“El Foxtenn no tiene rival, es 100% fiable”

Félix Mantilla, director mundial de ventas del sistema de arbitraje electrónico, despeja las dudas en esta entrevista sobre la precisión del producto.

Félix Mantilla director mundial de ventas de Foxtenn. Fuente: FM
Félix Mantilla director mundial de ventas de Foxtenn. Fuente: FM

Félix Mantilla (Barcelona, 1974), director mundial de ventas de Foxtenn, atiende a Punto de Break en una entrevista para aportar su punto de vista sobre el momento actual del producto, destacar las ventajas con el resto de los sistemas de arbitraje electrónicos y aclarar alguna crítica puntual sugerida por los jugadores.

¿En qué etapa se encuentra ahora mismo Foxtenn?

Nos encontramos en la mejor etapa desde que se llegamos al circuito profesional. Estamos creciendo en nivel de presencia en torneos y recientemente hemos implantado, por primera vez en la historia del tenis, un sistema de arbitraje electrónico en pistas de tierra batida: en el ATP 500 de Río y la en la eliminatoria de FedCup entre Holanda y Bielorrusia. En breve estaremos también en Charleston y en el Mutua Madrid Open.

¿Por qué la tecnología ha tardado tanto en llegar a la tierra batida?

La tierra batida es una superficie viva donde se tiene que calibrar constantemente el sistema, ya que la superficie va cambiando cuando los jugadores se deslizan, hay viento, se pierde tierra, se sobreponen marcas que hacen que el ojo humano no sea capaz de discernir si la pelota es IN/OUT, además de otras situaciones que hacen que no sea una superficie estable.

Hasta que llegó Foxtenn.

Foxtenn es el único sistema de arbitraje electrónico que en estos momentos es capaz de calibrar su sistema en cada punto del partido, tiene una precisión con error sistemático cero. Es el único sistema del mundo que ha pasado el test de la tierra batida, ningún otro sistema de estimación lo ha superado, lo que confirma que es un sistema superior al resto. La tecnología Foxtenn es la única fiable en esta superficie y su implementación es todo un avance en lo que a tecnología se refiere, ya que es una clara evolución para solventar momentos de tensión durante los partidos y, además, añade espectacularidad en las revisiones del challenge dando el bote real de la pelota, tanto en la pista central como en TV.

¿Cuántos sistemas de estimación existen?

Básicamente, existen dos tipos. Los tradicionales, con un 90% de sus cálculos en el aire con estimación de contacto en suelo, y el Foxtenn, el único sistema basado 100% en el bote real y capaz de ver y enseñar el punto exacto de contacto, sin estimaciones.

Echaremos de menos ese momento del juez de silla bajando a mirar la marca en la arcilla.

En mi opinión, este avance solo puede traer cosas buenas, evitando muchas controversias entre los jugadores y muchas disputas entre árbitro-jugador. Además, consigue que el tenista juegue más relajado, en el momento que tenga una duda, será el sistema quien decida.

Cuanto te entrevisté en 2017 apenas habíais empezado a caminar. ¿Cuál ha sido el recorrido hasta llegar aquí?

Empezamos en 2017 con dos torneos, en 2018 tuvimos más de catorce torneos y en 2019 más de treinta. Estamos ya ante un sistema muy consolidado, la última evolución en lo relativo al arbitraje electrónico. Ahora mismo estamos en los torneos de Acapulco, Río, Tokio, Barcelona, Madrid, Wuhan, Charleston, Marsella, Metz, Nueva York, Newport, Moscú, Pune, Tianjin, Hobart, Nanchang ,Luxemburgo, la Fed Cup y exhibiciones como la de Mubadala World Tennis Championship, entre otros. Lo bueno de Foxtenn es que no solo se centra en el arbitraje electrónico, también aportamos muchos otros productos de la compañía, como los datos de ultima generación con cinco niveles de información a nivel de estadísticas, tal y dimos en las últimas Davis Cup Finals.

Podemos decir que la acogida de los torneos ha sido bastante buena.

La gente del mundo del tenis sabe que nuestro sistema es el más preciso, con error sistemático cero. De entrada, esto ya le da mucha confianza a los tenistas, juegan sabiendo que no existe opción al error, así que la acogida no podría haber sido mejor en el circuito profesional, tanto masculino como femenino.

Sin embargo, esto no os libera de la polémica. Hace unas semanas, Reilly Opelka criticaba el sistema diciendo que funcionaba solo el 20% de las veces.

Basta con buscar todos los torneos en los que estamos y saber que Foxtenn es el sistema mas fiable del mundo. Lo que pasó en Nueva York es que, por una disfunción externa al sistema de bajada de tensión y, siguiendo el protocolo habitual marcado por la ATP desde hace 15 años para todos los sistemas, dejamos de activar el sistema durante un breve periodo para proteger la integridad de los jugadores y volver al 100% de funcionamiento una vez se reparase. Por lo tanto, que Opelka diga que el Foxtenn solamente funciona en un 20% de las veces es algo no se ajusta a la realidad. En Foxtenn se nos conoce porque nunca aceptaremos nada que pueda comprometer nuestra precisión, eso es innegociable.

Es curioso que sea Opelka quien se queje, un perfil de jugador llamado a pedir muchas revisiones en su carrera. Le conviene que haya máxima precisión.

Esa es una pregunta que no me compete. La cuestión es que fue justo en su partido donde se implantó el protocolo de la ATP de desactivación por bajada de tensión externa y no hubo ELC en su partido. Foxtenn debe garantizar siempre el 100% de precisión, más allá de los intereses puntuales de un partido. Insisto, eso es innegociable.

¿Habría alguna forma de mejorar el sistema?

A nivel de fiabilidad, el sistema no tiene rival porque ya es 100% fiable, así que el tenis ha dado un paso histórico en términos de precisión. La revolución ya es reconocida e imparable.

¿Qué os falta para dar el salto a los Grand Slams?

Hay muchos acuerdos contractuales que todavía están en vigor, aunque hay varios torneos de Masters 1000 o Grand Slams que los van agotando. Nosotros estamos muy satisfechos, empezamos en 2017 con dos torneos y ahora tenemos más de treinta. Normalmente, los eventos grandes suelen estar ligados a contratos de larga duración, pero sentimos que los torneos cada vez tienen más confianza en nuestro producto. La precisión del Foxtenn es una mejora definitiva para el tenis.

Comentarios recientes