Copa Davis 2020: análisis de las eliminatorias clasificatorias

Desvelamos las claves de las doce eliminatorias que se disputarán durante el viernes y el sábado, de las cuales saldrán los próximos finalistas de la Copa Davis

John Millman encabeza al equipo australiano. Fuente: Getty
John Millman encabeza al equipo australiano. Fuente: Getty

El cambio hacia una nueva Copa Davis que comenzó en 2019 ya es irremediable e irreversible. Madrid volverá a ser el escenario de una semana de tenis en noviembre en la que los mejores países del mundo lucharán por conquistar la tan preciada Ensaladera bajo su nuevo formato. Con los cuatro semifinalistas del año pasado (España, Canadá, Rusia y Gran Bretaña) más las dos invitaciones dadas por la ITF (Francia y Serbia) teniendo su presencia garantizada, 24 potencias se dan cita durante el viernes y el sábado para conseguir su billete a las Finales de la Copa Davis, completando así el cuadro final. Durante estos dos días podremos volver a experimentar, aunque en formato comprimido (partidos al mejor de tres sets y a lo largo de dos días), de la sensación de jugar como local, ante tu público, o de enfrentarse a todo y tratar de buscar la machada como visitante. Desgranamos doce eliminatorias que se preveen igualadas y emocionantes.

Croacia vs India - Dom Sportova, Zagreb - Pista dura indoor (Rebound Ace)

La campeona de la última Copa Davis en su antiguo formato se juega su presencia en Madrid con la ventaja de jugar en casa, pero sin la profundidad de plantel que siempre les ha caracterizado. Comandados por un Marin Cilic que atraviesa un estado de forma irregular, su favoritismo se basa, sobre todo, en un dobles donde cuentan con dos especialistas (Pavic y Skugor). El conjunto indio buscará hacer cosquillas a los balcánicos en los enfrentamientos contra su segundo espada (Borna Gojo), confiando también en el sempiterno Paes y Bopanna para dar la sorpresa en la modalidad por parejas. Favoritismo croata, pero ojo con el dobles que podría decantar la balanza para un lado u otro.

Hungría vs Bélgica - Fonix Hall, Debrecen - Tierra batida indoor

Nunca los húngaros tuvieron tan cerca colarse entre los mejores. Los momentos de forma marcan una eliminatoria donde los belgas no contarán con su líder, David Goffin. Todo el peso, pues, recae sobre un Kimmer Coppejans cuya mejor superficie es la tierra, pero que deberá hacerse fuerte ante dos jugadores en racha: Attila Balazs (semifinalista en Rio) y Marton Fucsovics. Kimmer, sin embargo, ya sabe lo que es ser el héroe por su país, ganando sus dos puntos de individuales como visitante el año pasado ante Brasil. Los belgas también querrán hacer valer su mayor química en dobles, con una pareja totalmente establecida en el circuito (Gille/Vliegen) que también derrotó contra pronóstico a Melo/Soares en parecidas circunstancias el año pasado. Aún así, y debido al peso de los individuales, la balanza se inclina ligeramente para los magiares.

Colombia vs Argentina - Palacio de los Deportes, Bogotá - Tierra batida indoor

Las bajas de Pella y Schwartzman igualan una eliminatoria llena de incógnitas. ¿Estará Juan Ignacio Londero a la altura en su primera eliminatoria de Copa Davis? ¿Remontarán su bajo estado de forma jugadores como Leo Mayer o Santiago Giraldo al envolverse en una atmósfera totalmente diferente a la del circuito ATP? Por calidad y profundidad, la escuadra argentina parece estar un nivel por encima, pero la localía y el hecho de contar con Cabal y Farah como pareja de dobles serán las bases sobre las cuales Colombia quiere volver a sentirse importante. Para Argentina, volver a jugar eliminatorias más allá del Grupo 1 sería un descalabro, así que el drama y la tensión se antojan inevitables en el duelo latinoamericano de las clasificatorias.

Estados Unidos vs Uzbekistán - Neal S. Blaisdell Center, Honolulu, Hawaii - Pista dura indoor (Laykold MF4)

En teoría, una de las eliminatorias más desiguales. Los norteamericanos se dirigen hacia el estado número 50 de la unión para convertir en una fiesta lo que debería ser un trámite. Con los hermanos Bryan jugando su última eliminatoria de Davis, solo una auténtica machada de la mano de Denis Istomin y algún secundario inesperado (el joven Khumoyun Sultanov, de 21 años y #305 del mundo es la segunda espada uzbeka) podría impedir que el país de las barras y las estrellas se cuele en las Finales de Madrid. Buena oportunidad, además, para que la nueva generación yankee empiece a generar interés en el aficionado medio: Taylor Fritz, Reilly Opelka y Tommy Paul dicen presente en Honolulu.

Australia vs Brasil - Memorial Drive Tennis Club, Adelaida - Pista dura (GreenSet Academy)

Con Nick Kyrgios y Alex de Miñaur formando tándem (al igual que en la ATP Cup), la eliminatoria se antojaría casi inviable para Brasil. Pero las lesiones y molestias físicas han querido apartarlos de la cita por equipos, y serán Jordan Thompson y John Millman quienes carguen sobre sus hombros la responsabilidad aussie. Aún sin contar con sus primeras espadas, Australia ostenta un claro favoritismo, tanto por la calidad de sus singlistas (superiores sobre pista dura a Monteiro y un Seyboth Wild que viene de exigentes semanas sobre tierra batida) como de sus doblistas (Peers hará pareja con Duckworth, mientras que Brasil parte sobre el papel con Marcelo Demoliner como única pieza fija de la pareja). El desparpajo de los jóvenes y el hecho de no tener nada que perder, las claves para Brasil.

