Análisis final ATP Dubai 2020: Novak Djokovic vs Stefanos Tsitsipas

El griego regresa un año después a la final, aunque esta vez no estará Federer enfrente. Su rival en esta ocasión será Novak Djokovic, el número 1 del mundo.

Nuevo cruce generacional en la final de Dubái. Fuente: Getty
Nuevo cruce generacional en la final de Dubái. Fuente: Getty

Varios hombres llegaban con una dinámica positiva a este ATP 500 de Dubái pero solamente los dos mejores han sido capaces de entrar hasta la cocina. Concretamente, los dos principales cabezas de serie. Esas dos personas han sido Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas, aunque no por este orden. Si nos dicen que una semifinal iba a durar 1h21min y la otra 2h35min, seguramente hubiéramos colocado al serbio en la primera. Si nos dicen que uno de los dos finalistas sobreviviría a tres bolas de partido este viernes, quizá las fichas se hubieran ido todas a la casilla del griego. Sin embargo, es el ateniense el que más holgado llega a este duelo por el título. ¿Será suficiente para salir campeón? Cuando juegas contra el mejor del mundo, parece que nada es suficiente.

Pero empecemos por el principio. Tsitsipas fue el primero en lograr ese billete a la final, se segunda final consecutiva en Dubái, gracias a un ejercicio casi perfecto ante Dan Evans, quien notó el peso de estar en semifinales y, sobre todo, el peso de tener enfrente a un top10. Lo intentó el británico pero en ningún momento dio la sensación de tener las armas para frenar al griego, quien aterriza en la última ronda después de sumar ocho victorias consecutivas. Las ocho de Marsella y las ocho de esta semana, ocho asaltos en los que solamente ha entregado un set, hace un día ante Jan-Lennard Struff en los cuartos de final. Ese fue el único momento de debilidad que le recordamos.

La verdad es que el jugador heleno lleva dos semanas de escándalo, no solamente por el nivel de tenis, que ya lo significa todo, sino por la fortaleza mental y la destreza con la que está afrontando cada reto. Soportando la presión, aceptando su responsabilidad y sacando fuera su mejor versión. Claro, que todo esto se puede evaporar en un instante si al otro lado de la red colocamos a un monstruo, como el que va a tener mañana. “No sé si tener un cara a positivo con Djokovic es una ventaja, desde luego me sirve para encararlo con más confianza”, apuntó la sexta raqueta mundial esta misma tarde. Hombre, puestos a elegir, mejor haber ganado dos veces de cuatro al serbio que no haberlo hecho nunca.

¿Y qué dice Nole? De momento, bastante tiene con estar en la final, algo que se daba por hecho pero que Monfils intentó boicotear con un rendimiento sobresaliente. Tres pelotas de partido tuvo el francés, dos de ellas con su servicio, pero ese bloqueo mental histórico ante el balcánico le impidió rematar lo que hubiera sido una victoria legendaria para él. Pero no, el de Belgrado ató su 17º triunfo consecutivo ante el parisino y firmó así su presencia en la ceremonia de trofeos. Una estancia que no pisa desde 2015, cuando perdió la final ante Roger Federer. Ha pasado mucho tiempo, tanto que algunos no recuerdan que el serbio es tetracampeón en este evento, un bagaje imperial en el que necesita escribir una página más. Tras el mal trago de hoy, posiblemente tenga ya la lección aprendida, aunque por delante tenga un perfil completamente distinto al de Gael.

El H2H señala un 2-2 que todavía es corto para sacar referencias, pero que ya nos dice que el griego sabe cómo recorrer esa travesía. Lo hizo en Canadá de 2018 y en Shanghái de 2019, curiosamente, dos momentos en los que Novak llegaba con bastante confianza en la maleta. Pero el ateniense superó al mejor del mundo, el mismo que tendrá mañana ante sus ojos. El servicio será clave, además de la guerra de reveses que seguro propondrá el número uno. ¿Se mantendrá el invicto de Djokovic esta temporada? ¿Seguirá el heleno imparable un fin de semana más? Habrá que esperar hasta mañana a las 16:00 para conocer al nuevo (o no tan nuevo) campeón. Racha contra racha en un desenlace de película en los Emiratos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes