El dilema de los tenistas tras la cancelación de Indian Wells

Muchos jugadores ya estaban en la California y se enfrentan al dilema de si regresar a sus hogares o permanecer en EEUU de cara a Miami.

Rafael Nadal, dudas de tenistas Indian Wells. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, dudas de tenistas Indian Wells. Foto: gettyimages

Deshojando la margarita. Así se encuentran muchos de los jugadores de élite que acudieron hace unos días a Indian Wells 2020 con la ilusión de cuajar un gran torneo. El hecho de que el torneo se suspendiera a apenas unas horas de su arranque ha provocado una situación con graves perjuicios para los tenistas. No todos ostentan los márgenes económicos necesarios como para que todo desplazamiento y hospedaje sea viable económica y aunque la organización ha habilitado comida y alojamiento gratuito hasta el día 16 de marzo, el dilema es evidente: ¿regresar a sus hogares arriesgándose a tener que volver a Estados Unidos para la disputa del Miami Open, permanecer en California esperando una decisión respecto al torneo de Florida o solicitar alguna invitación para un evento del ATP Challenger Tour?

Teniendo en cuenta que a partir del día 16 de marzo no quedará nadie en las instalaciones de Indian Wells, son muchos los tenistas que esperan con ansias una decisión en firme del Miami Open 2020. Si bien es cierto que el evento ha declarado su intención de seguir adelante, el avance del coronavirus en las últimas horas pone en jaque la celebración de un torneo sobre el que decidirán las autoridades competentes en función de la situación sanitaria. Se sabe que Rafael Nadal ha decidido retornar a España mientras que Karolina Pliskova, por ejemplo, ha permanecido en California a la espera de noticias procedentes de Florida. La ausencia de público y medios de comunicación estos días en las instalaciones de Indian Wells favorece que los jugadores puedan entrenar sin distracciones, pero muchos no pueden asumir la incertidumbre que supone quedarse el día 16 sin un plan evidente.

Florida decreta el estado de emergencia por el coronavirus y ya se han suspendido otros eventos

Florida decreta el estado de emergencia por el coronavirus y ya se han suspendido otros eventos

Seguir leyendo

Esa semana se disputan eventos del ATP Challenger Tour y el de Phoenix (Arizona) parece una opción ideal para que algunos tenistas de perfil medio-alto puedan adquirir ritmo competitivo y costearse los gastos que supone estar una semana. La paradoja es que habrá muchos que no vean sentido disputar un evento de esta magnitud si finalmente se suspende el Miami Open. Por si acaso, el torneo de Phoenix ya ha comunicado que ampliará su cuadro para poder dar cabida a las solicitudes de invitación que lleguen. Algunas de ellas podrían proceder de Frances Tiafoe, Miomir Kecmanovc, Richard Gasquet o Gilles Simon.

"Es complicado gestionar todo esto. Se percibe una gran inquietud en muchos jugadores acerca de si podrán volver a casa con total normalidad y ya hay ciertas fobias a viajar a algunos lugares", señaló para la ESPN Kelly Wolf, agente de Tiafoe. En los últimos días ha trascendido la noticia de que la organización del Miami Open 2020 está planteándose la opción de abrir el hospitality, como comúnmente se conoce a ofrecer alojamiento, comida y disponibilidad de pistas para entrenar gratuitamente a los jugadores, unos días antes de lo previsto en caso de que el torneo se pudiera celebrar. Esto supondría aire fresco para algunos jugadores que no se quedarían varios días en el limbo, teniendo que costearse todos los gastos en espera de una decisión. En definitiva, el tenis sigue inmerso en una espiral de incertidumbre de la que solo el tiempo puede sacarlo y en la que los grandes perjudicados son los de siempre.

Comentarios recientes