Italia vs Corea del Sur - Circolo Tenis Cagliari - Tierra batida

A pesar de la presencia de Fabio Fognini, la eliminatoria entre italianos y surcoreanos tiene un aroma ciertamente descafeinado. El coronavirus, por una parte, obligará a ambos equipos a jugar sin espectadores, quitándole a la eliminatoria su componente esencial; por otro lado, Italia presenta un equipo muy superior. Los coreanos son jugadores con poca experiencia sobre las pistas de arcilla, y más si no cuentan con la presencia de su mejor jugador en el ranking (Soonwoo Kwon) ni de su hijo pródigo (Hyeon Chung). Buena oportunidad para que tenistas como Mager o Sonego den un paso al frente y convenzan al seleccionador de estar en una posible final en Madrid.

Alemania vs Bielorrusia - Castello Düsseldorf, Düsseldorf - Pista dura indoor (Greenset Grand Prix)

Desde los tiempos de Max Mirnyi Bielorrusia no gozaba de un plantel tan profundo y potente para encarar una eliminatoria tan importante. Ilya Ivashka y Egor Gerasimov son jugadores que se han asentado en el circuito ATP, con los Challengers pasando a segundo plano y capaces de dar más de una sorpresa a tenistas con mejor ranking que ellos. Alemania parte con una gran ventaja: el dobles, gracias a la pareja campeona de Roland Garros (Krawietz/Mies). El gran estado de forma de Jan-Lennard Struff es otro argumento de peso, pero su facilidad para venirse abajo mentalmente en situaciones de presión plantean unos duelos de individuales mucho más igualados de lo que en papel podrían ser.

Kazajistán vs Países Bajos - National Tennis Center, Nur-Sultan - Pista dura indoor (Greenset Grand Prix)

Todo un clásico en la competición por equipos durante la última década, el país asiático no pudo pasar de la fase de grupos en el nuevo formato y buscarán volver a la élite ante una Holanda algo mermada. Robin Haase ha bajado al escalafón de los Challengers para coger rodaje y confianza, mientras que Tallon Griekspoor no ha comenzado el 2020 en su mejor estado de forma. Del otro lado tendrán a un Bublik en el mejor momento de su carrera, al siempre sólido Kukushkin y a un dobles que ha dado ya más de una sorpresa en esta competición (Golubev/Nedovyesov). Sin ser enorme, ventaja para los locales.

Eslovaquia vs República Checa - AXA Arena NTC, Bratislava - Tierra batida indoor

Hace mucho tiempo, estos dos países convivían bajo la misma bandera, en la misma tierra. En otras disciplinas, como el fútbol, este sería un duelo con marcados tintes políticos, pero esto es tenis y las dos naciones emergentes de la antigua Checoslovaquia se enfrentan entre sí. Queda claro que hubo tiempos mejores, pero el premio en juego es importante, ya que ninguna de estos dos territorios estuvo en Madrid el año pasado. Dos clásicos como Jiri Vesely y Lukas Rosol encabezan la expedición checa, mientras que Andrej Martin en su mejor superficie y una pareja con dos doblistas experimentados (Zelenay/Polasek) son las principales bazas del equipo local.

Austria vs Uruguay - Steiermarkhalle Schwarzlsee, Graz - Pista dura indoor (Rebound Ace)

El país charrúa necesita obrar el milagro si quiere acceder a la fase final de Madrid. En contra suya juega, especialmente, la superficie rapidísima elegida por el país centroeuropeo, en especial si tenemos en cuenta la pasada experiencia en las pistas duras australianas de la ATP Cup. A pesar de no contar con la presencia de un Thiem que ya entrena en California, Dennis Novak y un doble campeón de Challenger en 2020 (Jurij Rodionov) son bazas más que importantes para Austria, mientras que Uruguay se aferra a un fin de semana mágico de Pablo Cuevas, que triplicará tareas ya que su capitán lo ha seleccionado para disputar el dobles junto a Ariel Behar.

Japón vs Ecuador - Bourbon Means Dome, Miki - Pista dura (DecoTurf)

Con Nishikori recuperándose y Nishioka preocupado de no contraer el coronavirus, los porcentajes se igualan en una eliminatoria que se disputará sin público. Ecuador necesita que sus jugadores, que llevan varios años dando grandes prestaciones a nivel Challenger, den ese paso extra adelante para tener posibilidades; a su favor juega que no son alérgicos a las pistas duras, puesto que Emilio Gómez y Roberto Quiroz pasaron por la universidad americana. El dobles podría ser clave y ahí tampoco va mal servido el conjunto sudamericano (Escobar e Hidalgo son asiduos del dobles a nivel de Challenger), si bien la ligera superioridad sigue siendo para un conjunto nipón bastante equilibrado.

Suecia vs Chile - The Royal Tennis Hall, Estocolmo - Pista dura indoor (Greenset Grand Prix)

Los hermanos Ymer tienen la mejor oportunidad de su carrera para devolver a Suecia a donde siempre estuvo: la primera categoría del tenis por equipos. La nación de Borg, Edberg y tantas leyendas parece ver la luz al final del túnel, siendo su último escollo una Chile capitaneada con Massú pero sin sus dos grandes estrellas. La juventud y el desparpajo de Tomás Barrios y Ale Tabilo, que ya hicieron una gran semana como dupla en el torneo de Santiago, son la esperanza para una nación que también se recupera poco a poco de estar en horas bajas.

Comentarios recientes