Djokovic: "No creo en la zona de confort, soy desafiado todos los días"

Novak Djokovic muestra su felicidad por un comienzo de torneo fantástico en Dubai, donde ha despachado a Malek Jaziri en dos comodas mangas.

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Novak Djokovic ha terminado, en apenas dos horas, su partido y su posterior rueda de prensa. Apenas se ha desgastado y ya se encuentra en el hotel descansando para desconectar una horas y comenzar mañana otro día de entrenamiento antes de su próximo partido. Lo que se dice un comienzo perfecto, palabras literalmente utilizadas por el número 1 del mundo ante la prensa especializada y acreditada.

"Sí, es una excelente manera de comenzar el torneo", explicó Nole. "Como dije en la conferencia de prensa previa al torneo, extraño jugar aquí. Realmente lo disfruto. Disfruto de las sesiones nocturnas. Hay mucha gente para un día inaugural del torneo. Es un día de trabajo, así que quiero agradecer a todos los que vinieron. Fue un gran ambiente en un partido de una hora, creo que he hecho todo tan bien como imaginé que sería para el primer partido. Por supuesto, hay cosas que siempre se pueden mejorar, cosas que pueden ser mejores. Pero tengo que estar satisfecho con el rendimiento."

Sin Roger, Djokovic lamenta su ausencia pero no cambia su enfoque a la hora de preparar el torneo. "No en particular. Quiero decir, por supuesto, Roger es una persona, jugador y marca muy importante para nuestro deporte. Por supuesto, no quieres verlo perderse ningún torneo. Ahora, según tengo entendido, estará fuera hasta la temporada de césped. Eso es un golpe para nuestro deporte y para este torneo en particular, donde es campeón defensor, ha ganado muchas veces. Pero no cambia mucho en términos de mi enfoque. Si él hubiera estado aquí en el sorteo, posiblemente nos encontraríamos en la final. Tienes que ganar cuatro partidos. Tienes que construir tu juego. Tienes que ganar contra todos estos chicos que están jugando a un alto nivel. Siempre hay algunos de los mejores jugadores del top 10 o top 15 que juegan cada año. Hace de este torneo un gran desafío para mí o para cualquier otro jugador".

Preguntado por sus rutinas de entrenamiento para esta temporada, Nole fue profundo en sus explicaciones. "No creo en el estancamiento o la zona de confort. No creo que la zona de confort exista realmente. Estás constantemente desafiado a todos los niveles, todos los días. Intento continuamente con mi equipo idear diferentes formas de entrenamiento, abordando cosas como la recuperación o el entrenamiento mental, el entrenamiento emocional. Creo que una combinación de todos estos elementos diferentes te da la fórmula del éxito. Obviamente no siempre ha funcionado a la perfección, pero entiendo y acepto que soy imperfecto como todos los demás. Creo que hay que ser consciente de eso, tratar de trabajar en ti mismo, que el trabajo interno es el trabajo más grande que podrías hacer. Por supuesto, todavía paso mucho tiempo en la cancha y en el gimnasio. Hay ciertas cosas que debes hacer físicamente, pero puedes hacer muchas cosas mental y emocionalmente, que te permiten estar en ese estado de flujo, te permiten estar en tu máximo rendimiento en cada partido. Como dije, eso no garantiza que vaya a funcionar donde quiera que vaya. Pero a lo largo de mi carrera he tenido la suerte de tener un porcentaje de éxito bastante alta."

Su próximo rival, el alemán Philipp Kohlschreiber. "Perdí contra él en sets corridos en Indian Wells el año pasado. Soy consciente de lo que es capaz de hacer. En realidad, le gusta jugar con los mejores jugadores en un gran escenario. El tiene mucha experiencia. Él está muy en forma. Sigue jugando incluso a esa edad en un nivel alto. Ciertamente no lo subestimaré. Como dije antes de nuestra última reunión, lo perdí en sets corridos en las canchas duras. Me prepararé Me siento bien en la cancha. Esta noche fue otro testimonio de lo que siento. Confianza, obviamente golpeando bien la pelota. Esperemos que eso pueda continuar en el próximo partido."

Comentarios recientes