La reacción de la ATP a la suspensión de Indian Wells

La Asociación de Jugadores llama a la calma en su último comunicado, donde reacciona a la suspensión del torneo californiano

Thiem, último ganador en el desierto. Fuente: Getty
Thiem, último ganador en el desierto. Fuente: Getty

El coronavirus ha puesto en jaque mate a los máximos organismos del tenis mundial. Aún sin noticias certeras de lo que harán los organismos independientes que controlan los Grand Slams, el circuito ATP se prepara para una temporada convulsa, con una amenaza real que podría provocar grandes cambios en la estructura de la Asociación.

Hasta el momento, la principal respuesta que llega desde el organismo gobernante se ha convertido en un llamamiento global a la calma. Andrea Gaudenzi, quien fuese hace poco escogido como presidente de la ATP, ha sacado un pequeño comunicado donde niega diferentes rumores que mencionaban alteraciones en el calendario del circuito. "Mientras lamentamos que el torneo ATP de Indian Wells no pueda disputarse, el calendario en el circuito ATP tras Indian Wells se mantiene de la misma forma". Así de convencido se muestra el italiano en el inicio de su comunicado, empleando específicamente el término "status quo". Ante diversos rumores aparecidos en las redes acerca de cambios de fecha o la posible suspensión del próximo Masters 1000 de Miami, el gobernante italiano se muestra tajante en su última declaración.

"Seguimos vigilando la situación de forma diaria, trabajando de forma conjunta con jugadores y miembros de los torneos. Entendemos que la dirección en la que se tomarán las medidas serán determinadas por los autoridades de salud públicas locales", afirma un Gaudenzi que, de esta forma, cede en parte la responsabilidad a las medidas sanitarias impuestas en las zonas donde se dispute cada torneo. De la misma forma que el operativo regional en Indian Wells actuó de una determinada manera, la ATP admite que la última palabra la tendrá siempre la dirección del torneo, con el consentimiento de todos los organismos y de acuerdo con las directrices que vengan desde Sanidad.

"Estamos comprometidos a explorar todas las opciones para el funcionamiento de los próximos torneos, mientras que la salud y seguridad de los jugadores y accionistas sigue siendo nuestra máxima prioridad. Cualquier próxima novedad será comunicada a través de las plataformas oficiales de la ATP", concluye el Presidente reiterando el compromiso de la Asociación de jugadores con la salud de los tenistas.

La ATP tiene, sin embargo, una hoja de ruta ciertamente complicada. No solo hay que tener precaución con los grandes torneos: el circuito Challenger, más apegado a la jurisdicción del máximo organismo, sigue su curso esta semana en lugares tan remotos como Kazajistán o Sudáfrica. Como ya comentamos en esta web, la prioridad de todos los jugadores ha de ser tenida en cuenta, especialmente de aquellos que no gozan de la suficiencia económica necesaria para permitirse varias semanas de parón. Sea como fuere, lo que deja claro este comunicado es que no habrá ningún giro de guion en los próximos días a no ser que surja una gran emergencia: la ATP continúa con la intención de completar su calendario a pesar de la suspensión de Indian Wells. Veremos si es una decisión capaz de ser cumplida o el coronavirus sigue haciendo peligrar lo que queda de temporada.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes