Las opciones de Nadal para defender 4000 puntos en un mes

El español tiene ante sí un desafío inaudito en la historia del tenis y podría llegar a París sin haber jugado ni un partido en tierra.

Rafael Nadal, reto mayúsculo en 2020. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, reto mayúsculo en 2020. Foto: gettyimages

Todavía nadie ligado al mundo del tenis puede creerse la noticia que saltó a la palestra hace unas horas con la decisión unilateral de Roland Garros de disputarse en septiembre, así que imagínense cuál habrá podido ser la reacción de Rafael Nadal y su entorno. Darse de bruces con una realidad tan cruel como la que supone defender dos títulos de Grand Slam en una semana no habrá hecho nada de gracia en las Islas Baleares, o al menos así se presupone. Y es que de los 9.850 que posee actualmente el número 2 del mundo en su casillero, se jugará 4.000 en un mes en el que podría tener que llegar a disputar 14 partidos al mejor de cinco sets.

"Ha sido un movimiento egoísta y arrogante"

Todo el mundo del tenis muestra su sorpresa e indignación por la decisión de Roland Garros. Vasek Pospisil, el que más duramente ha cargado.

Seguir leyendo

Es una tarea titánica, hercúlea, incompatible con la salud humana y que puede poner en riesgo la integridad física de todos los jugadores. Si bien es cierto que algunos pueden centrar sus esfuerzos en uno u otro, se antoja complicado pensar que Rafa pudiera saltarse alguno de los dos, aunque hay argumentos que podrían hacer replantearse la cuestión al español. Y es que a sus 33 años, intentar abarcar la defensa de los dos títulos podría incurrir en una grave lesión que echara por tierra el futuro inmediato de Nadal. Todos somos conscientes de la importancia que tiene Roland Garros para el español y seguir perpetuando su imperio en París debería ser la prioridad.

Sin embargo, será un torneo totalmente desvirtuado. Todo indica que el Mutua Madrid Open y los Internazionale de Roma tendrán que cancelarse, por lo que Nadal llegaría a septiembre sin un solo partido en tierra batida en todo el 2020. ¿Podría provocar eso que Rafa decidiera saltarse el US Open para entrenar en arcilla y llegar en plena forma a París? No parece probable ya que, en tal caso, se vería abocado a renunciar casi con total seguridad a los torneos de Canadá y Cincinnati. Quizá si cuajara un Wimbledon espectacular en el que consiguiera el título podría plantearse esa medida drástica, pero sería de una tremenda valentía sacrificar la defensa de 2.000 puntos para poner todos los huevos en la misma cesta, por mucho que Roland Garros sea la "gallina de los huevos de oro".

Pero ¿se imaginan un Roland Garros sin Nadal? De sobra es conocido el esfuerzo físico y mental que exige un torneo de Grand Slam para el español, y mucho más en pista dura. El pasado año, tras ganar la final a Medvedev, Rafa necesitó de varias semanas para poder recuperarse y lucía exhausto en todas las entrevistas posteriores al torneo, incidiendo en el gran cansancio que tenía y en la necesidad de tomarse un respiro. Pensar en la posibilidad de que, en esas circunstancias, debiera desplazarse a París sin margen para el reposo, entrenar en una superficie distinta, con el riesgo que ello entraña para las articulaciones, y afronta una nueva edición del torneo parisino, donde todo lo que no fuera un triunfo supondría una decepción para él.

Novak Djokovic no sale tan perjudicado ya que en ninguno de los dos eventos llegó hasta el final (semifinales en París y octavos de final en Nueva York), mientras que Roger Federer podría saltarse Roland Garros para disputar la Laver Cup. Otra de las preguntas que sobrevuela la mente de muchos aficionados es si la rabia e incomprensión que muchos tenistas están mostrando hacia la decisión unilateral del torneo francés desemboque en una especie de complot contra ellos y decidan disputar la competición promovida por Roger. No parece probable, y más en el caso de Nadal, que tras competir el pasado año no tenía pensado jugar esta temporada la Laver Cup. Las opciones son muchas, pero ninguna es plenamente satisfactoria.

Los más perjudicados por la decisión de Roland Garros

Los más perjudicados por la decisión de Roland Garros

El anuncio de Roland Garros de posponer su celebración para el 20 de septiembre crea un enorme conflicto de intereses en muchos torneos y jugadores.

Seguir leyendo

Comentarios recientes