ATP 500 Acapulco 2020: Análisis del cuadro

Rafa Nadal, principal favorito al título, protagonizará el duelo entre españoles de primera ronda ante Pablo Andújar. En segunda ronda podría cruzar con De Miñaur.

El trofeo de campeón de Acapulco. Fuente: Abierto Mexicano Telcel
El trofeo de campeón de Acapulco. Fuente: Abierto Mexicano Telcel

Llega una de las grandes semanas del calendario con la celebración del ATP 500 de Acapulco. Uno de los torneos más prestigiosos del circuito que hace ya unos años decidió cambiar sus pistas de tierra batida por canchas de cemento, aunque eso no ha cambiado lo más mínimo el nivel de sus convocatorias. Esta vez el cuadro contará solamente con dos top10, Rafa Nadal y Alexander Zverev, aunque los más peligrosos son todos los nombres que aparecen por detrás de ellos. Como por ejemplo, el de Nick Kyrgios, quien deberá defender su trono si no quiere ceder unos cuantos puntos en la clasificación.

Vayamos por orden, Rafa Nadal aparece como el gran favorito al título por ser primer cabeza de serie, aunque aquí no gana desde la temporada 2013 en aquella final sangrienta ante David Ferrer. Pero es Rafa y siempre hay que contar con él. Para abrir boca se verá las caras ante un clásico, uno de sus grandes compañeros de vestuario, el conquense Pablo Andújar. Tres enfrentamientos previos y tres victorias para el balear, aunque inevitablemente nos viene a la menta lo sucedido en Río 2014, donde Pablo tuvo contra las cuerdas a su rival y solamente cedió en un tercer set de infarto por 12-10 en el tiebreak. Ha pasado mucho tiempo de aquello, las vidas y aptitudes de ambos han evolucionado, pero seguro que sirve para que ambos entren alerta en pista.

El vencedor de ese partido podría tener un choque en segunda ronda ante Alex De Miñaur o Miomir Kecmanovic. Muchos ojos puestos también en el australiano, quien regresa a la acción después de perderse lamentablemente el primer Grand Slam de la temporada y algún torneo más. No es un parte del cuadro sencilla para nadie, ya que después en cuartos de final aparecería uno de los hombres más inspirados en este 2020, Dusan Lajovic. Por el segundo cuadrante, mucho más baile de opciones. Jugadores como Stan Wawrinka y Grigor Dimitrov deberían cumplir con la etiqueta de favoritos, pero ninguno está en una dinámica de regularidad y estabilidad que nos asegura su presencia entre los ocho mejores del cuadro. Pedro Martínez, uno de los cuatro españoles que participarán en Acapulco, debutará ante el estadounidense Frances Tiafoe.

Rápidamente nos movemos a la parte baja del cuadro con un nombre que brilla con luz propia sobre el resto: Nick Kyrgios. El australiano salió campeón aquí doce meses gracias a un recorrido cargado de dificultad donde ninguno supo cómo pararlo. Ya saben, ahora es cuando viene la parte más difícil, defender lo conquistado. Ya en el debut llegan los primero problemas ante un Ugo Humbert que cada vez está más instalado en las rondas finales de los torneos, luego ya podría tener un cruce ante su buen amigo Taylor Fritz. Feliciano López, el español que nos falta por mencionar, debutará ante Kyle Edmund en un duelo bastante abierto que puede venir con premio: medirse a Félix-Auger Aliassime en la segunda ronda. Pero todo esto depende de muchos factores como para darle por hecho.

Por último, llegamos a la zona más baja del sorteo con un Alexander Zverev que llega iluminado tras su gran papel en Melbourne, donde pisó por primera vez las semifinales de un Grand Slam. El alemán tendrá en Jordan Thompson a su primer enemigo en un cuadrante que, a primera vista, parece el más flojo. Solo un perfil amenazante como el de John Isner podría impedirle alcanzar las semifinales en Acapulco. El de Bremen, como bien recordarán, defiende aquí final, así que también saldrá al terreno de juego con ganas de rematar lo que se le escapó en 2019. Ya con todas las fichas sobre la mesa, solo falta descubrir los rostros que lleguen desde la fase previa y que la pelota empiece a volar.

Hipotéticos cuartos de final:

Rafa Nadal vs Dusan Lajovic

Stan Wawrinka vs Grigor Dimitrov

Félix-Auger Aliaasime vs Nick Kyrgios

Alexander Zverev vs John Isner

Comentarios recientes