Ranking ATP. Federer sigue 3º del mundo y Garín irrumpe en el top-20

Analizamos al detalle los movimientos producidos en la clasificación tras una semana en la que Nishioka, Mager y Balazs mejoraron mucho.

Cristian Garín entra al top-20. Foto: gettyimages
Cristian Garín entra al top-20. Foto: gettyimages

El tenis va mucho más alla de los Grand Slams y Masters 1000. Así lo atestiguan los permanentes movimientos en el ranking ATP en semanas tan ajetreadas como la pasada, en la que tres ciudades se convirtieron en núcleos importantes de espectáculo, sorpresas y decepciones. Río de Janeiro, Delray Beach y Marsella acogieron una semana repleta de encuentros en la que hubo importantes conclusiones. Dominic Thiem se vio incapaz de sobrepasar a Roger Federer en el tercer puesto de la lista, aunque será cuestión de tiempo después de haberse confirmado la lesión del helvético. No hubo alternancia de puestos en el top-10 ya que el título de Stefanos Tsitsipas no ha supuesto grandes alteraciones en la cuenta particular del griego. Novak Djokovic sigue sumando semanas al frente de la lista e inscribiendo páginas en la historia de este deporte.

Para encontrar el primer cambio importante hay que remontarse a la batalla por mantener la condición de top-20. Ahí se ha filtrado Cristian Garín, cuya gran actuación en Río de Janeiro le permite situarse como 18 del mundo, mejorando en siete posiciones su estatus precedente y provocando la salida de Benoit Paire de este selecto grupo. Borna Coric (del 32 al 28) y Milos Raonic (del 37 al 32) han conseguido unos ascensos realmente importantes ya que se filtran en la lucha por ser cabezas de serie en Indian Wells y Miami, algo de lo que se alejan Daniel Evans y Casper Ruud. Mención aparte merece ver cómo jugadores jóvenes exploran sus límites consiguiendo el mejor registro de su carrera, como son Ugo Humbert (42), Alexander Bublik (47), Yosihito Nishioka (48), Egar Gerasimov (65), Tommy Paul (66), Mikael Ymer (72) y SoonWoo Kwon (76) . Otro de los campeones de la semana, como es Reilly Opelka, consigue irrumpir entre los 40 mejores del mundo y promete emociones fuertes.

Atendiendo a las novedades cuantitativas más importantes, es preciso citar entre los más perjudicados a Pablo Cuevas, Aljaz Bedene y, especialmente, Laslo Djere, que no ha podido defender su título del pasado año en Río de Janeiro y pierde la friolera de 31 posiciones (del 36 al 67). Pero entre los que han conseguido dar un importante salto, tanto en números como en sensaciones, hay que hablar de Attila Balazs (del 106 al 79) y Gianluca Mager (del 128 al 77). Espectacular irrupción del italiano que se encuentra a tan solo dos posiciones de su joven compatriota Jannik Sinner. Sorprende ver en posiciones retrasadas a Frances Tiafoe, que es 82 en la lista. Además, en la lucha por permanecer en el top-100 hay que citar a dos españoles que ven amenazadas su condición: Alejandro Davidovich, cayendo al puesto 98, y Roberto Carballés (97). mientras que Jaume Munar ha salido de los 100 mejores y procurará recuperar pronto una posición más acorde con su potencial.

Comentarios recientes