Puntodebreak responde. Jugadores históricos, avances tecnológicos, jóvenes promesas y mucho más

Abordamos una edición más las interesantes preguntas que nuestros lectores nos hicieron llegar. Diego Jiménez es el encargado esta semana.

Puntodebreak responde al Pregúntanos. Foto: gettyimages
Puntodebreak responde al Pregúntanos. Foto: gettyimages

Se aproxima una de las etapas más vibrantes del calendario tenístico mundial con la disputa de los dos primeros Masters 1000 y eso se palpa en la pasión con la que todos los aficionados al tenis viven estos días. El retorno una semana más de nuestra sección favorita arroja interesantes preguntas sobre lo acaecido en Acapulco y Dubai, abriendo debates realmente jugosos sobre temas de rabioso actualidad y reflexionando sobre aspectos de nuestro deporte muy interesantes. Novak Djokovic y Rafael Nadal siguen ganando, nuestros lectores siguen preguntando y es Diego Jiménez quien asume las riendas esta semana.

Nombre: Menos López Rodríguez. Pregunta: Buenas noches. Mi pregunta es muy básica. ¿Es posible que si alguien que empieza a entrenar con 17 años llegue a competir a nivel normal? No ATP, me refiero a nivel de provincia por ejemplo (Barcelona) o como mucho Cataluña? ¿Es eso posible si alguien empieza con 17 años de manera seria? Muchas gracias.

Es viable siempre y cuando sepas jugar a tenis porque has ido a clases de manera distendida y tengas una facilidad natural. Resulta inviable pensar que si no has tenido ningún contacto con tenis, a esa edad puedas alcanzar el nivel necesario para competir a gran nivel, sobre todo, porque tendrás que ir progresivamente. Sin embargo, si tienes una base y juegas a buen nivel amateur, con entrenamiento puedes divertirte en torneos federados. La corriente ideológico actual tan extendida de que se necesita empezar con 3 o 4 años a jugar para ser profesional la considero muy errónea. Se suele recomendar empezar con 7 u 8 años y no tener más aspiración que la de divertirse en esa etapa.

Nombre: Bolasconnieve. Pregunta: ¿Cuándo crees que se implantarán en el circuito los avances que se están probando en el torneo NextGen? Me refiero a la supresión del Let en el saque, Foxxten para cantar los Outs, sets de 4 juegos.... Creo que podrían aportar agilidad y más justicia al circuito.

El FoxTenn ya se ha puesto a prueba en varios torneos y el balance no es del todo positivo, tal y como explicamos en este artículo. En lo referente al Let, hay una oposición bastante firme por parte de los jugdores y las pruebas que se han hecho, no solo en las NextGen Finals sino también en eventos Futures hace años, no han convencido nada. Lo de los cuatro juegos... Es muy atractivo para la ATP porque atraería a mucho público joven, pero sería un cambio tan disruptivo que no veo factible a corto plazo.

FoxTenn: ¿solución o problema?

FoxTenn: ¿solución o problema?

El reciente y sofisticado sistema para medir el bote de la bola empieza a cobrar sus primeros detractores en el circuito. ¿Es la solución adecuada?

Seguir leyendo

Nombre: Edgar Bonilla. Pregunta: ¡Saludos desde México, me encanta esta sección y esta página! Mi pregunta es la siguiente: de los deportistas de todos los tiempos, ¿en qué lugares ponen al Big3? ¿Por qué? Yo en lo personal pongo a los tenistas en el top 10 ya que es un deporte 1 vs 1 y no en equipo ¿Cuál es su opinión?

Muchas gracias por tus palabras Edgar. Yo estoy de acuerdo contigo en que entre los mejores de la historia debe estar el Big3. Han elevado el tenis a unos niveles inimaginables en cuanto a calidad, competitividad y atención mediática. Son capaces de dar espectáculo y emocionar a lo largo y ancho del planeta. Phelps, Bolt, Ali, Jordan o la rivalidad Messi-Ronaldo deberían estar, pero hay tantos grandes deportistas que no me atrevo a diseñar una lista porque cometería pecados inexcusables sin darme cuenta seguro.

Nombre: Mariano Bonafina. Pregunta: Hola colegas de puntodebreak. Saludos desde Argentina. Quería preguntarles si tienen novedades de Del Potro el por qué no se sabe nada de cuándo podría volver a jugar. Sé que está haciendo rehabilitación, pero no dijo ningún torneo o fecha de regreso, ¿cuándo creen que volverá? Y la otra pregunta es sobre la mentalidad de Djokovic, sobre poner la mente en blanco y hacer esos ejercicios en cancha. ¿Crees que es aplicable a otros tenistas? ¿Por qué otro no lo ha imitado? Parece una buena fórmula de sacarse nervios y presión.

