Punto de Break responde: Cancelaciones por Coronavirus, revés de Federer y mucho más

Interesantísima charla la que hemos tenido esta semana con nuestros lectores. José Morón se encarga de responder a las preguntas que nos habéis enviado.

Punto de Break responde: Cancelaciones por Coronavirus, revés de Federer y mucho más
Punto de Break responde: Cancelaciones por Coronavirus, revés de Federer y mucho más

Buenas a todos. En unos momentos complicados a nivel mundial por el tema del Coronavirus y nosotros, los aficionados al tenis, con la incertidumbre de cuándo volveremos a ver a los mejores del mundo en los grandes torneo, mientras matamos la espera es momento de una nueva edición de 'Pregúntanos', donde respondemos a vuestras preguntas en los últimos siete días. Hoy es José Morón quien se encarga de llevar los mandos de la sección y contestar a los lectores.

Nombre: Jorel Pregunta: Hola, quería que me diesen vuestra opinión sobre la involución a mi parecer del nuevo revés de Federer desde 2017. En ese año desbordaba a todos, sobre todo a Nadal, a quien le había cogido la medida ese año y cubría bien la pista con la derecha y el revés durante el mismo, tenía mucho más mordiente con respecto a los años posteriores. En el 2018, empezó a perder eficacia con el revés a pesar de ganar el AO 2018. Después de ese inicio muy bueno de la temporada, donde alcanzó final y ganó un Masters 1000, dejo de desbordar con su revés a medida que fue pasando el año. 2019 y 2020, es la constatación de las sensaciones que tengo. ¿Creéis que es cuestión de feeling con ese golpe o es por timing? Personalmente, tenía la esperanza de que mantuviera siempre ese nivel de revés, al haber mejorado considerablemente ese golpe y de pillarle el truco. Parece como si hubiese olvidado un poco la forma de pegarle. Saludos.

Hola Jorel. Yo mismo me he hecho esas preguntas cuando le veía en los últimos tiempos y no recuerdo ahora en qué torneo fue exactamente que se lo preguntaron en rueda de prensa, Roger aseguró que él estaba al tanto de esos problemas con el revés respecto a 2017 y decía que en parte se debía a esa pequeña lesión que tuvo en la gira de hierba en 2018 y que le afectó a la muñeca. Es como que a partir de ahí todo se trastocó y no solo su revés, incluso su derecha no se le veía golpeando igual. El tenis es un deporte muy de sensaciones y diría que es, sobre todo, mental. Confiaría en que si todo le funcionase al 100%, recuperaría sensaciones con este golpe.

Nombre: lucasoli24 Pregunta: Si tuvierais que hacer un equipo de Copa Davis español con jugadores menores de 21 años, ¿a qué 5 elegirías?

Pues confiaría en Alejandro Davidovich, Carlos Alcaraz y Nicola Kuhn. Son los que conozco y llamaría. Miro el ranking y de menos de 21 años están Nikolás Sánchez cómo número 344 y Pol Martin como número 549 pero no sé absolutamente nada de ellos.

Nombre: Alberto Pregunta: Hola, muy buenas PDB! Mi pregunta es: ¿Cómo ven las expectativas de cara al futuro de jugadores lesionados como Tsonga, Nishikori, K. Anderson, Murray...? ¿Creen que terminarán bien la temporada? Gracias.

Pues cada caso tendrá su particularidad, imagino. Nishikori decían que podría estar listo pronto, por lo que es probable que le veamos bien entrada la primavera y será cuestión de ver su progresión. Respecto a Murray, lo que he leído no es nada halagüeño para él y se hablaba de que podría pasar por el quirófano de nuevo, algo que no sé yo si le llevaría a querer regresar a las pistas pasado un tiempo. A estas edades, cualquier lesión importante es como para preocuparse ya que si no se curan bien, pueden terminar con sus carreras.

Nombre: Emiliano Pregunta: Hola PdB, aquí como siempre siguiéndolos desde Buenos Aires! Tengo una pregunta sobre la situación sufrida por Robert Farah. El colombiano sufrió una suspensión provisional que le impidió competir en Australia y la posibilidad de sumar muchos puntos y premio monetario (y tuvo la "suerte" de no defender puntos, creo). Finalmente se declaró inocente y volvió a la competencia. Pero qué sucede con ese perjuicio sufrido? ¿Puede recibir alguna forma de compensación o sólo le queda recibir una palmadita de felicitación (sarcasmo)? Me resulta injusto lo que ocurrió, imagínense un singlista bastante por debajo del top 100 que pase por lo mismo, con lo difícil que es vivir del tenis en los rankings inferiores. Ha ocurrido con otros jugadores una situación similar? Hay algo que el jugador pueda hacer al respecto? Saludos!

