Paraguay, representada por dos jugadores de quince años

Las eliminatorias de Copa Davis nos dejan una historia de precocidad y futuro. La nación sudamericana carga toda la responsabilidad sobre dos juniors

Daniel Vallejo y Martín Vergara, representantes de Paraguay.
Daniel Vallejo y Martín Vergara, representantes de Paraguay.

La Copa Davis nos deja cada fin de semana historias interesantes. A veces el tenis se expresa en sus vertientes más rocambolescas, con eliminatorias jugadas en diferentes confines del mundo. Algunas grandes potencias, mermadas por las ausencias de sus grandes jugadores, bajan a los infiernos para tratar de volver a ser lo que un día fueron; otras se apoyan en jóvenes estrellas para ascender. En un mundo globalizado, cada vez más territorios tienen a un jugador destacado que puede hacerlos destacar.

Lo que ocurre este fin de semana en Asunción, sin embargo, parece ser un caso prácticamente extremo. ¿Se imaginan que todo el peso de un país fuese cargado al hombro de jugadores de tan solo 15 años? Es decir, juniors sin ningún tipo de kilometraje en el circuito, aún en su etapa de formación. Eso es exactamente lo que ocurre en Paraguay. La nación sudamericana está disputando su eliminatoria correspondiente al Grupo Mundial II ante Sri Lanka; sin ningún jugador con puntos en el ranking ATP, toca tirar de las jóvenes promesas locales.

Lejos quedaron los tiempos de un Ramón Delgado que fue la punta de lanza de su país. Ahora sentado en el banquillo, el seleccionador paraguayo no ha temblado a la hora de recurrir a sus dos jóvenes cachorros que, sin embargo, tienen un futuro prometedor. Martín Vergara y Adolfo Vallejo son dos chicos de apenas 15 años que, ahora, cargan sobre su espalda toda la responsabilidad del tenis de su país.

Por un lado, Martín Vergara ya ha saboreado las mieles del triunfo en las competiciones más importantes del mundo. El joven guaraní fue campeón en febrero de la prestigiosa Orange Bowl en su categoría sub-16, derrotando en la final al colombiano Nicolás Mendoza por un claro 6-4 y 6-1. No solo eso; también se alzó con el título en dobles, mientras que encabeza el ranking del circuito COSAT. Esto le otorgará el privilegio de ir a competir a Europa en junio.

Adolfo Vallejo es la otra estrella del equipo. El propio paraguayo explicaba a La Nación que el mismísimo Nick Bolletieri le reclutó para su academia de IMG, donde se establecerá durante dos años gracias a una beca. Adolfo sabe lo que es jugar en Estados Unidos: junto con su compañero disputó el Mundial de Tenis Sub-16, también conocido como la Davis Cup junior. Mientras en esta competición alcanzaron el séptimo lugar, los dos se proclamaron campeones del continente sudamericano.

El futuro está más que asegurado con ellos, y si bien esta circunstancia es más que especial, no batirán ningún récord de precocidad en la competición: lo ostenta el sanmarinense Marco de Rossi, que debutó con el país europeo con tan solo 13 años y 319 días en una eliminatoria ante Andorra en 2011 perteneciente al Grupo III de la competición.

Comentarios recientes