Tsitsipas se posiciona en contra del coaching

El griego piensa que el jugador debe resolver sus problemas en pista. “Los tenistas con mejores entrenadores se verían beneficiados, sería una batalla de entrenadores”.

Fernando Murciego | 4 Mar 2020 | 15.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stefanos Tsitsipas al servicio. Fuente: Getty
Stefanos Tsitsipas al servicio. Fuente: Getty

Pese a su derrota clara en la última final del ATP 500 de Dubái, ya nadie duda de que la mejor versión de Stefanos Tsitsipas aterrizó por fin en la temporada 2020. Con ocho victorias en sus últimos nueve encuentros, el ateniense afronta el mes de marzo con la confianza que buscaba, sabiendo que por delante todavía tendrá que apartar a rivales de la talla de Djokovic o Nadal. En unas declaraciones recogidas por Times of India, el Nº6 mundial habla sobre su evolución como profesional, su equipo de trabajo y sobre las metas que tiene marcadas este curso.

Melbourne 2019, el click. “He logrado grandes cosas desde entonces, ahora necesito mantener la cabeza baja y seguir trabajando. Recuerdo el día que llegué por primera vez al top10 (Dubái 2019), ese fue un gran momento para mí. A veces entiendo mi lugar, pero otras veo que no recibo tanta atención porque las personas de mi alrededor lo han desvirtuado todo. Estoy en una excelente posición, trato de mejorar cada día, no es fácil mantener el éxito, de hecho, es más difícil permanecer allí que llegar. Pero siento que todavía soy un desconocido en muchos lugares, me encantaría tener más fans en todo el mundo. Me considero bastante humilde, así que tampoco quiero pensar mucho en eso, queda mucho camino por recorrer”.

El peligro de las redes sociales. “He hablado con muchas personas sobre las redes sociales y algunas lo ven como algo bueno. Supongo que esas personas no están en mi posición, no reciben tanta atención y feedback de cada cosa que hacen. Para mí pueden llegar a ser un incordio, por eso trato de alejarme. No sigo las redes sociales, solamente Youtube, mi principal fuente de televisión y entretenimiento. Recibo muchas críticas en redes, la gente dice cosas que me afectan, pueden llevarme a un estado mental diferente, hacerme dudar. Durante los torneos trato de evitarlas, durante las semanas importantes, prefiero concentrarme en las personas que me rodean”.

Una victorias en los tres últimos Grand Slams. “En Wimbledon tuve un partido muy malo, algo desafortunado. Tenía muchas ganas de jugar ese partido, además es un torneo que me encanta, tenía grandes expectativas, así que acabé muy decepcionado. Sobre el Us Open no sé qué decir, pienso que tuve mala suerte con ese duelo ante Rublev, que llegaba en plena forma. Me ganó en cuatro sets en un partido muy apretado. En Australia me tocó con Raonic, que jugó increíble, no me dio opciones. Se lo merecía”.

Año olímpico. “He estado soñando con una medalla, me encantaría. Los Juegos Olímpicos significan mucho para todos los griegos, de ahí provienen los JJOO, Grecia es su origen. Me veréis con lágrimas en los ojos si me voy de Tokyo con una medalla, creo que es el sueño de todos los atletas. Sería un gran hito, sin duda, una de los mejores recuerdos de toda mi vida”.

Su equipo no se toca. “Vengo trabajando con este equipo durante mucho tiempo, aunque no reciben demasiada atención. No hacen muchas semanas conmigo y mi padre no es mi único entrenador. También tengo a Manuel Albacar, que estuvo conmigo en Marsella, junto a mi padre. También hace de entrenador cuando estoy en la Academia. Ahora mismo no siento que necesite a nadie más, también tengo a Patrick Mouratoglou, a quien considero uno de los mejores del mundo, tiene mucho conocimiento. Confío al 100% en mi equipo”.

El debate del coaching. “Me gusta el tenis tal y como está ahora mismo. Creo que el jugador es quien debería tratar de encontrar sus soluciones mientras está jugando. Siento que si ciertos tenistas pueden permitirse los mejores entrenadores, esto se convertirá en una batalla de entrenadores, no tanto de jugadores. Eso es lo que hace que este deporte sea tan puro ahora mismo”.

La racha de Djokovic. “Ha demostrado que es posible ganar 21 partidos consecutivos, aunque tampoco me sorprende que lo haya hecho. Quisiera hacerlo algún día yo también. Ha juntado una gran rehabilitación, una buena programación de partidos, la recuperación de cada día, la dieta también juega un papel fundamental, incluso el estado mental, que nada te moleste. Yo vengo jugando un gran nivel de tenis pero no he podido llegar a ese récord de Novak, pero ahora veo que es posible. Le tengo muchísimo respeto”.