¿Cuál será la caída de Roger Federer en el ránking estos meses?

Calculamos cuántos puntos perderá el suizo en estos meses de baja y qué ránking tendrá. Y la posibilidad de ser al menos 4º cabeza de serie en Wimbledon.

Roger Federer y una nueva realidad en el ránking cuando reaparezca.
Roger Federer y una nueva realidad en el ránking cuando reaparezca.

Duro palo para el aficionado al tenis sin duda la noticia que hemos conocido este jueves con respecto a Roger Federer. El suizo ha desvelado que se ha sometido a una intervención en su rodilla derecha, la cual venía dándole problemas y no podrá estar presente en Dubái, la gira norteamericana en pista dura ni preparar su presencia en Roland Garros. Prevé estar listo para asaltar la gira de hierba con Halle y después Wimbledon. Importantes serán las consecuencias que tenga este nuevo parón en la carrera del suizo, entre otras y la más directa, su posición en el ránking. Encaramado ahora mismo en el tercer peldaño del tenis mundial, el de Basilea caerá a buen seguro unos cuantos puestos. Analizamos lo que defiende de aqui en adelante estos próximos tres meses y cuál sería su desplome aproximado en la clasificación de cara a la hierba y a su presencia en Wimbledon.

Parte realmente importante de la temporada que se va a perder Roger Federer. Si bien ya había anunciado que no disputaría ningún torneo previo en tierra antes de Roland Garros, el helvético sí pensaba como es natural hacer acto de presencia en los dos primeros Masters 1000 del año, esto es, Indian Wells y Miami. Ahora mismo Federer tiene en su haber un total de 7.130 puntos que le sitúan en la tercera posición del ránking ATP. A continuación presentamos el desglose de todos los puntos que defiende a partir de ahora hasta su teórica reaparición en el césped de Halle en Alemania:

  • ATP 500 Dubái - Campeón - 500 puntos
  • Masters 1000 Indian Wells - Finalista - 600 puntos
  • Masters 1000 Miami - Campeón - 1.000 puntos
  • Masters 1000 Madrid - Cuartos - 180 puntos
  • Masters 1000 Roma - Cuartos - 180 puntos
  • Roland Garros - Semifinales - 720 puntos

Nos sale un montante total de 3.180 puntos que seguro va a perder el campeón de 20 Grand Slams. Por tanto, Federer se quedaría, justo antes de jugar en Halle, con 3.950 puntos. Ahora mismo y usando la clasificación actual, perdería 4 posiciones bajando hasta la posición número 7, justo por delante del alemán Alexander Zverev. ¿Pero qué posición va a tener finalmente Roger tras su parón de tres meses en el dique seco?

Parece bastante probable que pierda alguna posición más antes de la gira de hierba y es que Zverev ahora mismo ostenta 3.885 puntos, teniendo que defender 1.245, que no está mal pero tiene bastante margen para sumar y no perder. El año pasado el hamburgués registró como mejores resultados en esa parte del año los cuartos de Roland Garros y el título la semana previa en Ginebra. Decepcionante sus resultados en marzo y no excesivamente buenos en la tierra. Debería superar a Federer. Más improbable, por no decir casi imposible, lo de Matteo Berrettini. Ahora a más de 1.000 puntos de los que tendrá Federer en junio. La tierra no es su mejor superficie y no viene con demasiadas buenas sensaciones, Defiende solo 680 puntos, pero mucho tendría que mejorar. Mientras que el noveno en el ránking, Gaël Monfils, ilusiona con el nivel que está mostrando. Defiende 495 puntos, teniendo ahora los mismo que Berrettini, 2.860. Una gran gira de tierra podría suponer que rebasara a Federer. Fognini en el décimo puesto es ya casi imposible defendiendo título en Montecarlo.

Por tanto un octavo, quizá noveno puesto sea el del suizo ante de su regreso, se mantendrá aún en el 'top ten' eso sí. ¿Cómo se le presentará la gira de hierba? De cara a su presencia en Wimbledon, ¿qué ránking podría ostentar el ocho veces campeón del torneo más famoso del mundo? Sabemos dos cosas, una que defiende el título en Halle, un ATP 500 y luego, el sistema de cabezas de serie de Wimbledon.

Sin apenas ritmo, el de Basilea tocará la hierba de Halle con el reto de coger ritmo en una superficie exigente con sus rodillas maltrechas y además, el intentar auparse antes de Wimbledon a la 4ª plaza del ránking para al menos evitar hasta semis a los Thiem, Nadal y Djokovic. Entre los puntos de hace dos años más el último año en hierba, Federer mínimo acumulará 1.575 puntos (1.250 del Wimbledon del 2019 más 375 del 75% de 500 del mejor resultado de hace 13 a 24 meses que fue en Halle) con lo que tendrá para Wimbledon unos 5.600. Se antoja casi seguro que necesitará ganar el título en Halle para optar realmente a la cuarta plaza, ahora en manos de Daniil Medvedev que está en 5.890 actualmente pero que a buen seguro ganará puntos ya que no defiende demasiado en esta parte del año. Si gana Roger Halle estará en unos 6.100 en la puntuación bajo el sistema del All England Club. Por méritos en la superficie, tiene muchos más que los jugadores que estarán delante de él en la clasificación, por lo que no es una quimera que pudiera plantarse como cuarto cabeza de serie para Wimbledon.

Por supuesto, para todo ello precisará de que sus rivales no hagan demasiado en hierba, especialmente el ruso Medvedev. Todo conjeturas, veremos cómo llega Roger al mes de junio, pero a nada que no esté demasiado fino en Halle será estará en situación de vérselas ya en cuartos posiblemente con las mejores raquetas.

Comentarios recientes