Poco se puede saber. Está muy reciente la operación, a las 48 horas ya estaba caminando, pero esto va para largo. No vamos a ver al tandilense hasta 2021 me temo, al menos no en plena forma o con ciertas garantías de poder competir de tú a tú contra todo. Respecto a lo de Djokovic, no hay una receta mágica para gestionar las emociones, cada mente es un mundo y hay que conocerse mucho a sí mismo y tener experiencia y buenos consejeros para llegar a un nivel de dominio mental tan notable como el de los mejores. De hecho, te diría que lo que separa a las grandes estrellas de los buenos, en el tenis, en el deporte y me atrevería a decir que en la vida, radica en ese aspecto.

Nombre: Rodrigo Gutiérrez. Pregunta: ¿Qué ha pasado con Jared Donaldson?

Las lesiones han cortado toda progresión de este joven estadounidense. Tenía previsto retornar en el Open de Australia 2020, pero nuevas molestias lo impidieron. Tengo entendido que contrajo matrimonio hace unos meses y continúa intentando volver a las pistas.

Nombre: Giovanni Sandoval. Pregunta: Buenas a todos. Hace un par días estaba viendo repeticiones de partidos de hace más de 25 años, en particular de Sampras, Ivanisevic, Agassi, Muster, etc y la velocidad del juego era notoriamente más rápida que la de ahora. Mi pregunta es: ¿Por qué se han ralentizado tanto las pistas hoy en día en comparación con hace 25-30 años? Seguramente de haber jugado en esa época, jugadores como Raonic, Isner, Anderson, hubieran sido ganadores de varios Grand Slams con ese saque y la velocidad de las pistas. Un saludo para todos y gracias por mantenernos informados a todos los que nos gusta este bello mundo del tenis.

Debo decirte que tu percepción te ha jugado una mala pasada. La velocidad de bola es incomparablemente más veloz hoy en día que hace años; de hecho, es palpable incluso respecto a jugadores de hace poco menos de 20 años. Algo que lo explica es el poderío físico que tienen todos ahora, el avance en salud, nutrición, preparación física y tecnología que ha habido es manifiesto. Ver a gigantones como los citados moviéndose con la agilidad con que lo hace era impensable hace tiempo. Además, los materiales de las raquetas han evolucionado mucho y despiden a gran velocidad. Las bolas tuvieron que hacerse un poco más grandes para intentar frenar esa tendencia y que siguiera habiendo peloteo, al igual que se ha hecho con muchas pistas. Ahí sí tienes razón, y sería eso a lo que te refirieras; las pistas eran más veloces. Se han ralentizado porque era inviable seguir con esas velocidades cuando se ha acelerado tanto el juego por lo dicho anteriormente. Al final, si repasas el top-10 los mejores siguen siendo jugadores completos y equilibrados., que hagan todo bien. El saque por sí solo, o como arma principal, no debería ser nunca suficiente como para imponer su ley de manera continuada. Si eso se produjera, el tenis habría perdido mucho.

Nombre: Joaquín. Pregunta: El otro día Wild decía que se conformaba con un 20% de la carrera de Nadal. Para ponerlo en perspectiva sería 4 GS 6 Máster 1000 y unas 40 semanas como número 1. Esos números son un escándalo, esa carrera sería mejor que la de Wawrinka, Hewitt y bastante gente. ¿Cómo lo ves? Me encanta el blog.

Absolutamente. Muy buen ejercicio has hecho con esos cálculos. La verdad es que yo creo que quiso ser humilde el brasileño, pero no tuvo en cuenta que con el increíble palmarés de Rafa, un 20% es algo casi inalcanzable para un mortal. Seguramente si hubiera hecho él tus cálculos, habría dicho que con el 5% era feliz. Creo que puede ser un jugador competitivo, especialmente en tierra. Tiene buena capacidad de trabajo, pero está muy verde en lo mental y táctico. Hay recorrido por hacer y los siguientes años serán claves en su desarroll. No debemos esperar nada especialmente notable de él, al menos en consistencia, en las dos próximas temporadas, pero sí escaramuzas como las de la pasada semana.

Nombre: Juan Carlos Vigil. Pregunta: ¿Ven a Shapovalov siendo un top 10 consistente? ¡Saludos desde México!