Pues mucho me temo que hay poco que se pueda hacer. Entiendo que para la imagen de Farah debe ser un duro revés pero al menos ha podido lucharlo y comprobar que fue inocente y que la justicia le haya dado la razón de forma bastante rápida porque esto hay veces que se prolonga durante muchos meses. No sé si él y sus abogados podrán considerar que haya habido alguna negligencia y pueda denunciarlo, pero sería meterse en terrenos fanganosos y muchos comederos de cabeza. Imagino que él querrá volver a centrarse en el tenis y dejar todo eso atrás.

Nombre: Claudio Burgos Pregunta: Buenas PDB. Con respecto a la Copa Hopman, ¿es verdad que volverá a competirse en el 2021? De ser así, ¿se jugaría en la misma fecha que la ATP Cup?

Pues Claudio, David Haggerty, el presidente de la IF, comentó que la Copa Hopman volvería en 2021 pero no se dieron más detalles. La ATP sacó el calendario de 2021 y ahí no aparecía la Copa Hopman. Así que o hay que esperar más a conocer fecha y sede o finalmente, en 2021 tampoco se celebrará. No hay más.

Nombre: Claudio Burgos Pregunta: Buenas PDB. Los Grand Slam Junior, ¿entregan puntos ATP? Si es así, ¿cuántos puntos exactamente?

No entregan puntos ATP, sí que dan puntos para la clasificación ITF junior, pero no para la profesional.

Nombre: Nicolás Pregunta: Buenas. Los sigo frecuentemente. Tengo 2 preguntas. (I) seguramente es debatible, pero me preguntaba: qué jugadores masculinos consideran, por decir un top 5 o 10, que fueron más merecedores de ganar un Grand Slam en la Era Open?, y (ii) sacándolo a Nadal, qué jugadores piensan fueron los más capacitados en polvo de ladrillo? También se me ocurre un top 5/10. Gracia

Pues creo que David Ferrer, Alex Corretja, David Nalbandián, Marcelo Ríos y Fernando González (me encantaba este jugador) se merecían haber ganado un major pero a fin de cuentas esto es como todo, alguno dirá que si no lo ganaron sería porque no lo merecerían del todo pero por cómo jugaban y por nombre, no hubiera estado mal que lo hubieran ganado. Respecto a tu segunda pregunta, dejando a un lado a Rafa, diría que Borg, Vilas, Kuerten, Federer y Djokovic, por ese orden, sería mi top sobre polvo de ladrillo en la Era Open.

Nombre: Enrique Royo Pregunta: Es posible asistir algún partido de tenis gratis? Gracias.

Pues si tienes un amigo en la organización de cualquier torneo, seguro que podrás ver algún partido sin pagar entrada si eres muy insistente, Enrique.

Nombre: Giancarlo Pregunta: Con Indian Wells suspendido, ¿en qué fechas creen que podría disputarse? Y en caso de no disputarse, ¿los puntos atp de los jugadores serían descontados o los mantendrían? Planteo las mismas preguntas en caso pase lo mismo con Miami.

Aunque en algún medio se haya dicho que se podría recolocar en octubre, esto no ha salido de manera oficial por parte de nadie con cierta importancia, por lo que yo, pienso que lo que pasará es que será un año perdido. Es decir, los torneos que no se puedan jugar, habrá que esperar a 2021 a que no ocurra nada extraño y se puedan disputar de nuevo. Respecto a tu segunda pregunta, en este artículo expliqué que los puntos ATP de los torneos que no se jueguen se perderán. Es decir, los puntos que los tenistas ganaron en 2019 desaparecerán dentro de dos lunes.

Nombre: Álvaro Trillo Pregunta: Me gusta seguir a las jóvenes promesas españolas y su evolución, y quiera saber porque Pablo Llamas Ruiz no suma puntos en las clasificaciones esta semana, pese a haber ganado el M25 Murcia ITF. También quería aprovechar para preguntar si el nuevo sistema de puntuación que llegó a entrar en vigor en 2019, reduciendo mucho el número de jugadores con puntos ATP, se decidió echar para atrás, y si es definitivo. Muchas gracias y un saludo.

