Tsitsipas: "Estoy muy orgulloso de todo lo que estoy luchando"

El griego Stefanos Tsitsipas valora su triunfo de hoy en cuartos de Dubai, la fatiga que sigue notando y analiza su calendario de 2020.

Stefanos Tsitsipas. Foto: Getty
Stefanos Tsitsipas. Foto: Getty

Stefanos Tsitsipas está compitiendo realmente bien esta semana en Dubai. Llegado exigido, cansado, por su victoria en Marsella, pero está sacando fuerzas y concentración para estar a la altura del gran torneo al que llegó a la final la temporada pasada. El griego ya está en semis tras un encuentro muy difícil ante Struff.

Análisis de su encuentro ante Struff. "Sí, lo es. Hoy luché con mi resto. No sé qué pasó. Seguí golpeando la pelota fuera de posición, un poco lejos de mí, otras veces cerca de mí. Realmente no pude encontrar suficiente espacio para obtener el impulso adecuado para golpear la pelota. Creo que esa fue mi mayor lucha hoy. Pero bueno, creo que estoy bastante orgulloso de haber luchado tanto, haber jugado con atención cuando tenía que hacerlo. Cuando tuve el break en el tercer set, supe que era mi momento de cerrar el partido."

La fatiga acumulada. "Sí, me sentí un poco cansado cuando comenzo el partido. Simplemente no podía exigirme. Y esa es una señal de fatiga. Además de eso, me las arreglé para encontrar formas de pelear. Pero el cansancio no es una excusa. Es mi rehabilitación la que tengo que cuidar. Tengo que estar listo para cada partido. Quiero decir, el año pasado tuve apagones y agotamientos. He tratado de gestionar mis partidos para no volver a estar en esa situación. El agotamiento podría ser como en tu trabajo, cuando vas al trabajo todos los días, día a día, y no tienes muchos días libres, haciendo lo mismo una y otra vez. En algun momento mentalmente no puedes soportarlo más. Sientes que no puede procesar lo que sucede con una imagen clara. Sigues cometiendo errores que de otro modo no harías. Creo que también está relacionado con su capacidad de atención, así que creo que las cosas van bien."

Sobre jugar un torneo sin preparación. "Creo que conté algo a este respecto la semana pasada cuando tuve que jugar Marsella, y no el de este año, el del año pasado, cuando gané Marsella por primera vez. No estaba listo para jugar ese torneo en absoluto. En realidad ni siquiera practiqué antes del torneo. Estuve descansando durante cinco, seis días, y no golpeé una sola pelota. Recuerdo que había tomado el tren a Marsella ese día. Al día siguiente tuve que jugar dobles con mi hermano. Jugué realmente mal. El día después tuve que jugar singles. Estaba realmente estresado. ¿Voy a poder actuar? Al final gané el torneo, y fue una sorpresa."

Sobre cómo armar el calendario y el que ha creado para 2020. "El calendario también es muy importante cuando te das tiempo libre. Mi agenda para este año es bastante diferente a la del año pasado. Voy a tratar de centrarme más en 500, Masters 1000, Grand Slams, no tantos 250, aunque tengo algunos, pero no tantos. También depende de cómo vaya el año. Si sientes que te faltan partidos, también podrías jugar más 250. Puedes ganar puntos allí si dices un adiós en primera ronda. También depende, como dije, de cómo te sientas: si te sientes cansado o no, si puedes jugar más."

Su próximo rival, Dan Evans. "Supongo que compartimos algunas similitudes: ambos jugamos un revés con una mano. Lo ha estado haciendo bien. La mayoría de sus resultados, por lo que recuerdo en el pasado, fueron buenos en las canchas de césped. Es un gran jugador sobre hierba. También sobre pistas duras. Sí, obviamente merece su lugar en las semifinales. Necesito estar listo para esa batalla. Solo tengo que estar listo, comenzar fuerte, tomar la delantera."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes