¿Quiénes serían los máximos perjudicados de la suspensión en la ATP?

En caso de que la ATP decida descontar los puntos del ranking, varios jugadores experimentarían una gran caída. Estas serían las principales víctimas

Fognini y Lajovic serían dos grandes víctimas de la suspensión. Fuente: Getty
Fognini y Lajovic serían dos grandes víctimas de la suspensión. Fuente: Getty

El coronavirus ha dejado sumido a jugadores y aficionados en un profundo estado de tristeza. El tenis masculino se paraliza durante seis semanas, mientras que el femenino lo hará, al menos, durante dos. Los jugadores experimentarán pérdidas económicas al no poder recoger el prize money de cada torneo, y los periodistas, especialmente los freelance, lo tendrán muy difícil para ejercer su trabajo de forma completamente normal.

Otro de los aspectos a tener en cuenta sería la pérdida de puntos en el ranking en caso de que la ATP siga su modus operandi de las últimas semanas. Cuando se anunció la suspensión de Indian Wells, el organismo decidió descontar los puntos ganados durante esa semana a todos los jugadores, sin excepción; ahora la situación es diferente, puesto que descontar seis semanas de puntos podría suponer un agravio comparativo para algunos tenistas. En caso de que esta sea la medida adoptada, habrá tenistas que experimenten una gran caída en el ranking, fruto de sus éxitos durante estas seis semanas el año pasado. Haciendo conjeturas y ateniéndonos a esta posibilidad, estos serían los más afectados por la suspensión de toda competición:

Fabio Fognini: el tenista italiano tuvo el mayor éxito de su carrera en 2019, tras alzarse con el título en el Principado. Aquella semana de tenis encapsuló lo mejor de Fognini: su fiereza a la hora de enfrentarse a los mejores, la versatilidad de su juego desde el fondo y la letalidad de su revés, en movimiento y especialmente parado desde el fondo de la pista. Ganar allí catapultó a Fabio hacia una posición privilegiada del ranking, haciéndole alcanzar a medio plazo el top-10. A pesar de cierta irregularidad y de admitir molestias físicas en varios puntos de la pasada temporada, el italiano se mantuvo en la parte alta del ranking, ocupando actualmente la #12 posición del mismo. Sin embargo, una pérdida de puntos en las próximas semanas haría a Fognini salir, incluso, del top-20. Los 1000 puntos descontados del campeonato en Monte-Carlo lo dejarían con 1345 puntos a cinco semanas vista. Con esta puntuación, Fognini cerraría el top-30 en el ranking de esta semana, una bajada de casi 20 puestos. Si tenemos en cuenta que, quizás, el tenis no vuelva hasta Roland Garros, Fabio estaría en una situación muy comprometida en el cuadro, afrontando al top-4 en una posible tercera ronda. La diferencia es más que notable, desde luego.

Dusan Lajovic: si muchos consideraron el título de Fognini una sorpresa, el torneo de Lajovic fue un auténtico campanazo. Ganándole a un Medvedev que venía on-fire tras vencer a Djokovic, el tenista serbio alcanzó su primera y única final de Masters 1000 en el torneo monegasco. Allí no pudo con Fognini, pero los aficionados empezaron a tomar en serio el sutil y elegante tenis de Dusan, que maduró notablemente el año pasado de la mano de José Perlas. La buena forma continuó, con un título en Umag y victorias de valor, como por ejemplo en la pasada ATP Cup, en la que derrotó a Khachanov o Aliassime, que ayudaron a construir un ranking que lo deja al borde del top-20 (#22). Sin embargo, esos 600 puntos constituyen la mayor parte del mismo, y su pérdida dejarían al serbio fuera del top-40. Un hachazo, casi sin verlo venir, que mermaría claramente las posibilidades del serbio próximamente.

John Isner: la tesitura del gigante americano es muy parecida a la de Lajovic. Si bien sus prestaciones en la pasada gira de tierra no fueron las mejores, el americano ya es consciente de que su desplome en el ranking se basaría en los puntos perdidos de Miami, donde alcanzó la final en la edición de 2019. Allí solo pudo ser parado por Federer, y es que si en algún sitio disfruta John es en su país natal. En Key Biscayne obtuvo su primer gran título en 2018, y en el Hard Rock Stadium a punto estuvo de revalidarlo. Sin esos 600 puntos en su bagaje, John también saldría, muy probablemente, del top-40, y eso es algo que no ocurre desde 2011. El coronavirus podría romper una racha de más de ocho años dentro del top-40 para Isner.

Pablo Andújar: más alejado de los focos, el tenista español sería otro de los grandes perjudicados de este parón. Fue durante estas seis semanas de parón donde Pablo construyó su vuelta a la primera línea ATP, ganando dos Challengers (Villena y Marbella) y cosechando 150 puntos en Marrakech, donde llegó a la final. Allí, Benoit Paire vengó su derrota en Marbella no dándole ninguna opción en la final. Si ahora el jugador conquense se sitúa al borde del top-50 (#53), la proyección de puntos en las próximas cinco semanas lo dejaría al borde... del top-100. Esto supondría dificultades para entrar en muchos torneos ATP y una más que posible vuelta al circuito Challenger para volver a construir un ranking mucho mejor.

Comentarios recientes