Cada vez cuesta más hilar un concepto como consistente con Denis. Su juego es tremendamente potente y tiene serios problemas para manejar ese amplio margen de acelerar la pelota. Hubo señales muy positivas en el tramo final del pasado año, pero tiene que seguir trabajando a nivel táctico. Honestamente, creo que Denis puede ser el Dimitrov de los próximos lustros. Un jugador guadianesco, capaz de cuajar semanas inolvidables ganando a los mejores y tirándose luego meses de sequía.

Nombre: Cristian Parra. Pregunta: Luego de la buena gira Sudamericana de Garín, y los pocos puntos que defiende en los Másters 1000 venideros, ¿creen que se podrá meter en el top-10 luego de Roland Garros? ¿Cuál creen que es la mayor virtud del juego del chileno?

Complicado. Creo que Cristian va a acusar el esfuerzo y se le va a hacer complicado trasladar su buen hacer en arcilla a la gira sobre pistas duras. Sí que me parece más interesante comprobar de lo que es capaz en la gira europea sobre tierra batida. Ahí debería dar un paso adelante, seleccionar bien los torneos que juega y buscar buenas actuaciones. El top-10 está muy lejos, no le veo al nivel necesario para ello, hay jugadores que deberían alcanzarlo antes, como Schwartzman.

Nombre: Jorge. Pregunta: ¿Qué jugador a su máximo nivel consideráis que era más peligroso para el BIG3: Nalbandian, Safin o Hewitt? Para mí no hay dudas. Nalbandian sabía incomodar como nadie a los tres y en su máximo era de los mejores que he visto nunca. A Federer le volvía loco y era de los pocos de su generación en hacerle siempre partido. A Nadal con su juego le iba como anillo al dedo cosa que creo que nadie podía decir...

Entre David y Marat. Ambos tenían cosas especiales, esa esencia de jugador rebosante de talento que se crece en los grandes escenarios y ante los mejores, y que posee armas para ganar a cualquiera. Coincido contigo en que Nalbandián porque lo demostró en reiteradas ocasiones, como esa semana mágica en que ganó al Big3 al completo.

Nombre: Emilio Pineres. Pregunta: Saludos desde México. Después de la última edición del Abierto Mexicano de Tenis y con las nuevas instalaciones para 2021, ¿realmente Acapulco se puede convertir en un Masters 1000? Es cierto que para que eso suceda alguno de los nueve Masters 1000 tendría que perder su plaza, pero si eso pasara, ¿el AMT sería la primera opción para ascender a la categoría?

Pues te remito a lo que dijo Rafa el otro día sobre este asunto en rueda de prensa. Creo que fue muy acertado. No percibo opciones reales de que haya un cambio de sedes en Masters 1000 y cuesta muchísimo dinero comprar los derechos de uno. Si se produjera algún escenario extraño podría ser, pero la fecha del torneo debería cambiar porque Indian Wells y Miami son innegociables. Los que parecen estar en tela de juicio siempre son Montecarlo y Shanghái, pero no veo opciones reales a medio plazo de que se produzca un cambio así.

Nadal:

Nadal: "Es muy positivo cómo jugué hoy, me da mucha confianza"

El balear se mostró satisfecho su nivel y tuvo hermosas palabras hacia Maria Sharapova, además de hablar del coronavirus y la cita olímpica.

Seguir leyendo

Nombre: Sergio. Pregunta: ¿Cuál es vuestro top 3 de jugadores históricos?

Me pones en un aprieto. Ojalá hubiera podido ver en directo a todos para poder juzgar en plenitud de condiciones, ya que me resulta complicado no decantarme por el Big3 actual. En todo caso, McEnroe y Borg elevaron el tenis a un estatus superior, merecen un hueco en la élite. La rivalidad Sampras-Agassi fue magnífica, mientras que Connors, Edberg y Lendl asombraron al mundo con sus estilos diversos. En todo caso, yo me quedaría con Djokovic, Nadal y Federer. Ordénalos como quieras, yo no me atrevo... Todavía.

Esto es lo que ha dado de sí el Pregúntanos esta semana. Esperando que hayáis disfrutado, os recordamos que Puntodebreak se reserva el derecho a escoger a seleccionar las cuestiones más interesantes y mejor redactadas de todas las que llegan. Ya podéis enviar vuestras preguntas de cara a la semana que viene a través de este formulario. El encargado de responderlas será José Morón. El espectáculo del tenis continúa y se avecina una etapa realmente apasionante.

Comentarios recientes