¿Cómo quedaría el top 20 ATP y WTA si se suprimen los puntos en las próximas seis semanas?

En Punto de Break os desgranamos como quedaría la clasificación ATP y WTA si se perdiese los puntos correspondiente a las próximas seis semanas

Rafael Nadal. Foto: Getty Images
Rafael Nadal. Foto: Getty Images

Muchas han sido las dudas acerca de qué ocurrirá con los puntos de los jugadores durante estas seis semanas sin competición. Algunos apelan a la congelación de los puntos y otros que los jugadores los pierdan sin poder defenderlos. Para esta semana, los jugadores perderán los puntos correspondientes al pasado Masters 1000 de Indian Wells 2019, y en Punto de Break hemos hecho un análisis estadístico sobre como quedaría la clasificación ATP y WTA si se eliminan los puntos de las próximas seis semanas. Desde ya os informamos de que habría algunas alteraciones.

Circuito masculino

No tendremos alteraciones en los tres primeros puestos del ranking, ya que tanto Novak Djokovic, Rafael Nadal y Dominic Thiem cuenta con una distancia bastante considerable con respecto a sus perseguidores. El suizo Roger Federer sí perderá un puesto a merced de Daniil Medvedev que defendía muchos menos puntos que el helvético y volvería nuevamente a alcanzar su mejor ranking como profesional. Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev mantendría el sexto y séptimo puesto, mientras que Gael Monfils subiría una posición superando al italiano Matteo Berrettini.

Fuera del top ten habría que destacar el descenso de muchísimas posiciones de Fabio Fognini, que defendía 1055 puntos y descendería hasta doce posiciones, situándose en el puesto número 23. Si Fognini es uno de los más damnificados en este ranking, jugadores como Stan Wawrinka, Grigor Dimitrov, Pablo Carreño o Alex de Miñaur serían los más beneficiados, subiendo muchas posiciones sin necesidad de saltar a la cancha. Sí consigue mantenerse jugadores como Karen Khachanov, Roberto Bautista o Cristian Garín.

Aunque no está registrado en nuestra tabla, después de Álex de Miñaur aparecerían Taylor Fritz, Benoit Paire, Fabio Fognini, Dan Evans, Felix Auger-Aliassime, Nikoloz Basilashvili, Marin Cilic, Adrian Mannarino, Hubert Hurkacz y Reilly Opelka.

Circuito femenino:

Si en la modalidad masculina no teníamos cambios en los primeros puestos, en el femenino sí lo tendremos. La estadounidense Sofia Kenin ascendería hasta la tercera posición del ranking, superando a una Karolina Pliskova que defendía la friolera cifra de 866 puntos. En el top ten destacar también el descenso de tres posiciones de la canadiense Bianca Andreescu que pasaría del sexto al noveno puesto. Por el contrario, si subirían posiciones Kiki Bertens, Belinda Bencic y Aryna Sabalenka, en un ranking donde Ashleigh Barty seguiría siendo con mucha diferencia la número uno del mundo.

La japonesa Naomi Osaka se vería fuera del top ten tras mucho tiempo dentro de este selecto grupo, mientras que Garbiñe Muguruza subiría dos posiciones para situarse en el puesto número 14 del ranking. Entre el puesto 10 y 20 habría muchas alternancias, con algunas subidas y bajadas, destacando la entrada en este grupo de la belga Elise Mertens que nuevamente volvería a entrar en este grupo.

Después de la jugadora belga aparecen otros nombres como Dayana Yastremska, Karolina Muchova, Donna Vekic, Ekaterina Alexandrova, Marketa Vondrousova, Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova, Barbora Strycova, Yulia Putintseva, Amanda Anisimova y Magda Linette.

Recordemos nuevamente que esto es un caso hipotético. Tanto la ATP como la WTA se reunirá en las próximas semanas para ver si esto ocurriría o si se congelan los puntos de 2019. En Punto de Break estarás informado de la última hora en el panorama tenístico.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes