El día que Nadal se sentó en el box de Federer

Sucedió en Indian Wells en el año 2004. ¿Cuál es la historia detrás de esta foto? Conocemos cómo llegó a darse esta curiosa situación.

Rafa Nadal, sentado en el box de Federer cerca de Mirka, en Indian Wells 2004. Foto: @Rafa_Minato99
Rafa Nadal, sentado en el box de Federer cerca de Mirka, en Indian Wells 2004. Foto: @Rafa_Minato99

Probablemente, si le preguntáramos a Rafa Nadal y Roger Federer cuándo fue la primera vez que se conocieron, ninguno de los dos sabría dar una respuesta clara acerca de ese primer encuentro. Con una vida tan ajetreada, recordar la primera vez que se vieron sería casi un imposible y la grandísima mayoría de aficionados apuntarían a Miami 2004 como la primera vez que español y suizo se enfrentaron en una pista de tenis pero lo cierto es que no, Roger y Rafa ya jugaron un partido previo a aquél en Cayo Vizcaíno y que desembocó en la historia que protagoniza esta artículo. ¿Lo recuerdan?

17 de marzo de 2004. Hace exactamente 16 años, Federer, que ya por aquel entonces era número 1 del mundo, salta a pista en Indian Wells junto a su amigo Yves Allegro para disputar el partido de primera ronda de dobles en Indian Wells ante la pareja formada por Tommy Robredo y Rafa Nadal. En aquellos momentos, Tommy era número 20 del mundo y era más conocido que Nadal, que siendo el 36º de la clasificación ATP apenas tenía 17 años y aún nadie se imaginaba de lo que iba a ser capaz ese zurdo de Manacor. La pareja española ganó aquel partido y nos dejó la primera foto Fedal en un partido oficial. La primera vez que se enfrentaron, aunque no fuera en singles.

El primer duelo individual vendría en Miami, un par de semanas después, pero prácticamente nadie recuerda que se vieron antes en el dobles de Indian Wells. Probablemente, ni ellos mismos, ya que muchas de las veces que les han preguntado por su primer partido, siempre se han ido al duelo de Miami. Todo se vuelve mucho más curioso si repasamos algunas de las fotos que nos dejó aquel torneo de Indian Wells del año 2004 y que terminó con Federer como ganador y es que en el partido de cuartos de final que enfrentó al helvético contra Juan Ignacio Chela, en su box aparece sentado Rafa Nadal, a solo un par de asientos de distancia de Mirka, su actual esposa.

¿Cuál es la historia detrás de esta foto? ¿Cómo llegó Rafa a estar de invitado en el box del suizo? Hace muchos años, durante la rueda de prensa en un torneo, Federer fue preguntado sobre la historia detrás de aquella instantánea y ni él mismo recordaba bien lo sucedido. Reconocía tener un vago recuerdo de un intercambio de palabras con Nadal en la red al término de su partido de dobles y que luego siguieron en el vestuario, acabando con una invitación a ver su partido de cuartos al día siguiente en su propio box, algo que Rafa, como podemos ver en la foto, decidió aceptar.

Resulta sorprendente ver hoy día esa instantánea, con Nadal sentado en el box con el equipo de Roger y apoyando al suizo sin que nadie supiera en ese momento todo lo que vendría en los siguientes años, con los dos protagonizando la mayor rivalidad de la historia del tenis y peleando por convertirse en el mejor jugador de la historia, habiendo roto ambos todos los récords que se habían dado hasta entonces. Una foto que queda, por tanto, para la posteridad de este deporte.

Comentarios recientes