Los grandes ausentes en la Copa Davis de Madrid 2020

Repasamos el nombre de países y por tanto de jugadores que no estarán en la fase final de la Copa Davis 2020 que se disputará en Madrid.

Alexander Zverev. Foto: Getty Images
Alexander Zverev. Foto: Getty Images

Al igual que ocurriese el año pasado, Madrid volverá a albergar la ronda final de la Copa Davis entre el 23 y 29 de noviembre. Este torneo desembarcará ante nosotros con las 18 selecciones finalistas en busca de la conquista de este nuevo formato que el año pasado fue un éxito y esta edición espera igualarla o incluso superarla. A pesar de contar con grandes selecciones, no todas las estrellas tendrán cabida en esta fiesta. Algunos porque su país no está clasificado, otros porque ni siquiera tuvo opciones de clasificar y otros porque no comparten la filosofía del Grupo Kosmos y aún defienden la antigua Copa Davis que en los últimos años estaba más de capa caida que otra cosa. A continuación vamos a hacer un repaso sobre las grandes ausencias.

Roger Federer y Stan Wawrinka: Lejos están los años donde ambos llevaron a Suiza a pelear por la Copa Davis e incluso a ganarla. Actualmente, el equipo suizo está en el limbo de esta competición y este pasado fin de semana cayó ante Perú por 3-1, cayendo al Grupo Mundial II. Si en un hipotético caso, Suiza jugase el torneo por una wildcard, dudo mucho que tanto Roger como Stan decidieran jugarla, al no mostrarse muy de acuerdo con este nuevo formato.

David Goffin: La selección belga ha sido fija en esta competición e incluso ha llegado a disputar finales hace unos años, pero parece no estar atravesando su mejor momento. Este pasado fin de semana sin la ayuda de Goffin, el combinado belga sucumbió ante Hungría por 3-2 y por tanto no estará en Madrid peleando por hacer nuevamente historia. Parece que sin Goffin ni Darcis, el combinado belga tiene muy pocas que hacer en esta competición.

Stefanos Tsitsipas y Grigor Dimitrov: Son dos casos muy a tener en cuenta. Ni Grecia ni Bulgaría tenían billetes si quiere para la fase de clasificación celebrada este pasado fin de semana, por lo que no son nombres que la organización tenía en mente que vinieran en el mes de noviembre. Este tipo de selecciones cuenta con el handicap de contar solamente con un tenista de élite en tus filas, y es que en caso de no comparecencia, las opciones de victoria son prácticamente nulas. A pesar de esto, Tsitsipas confesó este fin de semana que intentaría de todas las maneras posibles poder acudir siempre que pueda a las eliminatorias de Copa Davis.

Diego Schwartzman: La lesión sufrida hace unas semanas en Buenos Aires ha provocado que el peque no haya estado en la partida este fin de semana ante Colombia. El conjunto argentino dirigido por Gaston Gaudio no pudo contar ni con Schwartzman ni con Pella, y eso provocó que Colombia diera la sorpresa y dejara a Argentina sin Copa Davis. Una ausencia muy dura para un combinado que siempre ha peleado por esta competición.

Alexander Zverev y Lucas Pouille: Estamos en el ejemplo de dos jugadores que no están comprometidos con este nuevo formato introducido el pasado año y que al igual que hicieran en 2019, no estarán en la partida. Francia y Alemania estarán presentes en esta fase final, pero no podrá contar con dos de sus mejores estrellas, dándole más galones a los menos habituales como Benoit Paire o Jan-Lennard Struff.

Además de todos estos mencionados, hay que destacar otros nombres que no estarán en esta Copa Davis como Cristian Garín, Kei Nishikori, Casper Ruud, Guido Pella, Nikoloz Basilashvili, Hubert Hurkacz o Pablo Cuevas, entre otros.

Comentarios recientes