Así queda el ranking ATP para los próximos meses y la lucha por el número 1 para la gira sobre hierba

Analizamos cómo está la clasificación después de haber sido congelada hasta que vuelva a competirse, y claves de la lucha por el número 1.

Ranking ATP congelado y lucha número 1. Foto: gettyimages
Ranking ATP congelado y lucha número 1. Foto: gettyimages

El coronavirus ha generado un auténtico seísmo en el tenis mundial y habría provocado situaciones difícilmente comprensibles en el ranking ATP si la máxima entidad del tenis masculino no hubiera tomado la decisión de congelar la clasificación mundial. Al no disputarse ningún torneo durante casi tres meses, no se producirá ningún cambio y los jugadores no tendrán que defender lo realizado en los eventos que han sido cancelados, quedando esos puntos en su casillero por considerarse que forman parte de las últimas 52 semanas de competición. Está por ver si las semanas que se acumulen con esta clasificación cuenta en el casillero particular de semanas como número 1 de Novak Djokovic aunque todo indica que no, pero a falta de confirmación oficial conviene tener en cuenta varios aspectos.

Entre ellos destaca la lucha por el número 1 que se desatará en la gira de hierba. Novak Djokovic cuenta con una ventaja de 370 puntos sobre Rafael Nadal, que tendrá una buena oportunidad de retornar a la cima en Wimbledon 2020. El serbio defiende título, mientras que Nadal las semifinales cosechadas el pasado año, pero en caso de que el coronavirus haya remitido y se pueda disputar la gira sobre hierba al completo, lo lógico sería que ambos disputaran algún torneo previo al Grand Slam británico. Queen´s y Halle en la semana del 15 al 21 de junio y Mallorca y Eastbourne en la del 21 al 27, la previa a Wimbledon, podrían alcanzar un estatus superior con la presencia de alguno de ellos.

Si bien es cierto que en septiembre Nadal tendrá un mes absolutamente inasumible en lo que a exigencia y presión por defender puntos se refiere, el retorno a las pistas generará esa sensación en Djokovic, sin margen para tener ningún despiste. Otro al que es preciso mencionar en este asunto es Roger Federer, quien regresará tras su lesión sin haber perdido ni un solo punto y dispuesto a imponer su ley en la gira sobre hierba. El suizo figurará estos meses en el cuarto puesto del ranking ATP, por detrás de Dominic Thiem. Un aspecto importante es el de establecer quién llega como cabeza de serie a Wimbledon 2020, es decir, la lucha por ser uno de los 32 mejores jugadores del planeta.

En estos momentos, la última plaza la ocuparía Filip Krajinovic, con jugadores como Kei Nishikori y Milos Raonic teniendo que luchar en los primeros eventos de la gira sobre hierba para asegurarse esa condición. Borna Coric, Jan-Lennard Struff y Marin Cilic serán algunos de los que busquen una buena actuación que les permita gozar de esa ventaja en el segundo Grand Slam de esta temporada. Aún más dramática será la batalla por entrar directamente al cuadro final, con tenista como Vasek Pospisil o el español Alejandro Davidovich teniendo que trabajar hasta el final para conseguirlo. Así queda el top-20 del ranking ATP tras la congelación del mismo.

Comentarios recientes