El Big Three, clave en el consejo de suspensión del circuito

Mark Knowles desvela el importante papel jugado por el Big Three en la suspensión del circuito y alaba su gestión e implicación a la hora de tomar la decisión

Federer, clave en la suspensión del tenis. Fuente: Getty
Federer, clave en la suspensión del tenis. Fuente: Getty

La ATP vive paralizada por la pandemia mundial que es el coronavirus. No son horas fáciles para ninguno de los tenistas, que tratan de hacer vida normal alejados de su rutina de cada día: estar en la pista de tenis pasando bolas. Una vez se ha normalizado esta situación, emplazando a todo el mundo a quedarse en casa para evitar el contagio, aún resuenan los ecos de cómo se tomó la decisión de paralizar el circuito.

Mark Knowles, el extenista bahameño que forma parte del ATP Board, fue uno de los principales involucrados a la hora de tomar decisiones. Es, precisamente, esa ATP Board quien tuvo la última palabra en relación a qué y cómo implementar medidas. Knowles habló con Tennis Channel y reconoció la dificultad que entrañaba dar un paso así, especialmente dada la naturaleza global del circuito: "Hemos tenido momentos muy exigentes y complejos. El mundo ha cambiado a nivel global, no solo ha cambiado el tenis. Constantemente hay videollamadas para tratar que todo el mundo esté bajo las mismas directrices. El tenis es un deporte muy internacional, con Consejos con representantes de los torneos, Consejos de jugadores o colaboradores que están por todos el mundo. Hay muchos niveles a los que llegar para conseguir unificarlo todo. Hay muchos factores en juego, pero creo que la ATP ha dado un paso al frente a la hora de informar sobre los problemas".

Las principales quejas de los jugadores provienen de un problema de comunicación que cuestiona cuán importante son los tenistas en la escala tenística mundial. Quizás estas declaraciones de Mark ayuden a arrojar contexto: en un deporte tan internacionalizado, ponerse de acuerdo con tantas partes y alcanzar una decisión común es algo realmente complicado. Eso sí, a la hora de trabajar para llegar a logarlo, Knowles resalta el papel jugado por Federer, Nadal y Djokovic.

"Creo que si hay algo en lo que Federer, Nadal y Djokovic no son lo suficientemente reconocidos es en lo mucho que se involucran en cada decisión, lo que es una suerte para todos. Son tres de los mejores jugadores de todos los tiempos y, aún así, están ahí en cada problema. Podrías pensar, por ejemplo, que Federer, tras operarse de la rodilla, dijese "voy a estar apartado del circuito durante un tiempo". Sin embargo, fue uno de los primeros en ponerse en contacto y asegurarse de que todas las decisiones se toman juntos y de forma correcta".

Con la suspensión de Roland Garros, lo más probable es que la ATP mueva ficha pronto y reajuste como pueda un calendario despedazado. Veremos si el Big Three sigue igual de involucrado, piezas capitales para una situación de la cual no vemos el final aún.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes