Monflis suman 2860 puntos mientras que Andy Murray con Federico Gaio tienen 412 puntos. Gracias.

Esto dice la ATP, Roberto, sobre ese tema. Cuando dos o más jugadores tienen el mismo número total de puntos, el empate se deshace:

1) Con el total de puntos ganados en Grand Slams, ATP World Tour Masters 1000 obligatorios y cuadro final de Nitto ATP Finals; si sigue el empate entonces

2) Se cuenta quién ha disputado menos eventos, contando los Grand Slams, ATP World Tour Masters 1000 o Nitto ATP Finals que podrían haber jugado y si sigue el empate, entonces

3) Se cuenta el mayor número de puntos de un solo torneo, y si es necesario del segundo mayor, y así sucesivamente.

Nombre: Monica Lopez

Pregunta: ¿Qué va a pasar con las boletas que ya compramos para el Miami Open?¿Van a devolver el dinero?

Muy buenas, Mónica. El Miami Open ya ha anunciado que emplaza a los fans a 2021 y que devolverá íntegramente el dinero de las entradas. Se pondrán en contacto con todos los que compraron entradas.

Nombre: Sil

Pregunta: Leí artículos sobre rumores de que si se sigue propagando el coronavirus para la época de Wimbledon no se jugaría porque prefieren no jugarlo que jugarlo con pocos fans. ¿Saben algo al respecto? Gracias.

No se sabe nada, Sil. Evidentemente no es ningún rumor. Si se sigue propagando el coronavirus, a Reino Unido y a Wimbledon no le va a quedar más remedio que suspender. Es un sinsentido y una locura jugar con peligro. Wimbledon solo se jugará si puede hacerlo con espectadores y con la total garantía de celebrarse con normalidad, tanto para los jugadores como para los fans. Veremos si le queda tiempo a Wimbledon para escenario pero solo el tiempo y el virus nos dirán qué ocurrirá.

Nombre: Ramiro

Pregunta: Buenas PdB, soy Ramiro desde Argentina. Felicitaciones por la página, es muy completa y siempre está actualizada. Estuve leyendo en su web que posiblemente Moscarella pueda volver a arbitrar partidos a partir del año que viene. Mi pregunta es si saben algo acerca de Damián Steiner, sobre si puede correr la misma suerte o si el tema de su suspensión ya no tiene vuelta atrás. Saludos.

Como contamos en el artículo de Moscarella, el caso de Damian Steiner se resuelve para el próximo 31 de mayo de 2020. Steiner termina su suspensión ese día y desde ahí podría volver a arbitrar. No sabemos si querrá volver o si tomará otro camino pero poder, podrá arbitrar.

Nombre: Daniel Ramos

Pregunta: Hola muy buenas, querría saber porque no se le da tanto reconocimiento a Stan Wawrinka como por ejemplo a Andy Murray siendo que tienen el mismo número de GS. Cierto es que cuenta con bastantes menos títulos de categoría M1000, pero siempre he pensado que se es un poco injusto con el suizo, por estar a la sombra de Federer. Muchas gracias y a cuidarse en estos días, un saludo.

Personalmente creo que son carreras muy diferentes. Stan Wawrinka explota con 28 años, en 2013, con Magnus Norman y una semifinal histórica en Melbourne ante Nole. Y aunque los dos tienen tres majors, Murray viene siendo un tenis de máxima élite desde los 21 años, con muchos más Masters 1000, dos oros olímpicos, el número 1 del mundo y una solidez prolongada en el tiempo mucho mayor. A Wawrinka no hay que compararlo con Murray porque los dos tengan tres majors. Yo personalmente creo que a Wawrinka se le tiene en enorme estima, precisamente porque en su mejor momento era un tenista peligrosísimo, con victorias ante todo el Big-3 en Grand Slams.

Nombre: Guillermo Rivera

Pregunta: Hola PDB, felicitarlos por tremenda pagina. Viendo a los jévenes pero sabiendo que les queda un largo camino por recorrer quienes son los mejores proyectos según año de nacimiento 2001, 2002, 2003 y 2004. El año 2000 no lo nombró porque Auger, Seyboth ya son realidad creo yo. Saludos y gran pagina.

Hola Guillermo. Pues evidentemente voy a nombrar a Jannik Sinner, que tiene 18 años, y todos sabemos que pinta a jugador referencia. Después te diría Holger Rune, número 2 del ranking junior, que tiene también una pinta fantástica, y por supuesto, a sus 16 años, Carlos Alcaraz está quemando etapas a gran velocidad y tiene un potencial extraordinario.

Pues esto fue todo por esta semana. Ya podéis mandar las preguntas para la semana que viene con las que Carlos Molins os contestará. Todo vuestro. Rellenad el formulario y pasad una buena semana.

Comentarios recientes