Fognini: “No disputar el primer Masters 1000 del año es algo realmente extraño”

El italiano se enteró de la cancelación de Indian Wells en el aeropuerto, minutos antes de coger el avión. “Ahora mismo, la salud es lo más importante”.

Fabio Fognini. Fuente: Getty
Fabio Fognini. Fuente: Getty

Como cada mes de marzo en sus últimos doce temporadas, Fabio Fognini se disponía a coger el avión que le llevara hasta Indian Wells para disputar el primer Masters 1000 de la temporada. Eran las 04:30 de la madrugada del lunes y el italiano se encontraba ya en el aeropuerto, a punto de coger su vuelo, cuando una llamada de última hora le anunciaba el cambio de planes. California tendría que esperar, esta vez tocaba quedarse en Barcelona junto a su familia a esperas de una tregua por parte del coronavirus. En una entrevista con el portal Tenis Italiano podemos leer las impresiones del actual Nº11 del ranking, más preocupado por la salud que por los torneos del circuito.

“Estamos pendientes de que se tomen nuevas medidas similares. En una situación como esta es esencial colocar la salud en el primer lugar en importancia. Debemos respetar las reglas y evitar que haya demasiadas personas en un contacto cercano durante un evento deportivo, por ejemplo. Obviamente, para todos nosotros, los tenistas, que se cancele Indian Wells es un jarro de agua fría, pero hay que pensar en la comunidad y estar unidos en este momento, respetando todas las reglas y medidas”, afirma el de San Remos, quien defendía allí una primera ronda del curso pasado.

Ahora los planes han cambiado y menos mal que fueron antes de subirse a ese avión. “La familia siempre es lo primero, por supuesto, ahora mismo lo que más me preocupa es el bien de mis hijos y de mi esposa, así que es indispensable seguir cada consejo de la Organización Mundial de la Salud y evitar cualquier situación que conlleve riesgo. Vivimos en Barcelona, donde la situación está un poco más tranquila que en Italia, pero ahora no es momento de hacer distinciones”, se reafirma el italiano.

La preocupación es máxima a nivel social, un poco más en su caso al ser originario del que ahora mismo es el segundo país más afectado por el coronavirus, aunque ninguna nación se libra ya de esta epidemia. “El virus es un problema que afecta al mundo entero, no solo en Italia. Obviamente, como tenista que soy, puedo decir que nos enfrentamos a una situación sin precedentes, no recuerdo nada igual. No disputar el primer Masters 1000 de la temporada es algo realmente extraño, pero insisto, en una situación tan delicada como ésta, lo más importante e inmediato es resolver esta emergencia”, subraya el vigente campeón de Montecarlo.

Con Indian Wells suspendido, la pregunta ahora se traslada precisamente a torneos como el de Montecarlo, al resto de eventos venideros que puedan tomar el mismo camino. “Tenemos unas cuantas semanas decisivas por delante y debemos estar preparados para aceptar cualquier decisión que se lleve a cabo. Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Roland Garros o Wimbledon son todos torneos muy importantes, torneos que nos encanta jugar a todos los jugadores. Sin embargo, como ya dije anteriormente, la salud y el manejo de este tipo de emergencias sanitarias son lo primordial. Como jugador de tenis, mi labor es seguir entrenando y preparándome para regresar a las pistas y a los torneos tan pronto como haya una oportunidad de hacerlo. La temporada es larga, tengo un deseo grande de competir y hacerlo bien después de un gran 2019 en el ámbito deportivo, pero primero debemos solucionar este problema”, concluye Fabio.

Comentarios recientes