"Ha sido un movimiento egoísta y arrogante"

Todo el mundo del tenis muestra su sorpresa e indignación por la decisión de Roland Garros. Vasek Pospisil, el que más duramente ha cargado.

Roland Garros. Foto: ATP
Roland Garros. Foto: ATP

"Las medidas de confinamiento actuales nos han hecho imposible continuar con las fechas que se planearon originalmente. Estamos actuando de manera responsable y debemos trabajar juntos para garantizar la salud y la seguridad de todos". Es el comunicado con el que Bernard Giudicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis, justificaba una decisión que ha paralizado e impactado a todo el mundo del tenis. Roland Garros se jugará a partir del 20 de septiembre, una decisión completamente unilateral en la que no se ha tenido en cuenta a ningún otro torneo y que ha hecho reaccionar a muchos otros protagonistas.

Como Steve Simon, director ejecutivo de la WTA, quien confirmó en un mensaje que el circuito femenino no estaba al tanto y que dicha decisión había sido tomada por sorpresa por Roland Garros. Sin embargo, quien más descontento y enfado mostró fue Vasek Pospisil, miembro del consejo de jugadores de la ATP, muy activo en sus protestas sobre diversas cuestiones, que ha estado presionando por una mayor solidaridad e influencia de los jugadores, y que manifestó que la decisión "literalmente salió de la nada".

"Obviamente esto es una locura, comentó Pospisil a The New York Times. "Estos son tiempos realmente difíciles, tiempos sin precedentes, y esto va en contra de la idea de trabajar juntos y unidos. Tenemos un calendario, discusiones y negociaciones entre los Grand Slams y la ATP. Siempre tratamos de que funcione para todos, y ellos no necesitan consultar el ATP, los jugadores u otros torneos. Es un movimiento muy egoísta. Básicamente, están haciendo una jugada de poder en este momento. Son muy arrogantes".

"Lo que era importante para nosotros era que el torneo continuara", dijo Giudicelli en una conferencia de prensa el martes en París. "No habríamos aceptado que el tenis de tierra batida fuera eliminado del calendario internacional. En septiembre las temperaturas son agradables. Creemos sinceramente que puede ser un buen evento".

Desde el lado francés, este será el primer año en el que se iba a inaugurar el nuevo techo retráctil sobre la cancha principal, que permitirá sesiones nocturnas y partidos mientras haya lluvia. Pero la construcción en el estadio se ha detenido debido a restricciones de coronavirus impuestas por el gobierno francés, lo que hubiera hecho muy difícil completar las obras a tiempo para que el evento comenzara según lo planeado.

Comentarios recientes