Pues he estado intentando buscar info sobre el M25 de Murcia y no logro encontrar los puntos ATP que reparte. Como quizá aún haya líos con el WTF Tour que se eliminó a finales del año pasado, quizá no le hayan sumado los puntos a su ranking, pero imagino que será cuestión de tiempo para que se lo sumen. Este nuevo ranking sí se eliminó a finales del verano pasado y la verdad, desconozco si han aplicado los puntos de forma retroactiva y actualizado el ranking. Existe un poco de confusión todavía con los antiguos Futures.

Nombre: Vicente Serra Torres Pregunta: ¿Se sabe si Carlos Alcaraz pasará a jugar Challengers o seguirá con la categoría inferior?? Gracias.

Vicente, imagino que su idea será seguir en el circuito Challenger o Future y jugar de forma excepcional algún torneo ATP si recibe invitación, como ha sido el caso para Barcelona. Paso a paso con el chico, que aún tiene 16 años.

Nombre: Guille Cerrato Pregunta: Hola Jose, como parte de la prensa dedicada a cubrir el tenis, ¿qué tal has llevado tú esta crisis del Coronavirus? ¿Te veáis venir esta cancelación de Indian Wells? Por ahora el torneo sigue en pie pero, ¿realmente crees que se va a celebrar Miami? Gracias y un saludo.

Pues a mí me ha pillado todo de improviso. Recuerdo hace semanas cuando lo escuché de pasada en el Telediario y pensé que sería algo solo propio de China y mira en lo que se ha convertido. Personalmente, tengo vuelos pendientes para las próximas semanas por Europa y ahora me debato sobre si debería viajar o no. Respecto a Indian Wells, era algo que se olía. Miami tiene pinta que tampoco se celebrará y si por Europa se sigue propagando el virus como lo está haciendo actualmente, será difícil ver tenis (o cualquier evento deportivo grande) hasta finales de mayo, esperando que las temperaturas superen los 25ºC y duren varias semanas. Yo es que soy bastante pesimista en este sentido. Si no cambia la cosa, veo peligrar hasta Roland Garros.

Nombre: Tacho Segarra Pregunta: Buenas! ¿Como veis la temporada de tenis 2020? Está claro que el “Coronavirus” va a afectar a los próximos torneos y muy probablemente a la temporada de tierra. ¿Pero hasta cuándo va a durar esto? ¿Qué torneos se va a llevar por delante? Por desgracia este tema va a afectar al tenis de manera muy grave... nos esperan unos meses duros a tenistas, periodistas, publico.

Lo decía en la pregunta de antes. Los torneos que se suspenderán no se puede saber a día de hoy. Imagino que será algo de ir viendo conforme pasen los días porque cada día va a peor y ahora mismo, los distintos gobiernos deberían ponerse serios y tomar decisiones drásticas para evitar la propagación tan rápida que está habiendo en los últimos días. Como decía antes, creo que hasta finales de mayo seguiremos con esto si no hay un milagro. Las consecuencias a nivel financiero pueden ser devastadoras.

Nombre: Brian Steven Jaque Arevalo Pregunta: Buenas tardes, quisiera saber cómo hacen los torneos para elegir que jugadores disputarán determinada competición. ¿En qué se basan para la elección?

Hay torneos de presencia obligatoria, Brian, como todos los M1000 (excepto Montecarlo) y los Grand Slams. El resto, los organizadores de los torneos se encargan de "fichar" al resto de tenistas, bajo pago de un fee o caché, que va en relación a su ranking. Cuanto más alto, más dinero, aunque hay tenistas como Zverev que tienen caché de ganador de Grand Slam, ya que he escuchado que ha llegado a pedir a veces 1 millón de euros por ir a un torneo, cuando esa cifra solo la suelen pedir los ganadores de un grande. El resto de plazas, se apuntan jugadores de ranking más bajo hasta completar el cuadro completo.

Pues esto ha sido todo por esta semana. Ya podéis enviar las preguntas para la semana que viene donde, si no ocurre nada extraño, Fernando Murciego será quien recoja el testigo. ¿Le enviáis preguntas? Rellenad el formulario. Lavaos las manos con jabón y cuidado con el Coronavirus. ¡Nos vemos!

Comentarios recientes