Djokovic: "Cuánto más lo experimento, más cómodo estoy en estas situaciones"

Novak Djokovic argumenta qué siente cuando afronta bolas de partido en contra y partidos tan adversos como el de hoy: "Es como estar al borde de un acantilado".

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Novak Djokovic se volvió a salvar. Cuando tenía pie y medio en el hotel, el número 1 del mundo salvó tres bolas de partido ante Monfils y se metió en una nueva final, donde chocará con Stefanos Tsitsipas por el título en Dubai. El serbio reconoció estar a merced de su rival durante gran parte del encuentro, especialmente en un primer set donde no encontró su juego. Así analizó Djokovic, ante los medios, todo lo sucedido ante Gael en las semifinales.

Análisis de un partido que estuvo a punto de perder. "Cometí muchos errores no forzados, especialmente en el primer set, y en el comienzo del segundo. Desperdicié muchas pelotas cortas en medio de la cancha. Simplemente no estaba jugando bien. Estaba un poco parado de pies. Y cuando entraba en pista, él encontraba fácilmente un passing. Fue difícil. Fue uno de esos partidos en los que tienes que aguantar. Sabía que si de alguna manera me las arreglaba para concentrarme en el segundo set y mantener mi servicio, tendría posibilidades. Eso fue lo que pasó. Desde esta perspectiva, era mejor para mí ganar en el desempate porque obviamente lo cansaría más. Supongo que debería haber ganado el set tras el 5-4, y con 6-5. Fueron muchas oportunidades perdidas. Simplemente no tomé riesgos. Pero todo cambió en el 3-6 del desempate. A partir de ese momento sentí que estaba tocando mejor la pelota. Luego el tercer set es difícil de medir porque obviamente se lesionó en el tercer juego del tercer set y ni siquiera estuvo cerca de lo que jugó en las primeras dos horas."

Así explicó Nole qué siente ante situaciones límite como la de hoy. "Es como estar al borde de un acantilado. Sabes que no hay vuelta atrás, así que debes saltar y tratar de encontrar una manera de sobrevivir y rezar por lo mejor, creer que puedes lograrlo, que hay algo que te ayudará. Esa es una de las cosas que siento en ese momento. No hay vuelta atrás. Eso es todo. Acepto la situación y trato de aprovecharla al máximo. Algunas cosas concretas que hago en ese momento es simplemente estar presente y no permitir que mis pensamientos den vueltas demasiado, enfocándome en la respiración, simplemente ejecutando el siguiente tiro de la manera correcta, posicionándome bien en la cancha. No sé si os di una gran comparación. Ese es uno de los sentimientos que tienes. Es todo o nada. Es una cuestión de vida o muerte en ese momento. Cuanto más lo experimento, más me siento cómodo con esta situación en particular."

Novak reconoció después que también está al tanto de las estadísticas de cada jugador. "Cuando algo es tu pasión y trabajo para ti al mismo tiempo, no te sientes molesto por hacer ciertas cosas. Cuando no estoy jugando, veo tenis. Por supuesto, no es lo único en mi vida. Tengo hijos, y otros intereses. Pero me gusta seguir lo que está pasando. Especialmente si estoy compitiendo al más alto nivel, me gusta saber qué están haciendo mis mayores rivales, los 10 mejores jugadores; cómo juegan, cómo se sienten, cómo están pasando la temporada. Estoy actualizado, por así decirlo."

Tsitsipas, su próximo rival. "Es uno de los líderes de la nueva generación. Ahora está metido entre los 5 mejores jugadores del mundo. Es un gran trabajador, dedicado, muy carismático, buen tipo. Tiene mucho talento, mucha pasión por el deporte, por el juego. Creo que es fantástico para nuestro deporte, no solo por la forma en la que juega, sino también por su carisma, su carácter, la forma en que se comporta. Es un tipo muy agradable para el tenis. Él está en buena forma física y trabaja muy bien con su equipo. Espero poder recuperarme y espero poder estar en mi mejor momento porque necesito comenzar mejor que esta noche. Espero poder obtener el título."

Comentarios recientes